(Imagen de cabecera: Lur Olaizola en Hirugarren Koadernoa)

Tras la publicación del libro “Visiones Contemporáneas, últimas tendencias del cine y el vídeo en España (2013 – 2022)”, que recoge los diez primeros años del proyecto, el jueves 2 de marzo comienza la decimoprimera temporada de Visiones Contemporáneas, proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales (Enrique Piñuel y Natalia Piñuel) que tiene su sede fija en el DA2, Domus Artium 2002, Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca. Visiones Contemporáneas es un espacio en el que se presentan, en modo expositivo, ciclos de artistas visuales y cineastas, “buscando un equilibrio entre los nombres más consagrados y artistas emergentes”, propuestas que se complementan con clases magistrales y encuentros con el público.

En 2023 se sumarán al proyecto tres artistas más, y así a lo largo del año se les dedicarán ciclos a Lur Olaizola, Silvia Zayas y Cabello/Carceller. El primero de los ciclos de la temporada, el número 31 en el histórico del proyecto, se inaugurará el 2 de marzo y estará dedicado a la cineasta guipuzcoana, Lur Olaizola. Su trabajo se enmarca dentro del cine de no-ficción y está dedicado fundamentalmente al retrato de mujeres cuya memoria no ha quedado recogida en el relato oficial de la historia. Olaizola “aborda el tema de la memoria tanto como hecho individual como social, reflexionando también sobre la forma de representarla en imágenes. Las imágenes se convierten así en el eslabón entre el recuerdo del pasado y su transposición al ahora”.

En el Visiones Contemporáneas dedicado a Olaizola se podrán ver sus obras Xulia (2019), Zerua Blu (Cielo azul, 2021) e Hirugarren koadernoa (El tercer cuaderno, 2022). La exposición se podrá visitar del 3 de marzo al 28 de mayo, en horario de apertura del centro. A ésta le seguirá en verano la exposición dedicada a la artista visual Silvia Zayas, quien trabaja en los límites de las artes escénicas, el cine y la coreografía expandida. Zayas “investiga formas de trasladar el lenguaje fílmico a diferentes dispositivos performativos, trabajando con nuevos modos de percepción y atención al espectador. Un cine que viene a través de fantasmas, agujeros y exclusiones, instrumentos imposibles, experiencias subacuáticas, explosiones, lo infantil y la ficción de la memoria, imaginarios extraños de trazos históricos y todo eso que aún no podemos alcanzar a saber”.

Por último, Visiones Contemporáneas concluirá la temporada en otoño/invierno con la exposición dedicada a Cabello/Carceller, dúo artístico que en su obra “cuestionan los modos hegemónicos de representación en las prácticas visuales y buscan ofrecer alternativas críticas. La construcción social de la identidad y las políticas sexuales y de género atraviesan toda su trayectoria”. Cabello/Carceller impartirán una master class con motivo de su exposición.