David San Juan Bayón

La distribuidora Wild Bunch ha anunciado a través de la agencia de noticias francesa AFP que la nueva película de Jean-Luc Gordad ha entrado en fase de postproducción y su estreno estará listo para 2018, cuatro años después de Adiós al lenguaje (2014), también producida por Wild Bunch. No obstante, el rodaje de la cinta no está necesariamente terminado y no se descarta la posibilidad de realizar nuevas tomas. Su título provisional es el de Le libre d’es images, aunque también se ha considerado el de Image et parole, con el que se encabezaba el primer borrador del guion.

A falta de saber más detalles sobre su temática, la rumorología apunta a una reflexión sobre el mundo árabe, asunto que Wild Bunch no ha confirmado. En cualquier caso, si atendemos a la obra del Godard reciente –que en diciembre cumplirá 87 años–, la sinopsis inicial de la película será fundamentalmente un concepto, a partir del cual construirá un discurso audiovisual, y que no necesariamente se limitará a un tema u otro. Además, parece que la obra prescindirá por completo del uso de actores, aunque sí tendrá un narrador que acompañe al montaje. El pasado diciembre Godard hablaba sobre un nuevo proyecto en una entrevista a la revista rusa Séance (partiendo aquí de la traducción del portal The Film Stage, que ellos mismos califican como dura):

“Estoy haciendo una introducción muy larga. Como si, antes de ver toda la mano, tuviésemos que considerar cada dedo individualmente. Por ello, doy los primeros cinco elementos: la guerra, los viajes, la ley (como Montesquieu, El espíritu de las leyes), algún otro, y el último se llama Central Region, en recuerdo de una película americana underground, y entonces tenemos la mano. Esta pequeña historia, que he tomado prestada de un interesante libro titulado Happy Arabia (…). La acción sucede en uno de los países donde hay petróleo, la gente está satisfecha con el estado de las cosas, pero su gobernante quiere gobernar sobre el resto de países árabes. (…). Lo he rodado sin actores (…). Pero hay un narrador, para la lectura de los fragmentos del libro, y en términos generales entendemos la historia, que es un tipo de parábola”.

Como anécdota, señalar que Wild Bunch es también la distribuidora del biopic realizado por Michel Hazanavicius (The Artist, 2011) sobre el director de la Nouvelle Vague, proyecto que a Godard podríamos decir que no le hace demasiada gracia. Le redoutable (Mal genio) está protagonizada por Louis Garrel (Soñadores, 2003), y trata sobre la crisis existencial que sufrió el director durante el Mayo del 68 francés. Hazanavicius se ha inspirado en el libro Un an aprés de Anne Wiazemsky, exmujer de Godard, cuyo personaje interpreta por Stacy Martin (Nymphomaniac, 2013). Su estreno en España está previsto para el próximo 13 de octubre.