Del 3 de julio al 29 de agosto, La Terraza de La Casa Encendida vuelve a transformarse en La Terraza Magnética con el ciclo de cine al aire libre y los conciertos al atardecer para todos los fines de semana de julio y agosto, además de ser uno de los rincones más atrayentes de Madrid para desayunar, comer o cenar con vistas a los tejados de Lavapiés. La programación de este año gira en torno a la exposición y ciclo “Un encuentro vegetal” y propone una mirada hacia la relación del ser humano con la naturaleza; un trato que, a lo largo de la historia, ha podido ser apasionante, pero no siempre justo ni equilibrado.

El ciclo de cine al aire libre de los sábados presenta una selección de largometrajes cuyo nexo común es el mundo vegetal. La fuerza inabarcable de la naturaleza más salvaje se puede ver en la todopoderosa selva amazónica de la herzogniana Aguirre, la cólera de Dios; otras, como Old Joy, de Kelly Reichardt, la presentan como refugio y lugar de encuentro; Tropical Malady, de Apichatpong Weerasethakul, la muestran como territorio mitológico en el que se forjan las leyendas; el insaciable deseo antropocéntrico de dominación de la naturaleza y su mercantilización lo abordan películas como Taming the Garden, de Salomé Jashi; y, por último, las realidades distópicas en las que las plantas se rebelan contra el hombre se pueden ver en La tienda de los horrores y Little Joe.

PROGRAMA

-3 julio: La tienda de los horrores, de Frank Oz (EE.UU. 1986. 94’): Remake, en clave de comedia musical, del clásico de cine B The Little Shop of Horrors (La tienda de los horrores), de Roger Corman (1960), en el que una planta extraterrestre crece de forma desproporcionada alimentándose de sangre humana. La película cuenta con la aparición estelar de varios de los mejores cómicos americanos del siglo XX, Bill Murray, Steve Martin o John Candy.

-10 julio: Old Joy, de Kelly Reichardt (EE.UU. 2006. 72’): Película que puso a Kelly Reichardt (Wendy and Lucy, First Cow) en el panorama internacional tras obtener el Tiger Award del Festival de Róterdam (2006) y en la que ya están presentes las que serán las constantes de toda su filmografía. Reencuentro de dos treintañeros, amigos desde la adolescencia, quienes pasarán un fin de semana en la montaña, hablando de amistad, recuerdos compartidos, paso del tiempo y expectativas de futuro. El paisaje cobra una especial relevancia durante toda la película. El bosque, el viento y las aguas termales de Bagby, en el Monte Hood, impregnan cada momento, cada conversación y cada silencio, acompañados de la banda sonora original compuesta por Yo La Tengo.

-17 julio: Taming the Garden, de Salomé Jashi (Georgia. 2021. 84’): Retrato del megalómano proyecto de un multimillonario georgiano, el ex-primer ministro Bidzina Ivanishvili, y su elitista afición de coleccionar árboles centenarios obtenidos a lo largo de todo el país. El capitalismo en su estado más salvaje. El poder de un hombre que intenta someter la naturaleza a su antojo, arrancando árboles centenarios a lo largo de toda la costa georgiana para trasplantarlos a su jardín privado, aunque para ello tenga que movilizar decenas de trabajadores y maquinaria, desmotar el tejido eléctrico, asfaltar caminos o contratar buques cargueros. Estos árboles cargados de historia y simbolismo para las comunidades en las que se encuentran son convertidos en productos de mercado, y las cuantiosas cantidades de dinero que se pagan por ellos, divide a los habitantes de los pueblos.

-24 julio: Crystal Fairy & the Magical Cactus, de Sebastián Silva (Chile. 2013. 100’): Viaje por el norte de Chile de un turista americano y su grupo de amigos en busca de un legendario cactus alucinógeno conocido como San Pedro. Es una película realizada de forma espontánea, fresca y despreocupada, interpretada por dos populares actores norteamericanos, Michael Cera y Gaby Hoffmann, acompañados de tres de los hermanos del propio director, Sebastián Silva. El primero da vida a un neurótico, intransigente y bastante egoísta joven cuya única obsesión es probar la mágica droga. La segunda, encarna a una nueva hippie, la Crystal Fairy del título, mística y libre, dos personalidades opuestas que llenarán el viaje de situaciones complejas.

-31 julio: Aguirre, la cólera de Dios, de Werner Herzog. (Alemania (RFA). 1972. 94’): Un estudio sobre la codicia y la irracionalidad humana retratadas a partir de la búsqueda de El Dorado por parte del conquistador Lope de Aguirre. Una de las grandes epopeyas filmadas por Herzog en la selva amazónica. A mediados del siglo XVI, una expedición española comandada por Gonzalo Pizarro, y entre los que se encuentra el soldado Lope de Aguirre –papel interpretado por un desatado Klaus Kinski–, emprende una peligrosa aventura, partiendo de las montañas de Perú, a través del río Amazonas, en busca de El Dorado región que, según cuenta la leyenda, albergaba incontables reservas de oro. La historia de Aguirre, la cólera de Dios, es tan épica delante como detrás de la cámara, siendo uno de los rodajes más tensos y accidentados que se recuerdan, con todo el equipo escalando montañas, talando árboles para encontrar caminos y soportando condiciones climáticas adversas durante las cinco semanas que duró.

-7 agosto: Little Joe, de Jessica Hausner (Austria. 2019. 105’): Una fábula terrorífica, formalmente impecable, sobre la alienación y la pérdida de emociones reales para alcanzar una felicidad artificial. Alice, una destacada científica, cultiva en un laboratorio una variedad de planta modificada genéticamente, cuyo polen contiene un virus que anula los sentimientos auténticos. Una hermosa planta que, en condiciones óptimas, garantiza a quien la posee sentir algo semejante a la felicidad. Un día, Alice, le lleva una de las plantas a su hijo, la bautizan como Little Joe, pero a medida que va creciendo la planta se muestra menos inofensiva de lo que parecía en un principio. Emily Beecham, actriz que interpreta el papel de Alice, fue galardonada con el premio a la mejor interpretación en el Festival de Cannes.

-21 agosto: Tropical Malady, de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia. 2004. 35mm. 118’): La historia de amor entre dos jóvenes, un soldado y un campesino, se convierte en un sueño selvático, un viaje a las profundidades de la jungla donde las leyendas se hacen realidad. Dividida en dos partes, Tropical Malady se centra en la primera parte en la romántica relación entre dos hombres en un pueblo de la jungla, sus paseos juntos, momentos compartidos en familia y amenas noches en bares, karaokes y cines de la ciudad. La cotidianeidad vivida hasta este momento dará paso a lo sobrenatural. A partir de la desaparición de un personaje, surgirá un espacio abstracto e hipnótico donde los cuentos populares se materializan y la leyenda local por la que un hombre puede convertirse en otra criatura perseguirá en forma de tigre a un soldado. Tercer largometraje de Apichatpong Weerasethakul, fue elegida mejor película de su año por la revista francesa Cahiers du cinema. Entre sus numerosos reconocimientos también se encuentra el premio especial del jurado en el Festival de Cannes.

-28 agosto: Adaptation. El ladrón de orquídeas, de Spike Jonze (EE.UU. 2002. 114’): Película metanarrativa y semiautobiográfica sobre el proceso creativo de un prestigioso guionista de Hollywood contratado para adaptar una novela, que cuenta la historia de un apasionado coleccionista y comerciante de flores. Tras el éxito de Cómo ser John Malkovich, Charlie Kaufman se convierte en un guionista de éxito en Los Ángeles y recibe el encargo de adaptar para el cine la novela El ladrón de orquídeas, de Susan Orlean. Se trata de una historia dentro de una historia. Se asiste al bloqueo creativo de Kaufman ante la imposibilidad adaptar la novela y la relación que vive con su hermano gemelo, Donald, que pretende también escribir un guion, mientras de forma paralela se cuenta la historia de Laroche, un cazador furtivo de orquídeas y su relación con la escritora. Adaptation cuenta con un espectacular reparto encabezado por Nicolas Cage, que interpreta a los dos hermanos Kaufman, Meryl Streep y Chris Cooper, quien ganó el Oscar al mejor actor de reparto.