(Imagen de cabecera: Home Movie Holes de Albert Alcoz)

Xcèntric, el programa estable de cine de vanguardia y experimental del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, vuelve con siete sesiones audiovisuales que se proyectarán en el Audoitorio del Centro durante los meses de septiembre, octubre, novembre y diciembre. Las dos primeres sesiones, Retracted Cinema y Valency and Variations, tendrán lugar mañana 29 de septiembre a las 19:30h y el miércoles 30 de septiembre a las 18:30h, respectivamente.

El programa Retracted Cinema, de una hora, presenta diez cortometrajes de películas experimentales centrados en la recontextualización de metraje encontrado o de archivo mediante la intervención algorítmica. Estos trabajos de Retracted Cinema se apartan de las prácticas consagradas del «cine expandido» por las que los materiales de la película se recontextualizan mediante la complementación y la colisión con materiales adicionales y medios extrínsecos, como la performance en vivo. En cambio, los trabajos presentados en el programa «Retracted Cinema» utilizan el propio material fílmico apropiado como lugar y medio de autorecontextualización. Los resultados se logran aplicando un conjunto de reglas o restricciones (un algoritmo) que rigen un conjunto repetible (iterativo) de transformaciones. De este modo, la concepción artística forja un puente que vincula los impulsos algorítmicos dentro de las tradiciones del cine de vanguardia, la literatura y las artes visuales, más concretamente, el détournement del metraje encontrado (cine reciclado) y un cine expandido «invertido», OuLiPo (Ouvroir de littérature potentielle) y el arte conceptual (de Duchamp a Sol Lewitt, Hanne Darboven y otros).

Por su parte, en la sección Valency and Variations, se presentará el trabajo del colectivo Obscuritads, formado por tres cineastas: Scott Barley, Mikel Guillen y Sebastian Wiedemann. Los métodos que emplean en su trabajo son muy distintos pero les une la radicalidad de sus intenciones: su deseo se centra en hacer visible lo invisible. La luz y la oscuridad son los personajes principales de sus películas. Las oscilaciones entre el alma y las estrellas, la luna y las mareas, son el punto de partida ideal para llegar a ver. Las películas que constituyen esta sesión guardan una íntima relación con la idea de travesía, con la posibilidad de navegar entre luces y sombras hacia nosotros mismos. El viaje a ninguna parte. Según Sebastian Wiedemann, «Obscuritads es un punto de encuentro que no necesita ser nombrado, un lugar que impulsa esta comunidad anónima a la que todos pertenecemos sin saberlo. Es tan solo una cuestión de reminiscencia: ver sin ver, recordar más allá de la trampa del sentido. No hay nada que entender, solo es necesario dejarse caer dentro de Obscuritads, en sus flujos energéticos, en esa película infinita que yace en nuestro interior, la misma que nace y renace de un modo secreto y único».

“We Imitate; We Break Up” de Ericka Beckman.

Luego, de octubre a diciembre, las sesiones presentarán los siguientes programas:

Oh! I Can’t Stop! (Domingo 4 de octubre a las 18:30h): Siguiendo la estela de la exposición Gameplay. Cultura del videojuego, esta sesión presenta un conjunto de películas experimentales realizadas en formato analógico en los años setenta, ochenta y novena del siglo pasado en las cuales encontramos conexiones y resonancias con el imaginario, el ritmo o el lenguaje de los videojuegos.

Octubre en Barcelona, una película de Érik Bullot (miércoles 28 de octubre a las 19:30h): Octubre en Barcelona es una película sobre “el procés” basada en la experiencia de un taller de investigación fílmica realizado en octubre de 2019 en el CCCB. Esta sesión contará con la presencia de su autor, Érik Bullo, y la seguirá un debate con la cineasta Virginia Garcia del Pino.

Vitesse Women (jueves 12 de noviembre a las 19:30h): Esta sesión reúne unas cuantas películas, hechas por mujeres y sobre mujeres, que investigan las conexiones formales entre el medio cinematográfico y sus pulsiones más íntimas, cuestionando las habituales estructuras harmónicas y los preceptos ideológicos y políticos asociados a la representación de sus cuerpos.

I diari di Angela – Noi due cineaste de Gianikian/Ricci Lucchi (jueves 10 de diciembre a las 19:30h y el domingo 13 de diciembre a las 18:30h): Angela Ricci Lucchi guardaba un diario en el cual escribía cada día, lleno de dibujos y anotaciones íntimas, de lecturas, viajes o sobre su proceso creativo. Cuando murió, en febrero de 2018, su compañero de vida y obra, Yervant Gianikian, decidió filmarlos.