“Me gustan las cosas que están fuera de control. En cierto punto, el artista se pondrá firme, detendrá al medio y lo domesticará, utilizándolo para cultivar los campos de su propia imaginación. Pero, por el momento, el toro corre a su antojo”, anuncia Jonas Mekas en su libro Cuadernos de los sesenta. Escrito 1958-2010, que acaba de publicar en España Caja Negra, dentro Synesthesia, su interesante colección en torno al lenguaje audiovisual y sus múltiples variaciones. Sobre esta escena de la vanguardia neoyorquina de los sesenta de la que habla en parte en el libro, filmó esta película-diario, género que el director nacido en Lituania ha venido desarrollando durante las últimas cinco décadas y que ahora mismo completa de forma disciplinada a través de su página web, aprovechando las nuevas tecnologías de las que es tan firme defensor. Tomando como referente-homenaje el diario de la vida en los bosques del escritor Henry David Thoreau, del que ahora se celebra el segundo centenario, durante su retiro junto a la laguna Walden, Mekas plantea un juego de espejos en los que la soledad se puebla durante tres horas de grabaciones amateurs de la vida cotidiana, espectáculos, paisajes y la presencia de amigos y colaboradores como Stan Brakhage, P. Adams Sitney o Allen Gingsberg. En Nueva York, encontró Mekas su propio Walden y en Central Park el lago que le faltaba. FB

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