(Imagen de cabecera: Kodak, la elegía al celuloide de Tacita Dean)

En el mes de noviembre de 2001, arrancaba Xcèntric en una sesión doble dedicada al cineasta undergroundKenneth Anger. El proyecto daba respuesta a la ausencia de una programación estable de cine en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), y nació de las inquietudes de José Ángel Alcalde, Andrés Hispano, Andy Davies y Carolina López, cocinadas por Ángela Martínez. Este primer equipo estableció las bases de la orientación de Xcèntric hacia el cine experimental, de vanguardia, o, sencillamente, de difícil acceso. Como recuerdan desde el CCCB, “en una época sin plataformas de streaming, Xcèntric se convirtió en el lugar en que muchos cineastas y aficionados pudieron descubrir a Pedro Costa, Jean-Daniel Pollet, Johan van der Keuken, Peter Nestler, Albert y David Maysles o Raymond Depardon, así como una parte muy importante de la obra de Straub-Huillet, Chantal Akerman o Philippe Garel, entre muchos otros”. Desde entonces, Xcèntric ha ido sumando encuentros con cineastas y especialistas, publicaciones, programas itinerantes y producciones propias (Del éxtasis al arrebato), actividades pedagógicas y un archivo que cuenta con alrededor de un millar de títulos.

Para celebrar el 20 aniversario de Xcèntric, se ha organizado un programa de actividades consistente en un happening, dos performances y una selección de títulos que desmenuzan los rituales y las estéticas de la sala de cine. El programa arrancará el jueves 4 de noviembre con Le film est dejà commencé?, primera película del letrista Maurice Lemaître, con la que este cineasta y artista todoterreno “hizo saltar por los aires los rituales del dispositivo cinematográfico tradicional en una sesión mítica a principios de los años cincuenta. Un refrescante revulsivo, a caballo entre el cine colectivo, la parodia y el divertimento tout court”. Luego, el viernes 5 de noviembre se proyectará Scenes From Under Chilhood de Stan Brakhage, una inmersión en el universo sensorial de la infancia, que ahonda en las percepciones del niño, desde los inicios fetales hasta la experiencia del descubrimiento del color o la luz, en una materialización de sus ideas sobre el arte de la visión y de las “potencias inexploradas, aunque originarias, del cine”. También se verá Cinema Futures, de Michael Palm, documental que se pregunta por los futuros del cine, de nuestra memoria audiovisual y del universo material que los sostienen tras la llegada del digital, de la mano de cineastas como Martin Scorsese, Christopher Nolan, Tacita Dean o Apichatpong Weerasethakul.

Un cine de la visión es el título de la conferencia que, el sábado 6 de noviembre, impartirá el profesor, ensayista y crítico de cine Tom Gunning, un recorrido por los experimentos cinematográficos y los artefactos ópticos de autores y obras que han privilegiado el espectáculo y la experiencia visual frente a la narración, a la búsqueda de una relación inédita entre lo filmado y el público, basada en la seducción y al asombro, el éxtasis y el arrebato. A continuación, se proyectará Kodak, la elegía al celuloide de Tacita Dean. Rodada en la fábrica de Kodak en Chalon-sur-Saône cuando la compañía anuncia su cierre, en esta pieza la artista británica documenta el sofisticado proceso de producción de película fotosensible a lo largo de los distintos estados de su fabricación, desvelando un universo hipnótico de colores sobre un trasfondo de maquinarias incomprensibles, espacios cerrados y operarios trabajando.

Luego, el domingo 7 de noviembre, el proyector y el proyeccionista serán los protagonistas. Primero con la recreación de la legendaria performance A lecture, de Hollis Frampton, un ejercicio mitad literario, mitad escultórico, en que el autor despliega su visión del arte de hacer películas, que no es otro que el de “idear cosas para meterlas en un proyector”, una máquina que tiene la capacidad de delimitar y modular ese “rectángulo de luz” que “es todas las películas”. A continuación, y bajo el título Projection Instructions, se proyectará “una selección de títulos que recrean el universo táctil, así como las liturgias, del acto mismo de la proyección, una forma de artesanía contemporánea en vías de extinción que por regla general se sustrae a la mirada del espectador, con obras de Guy Sherwin, Morgan Fisher o Barry Gerson, entre otros”. Cerrará la sesión la performance multipantalla y multiproyector inédita Eco Chambers, de Valentina Alvarado Matos y Carlos Vásquez Méndez, un dúo de artistas que explora la técnica y la estética de los aparatos de proyección analógicos y de la película fotosensible.

Un mes más tarde, el domingo 12 de diciembre, Boris Lehman pondrá el broche final a la celebración con la proyección de Álbum 1, un canto a la fraternidad cinematográfica, en el que filma y se deja filmar por sus amigos, en sus casas o en la calle, en un extraño híbrido de diario filmado y documental experimental. El cineasta belga recitará textos durante una proyección a la que pondrá música al piano la compositora, cantante y pianista Marina Herlop.