(Imagen de cabecera: La amiga de mi amiga de Zaida Carmona)

El International Film Festival Rotterdam (IFFR) –uno de los principales escaparates del cine independiente en Europa– ha anunciado los primeros títulos de su edición de 2023, que se llevará a cabo de manera presencial del 25 de enero al 5 de febrero. Entre los títulos anunciados, destaca la presencia de dos films españoles: La amiga de mi amiga de Zaida Carmona (estrenado en el pasado D’A Film Festival) y A los libros y a las mujeres canto de María Elorza (recientemente presentado y premiado en el Festival de San Sebastián). Ambos títulos se verán en el marco de la sección Bright Future, reservada para óperas primas, obras que, según la organización del IFFR, se caracterizan por una “aproximación original a los temas que abordan” y por “unos estilos individuales”, representantes de “las tendencias más avanzadas del cine contemporáneo”.

En su crónica del D’A Film Festival 2022 para Otros Cines Europa, Jaime Lapaz elogiaba la capacidad de Zaida Carmona para “capturar las dimensiones autorreflexivas y empáticas del cine de Eric Rohmer, al tiempo que da forma a una obra tan indistintamente autoral como alegremente colectiva. La amiga de mi amiga (…) establece un vínculo íntimo con aquellas comedias de enredos, libertinas y apasionadas que Rohmer rodó en los años ochenta. Obras colmadas de personajes que buscaban la felicidad a través de la seducción del otro, despreocupándose, aparentemente, de sí mismos; sin embargo, estos mismos personajes focalizaban la idea de fidelidad no en el otro (como en los “Cuentos morales”), sino en ellos mismos. Abrazando estas contradicciones, La amiga de mi amiga podría verse como un séptimo capítulo de este grupo de películas empeñadas en alcanzar la dicha del amor correspondido”.

“A los libros y a las mujeres canto” de María Elorza.

Por su parte, en su crónica del Festival de San Sebastián, Endika Rey decribía A los libros y a las mujeres canto como “un film-poema dedicado tanto a la literatura como a las mujeres a las que les ha cambiado la vida”. Según Rey, Elorza no busca construir “la obra definitiva sobre la mujer lectora, sino que prefiere aproximarse, de forma cercana y familiar, a unas pocas mujeres que han estado presentes a lo largo de su vida, así como a las obras que, para ellas, supusieron un antes y un después. A los libros… es, pues, una película-juego donde el discurso no se construye desde la Historia, sino desde las historias”.