Tras los anuncios de los Mikeldis de Honor al argentino Mariano Llinás y al tailandés Apichatpong Weerasethakul, la organización del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI 60, ha anunciado hoy su programación completa, en la que 52 cortometrajes (de 3.770 inscritos) formarán parte de su Sección Oficial y competirán por el Gran Premio del Festival y el Premio Mikeldi en cada uno de los tres géneros establecidos por el certamen: ficción, documental y animación. Entre las películas seleccionadas a concurso destacan los siguientes 13 títulos de producción estatal:

Azken otsoa, de Iker Maguregi (ficción).
Cadoul de craciun, de Bogdan Muresanu (ficción).
Ancora lucciole, de María Elorza (documental).
Amor siempre, de Maider Fernández (documental).
Il dolce far, de Richard Sahagún (documental).
It is All Right Here, de Teresa Sendagorta (documental). 
Vaca, de Marta Bayarri (ficción).
Corre brilla luz luz, de Jordi Díaz Fernández y Miguel Ángel Blanca (ficción).
Los elefantes de Escipión, de David Pantaleón y Pilar Aldea (ficción).
Foreigner, de Carlos Violadé (ficción)
Flora e fauna (Shot on Sight), de Alberte Pagán (documental).
Entre raíles, de D. Spratt, A. Puig Ros, S. Rúa y D. González   (documental).
Patchwork, de María Manero Muro (animación).

Dentro de la Competencia Internacional destacan títulos como La Lotta, del reconocido director Marco Bellocchio, Schächer (The thief) del suizo Flurin Giger, el recién estrenado trabajo documental de Helena Wittman, Ada Kaleh, los cortometrajes portugueses Russa de João Salaviza y Ricardo Alves y Aquaparque de Ana Moreira, las últimas producciones del Máster de Documental Creativo de la UAB de Barcelona, Entre raíles, de Delfina Spratt y Àlex Puig Ros, el cortometraje de ficción argentino Las Flores de Rezo Cozza, el premiado cortometraje en Locarno, El Laberinto, de la colombiana Laura Huertas y el recién estrenado en Venecia, Na Li (Down Here) de Zhengfan Yang.

El palmarés de ZINEBI, que se dará a conocer el día 16 de noviembre, está compuesto por el Gran Premio del Festival de Bilbao, el Gran Premio del Cine Vasco, el Gran Premio del Cine Español, los Mikeldi en los apartados de ficción, animación y documental y el Premio del Público-EiTB. Estos galardones serán otorgados por el jurado internacional, formado este año por cinco mujeres del cine: la realizadora Concha Barquero, la cineasta iraní Ghasideh Golmanaki, la productora rumana Zsuzsanna Kiràly, la realizadora de animación experimental británica Jodie Mack y Carolina Martínez Urbina, montadora en series como Crematorio o La zona.

“Casanovagen” de Luise Donschen.

Por su parte, en el marco de la tercera edición de su concurso internacional dedicado a las operas prima, nueve películas competirán por el Premio ZINEBI FIRST FILM (ZIFF), dotado con 12.000 euros y abierto a largometrajes de ficción, documentales y películas de animación. Los nueve trabajos seleccionados han pasado por prestigiosos festivales de cine como los de Berlín, Locarno, Mar de Plata o Viena y todos ellos tendrán su premier estatal dentro de ZINEBI. En la selección, destacan títulos como Fausto de Andrea Bussmann, Khrustal/Crystal Swan de Darya Zhuk, Blue Wind Blows de Tetsuya Tomina o Casanovagen de Luise Donschen. El jurado internacional encargado de decidir el Premio ZINEBI FIRST FILM estará integrado por la periodista y crítica de cine Eulàlia Iglesias, la veterana programadora cinematográfica francesa Agnès Wildenstein y la realizadora alemana Nele Wohlatz.

Por otro lado, en la sección carácter no competitivo “BEAUTIFUL DOCS. Panorama de largometrajes documentales del mundo”, se verán los últimos trabajos de tres reconocidos documentalistas: Meeting Gorbachev de Werner Herzog y André Singer, donde las conversaciones de Herzog con el exdirigente soviético Mijail Gorbachov abren nuevas posibilidades de interpretación de algunos de los acontecimientos más significativos del último tercio del S.XX; Monrovia, Indiana de Frederick Wiseman, un retrato incisivo y abierto de la América profunda; y Graves Without A Name del camboyano Rithy Pahn, que da continuidad a su compleja exploración psicológica, espiritual y moral acerca de los orígenes de la atávica violencia y los caminos hacia una paz duradera en su país.

En el apartado de las Proyecciones Especiales, el festival presentará tres actividades reseñables. En primer lugar, el ciclo de video titulado El arte del tiempo, comisariado por Guadalupe Echevarría como una parte de los actos organizados por el Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la muestra Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018. Luego, el programa Focus Iranian Women Filmmakers. The present is female! cuyo objetivo es indagar en la realidad de un país estratificado y contradictorio como Irán, en el que, sin embargo, sigue creciendo – hasta unas 1.400 en la actualidad– el número de directoras activas en los distintos géneros de la producción cinematográfica. Y, por último, el público infantil tendrá la oportunidad de disfrutar de tres cortometrajes realizados por Charles Chaplin: Behind the Screen (1916), The Inmigrant (1917) y The Vagabond (1916).

Detalle del póster de “Sistiaga, une histoire basque” de Manuel Sorto.

Para terminar, cabe apuntar que, El 10 de noviembre, ZINEBI celebrará por primera vez el Día del Cine Vasco, con un acto que quiere ser un puente entre generaciones. Por un lado, a partir de las 17:30 horas se proyectarán en el Auditorio de Azkuna Zentroa las seis películas vascas de la Sección Oficial, y a partir de las 20:00 horas en el Museo de Bellas Artes se celebrará un acto de homenaje, en el que se entregará un Mikeldi de Honor Especial a cineastas y otros profesionales del cine vasco. Se trata de algunos de los protagonistas del cine en Bilbao durante la posguerra y la Transición, en concreto, nueve profesionales que van a lograr con sus trabajos dar una continuidad a la producción cinematográfica en nuestra ciudad y que son: José Antonio Sistiaga, José Ángel Rebolledo, Anton Merikaetxebarria, Alberto López Echevarrieta, Santos Zunzunegui, Juan Ortuoste, Ramón Barea, Javier Rebollo y Ernesto del Río.

Este Día del Cine Vasco se completará con el estreno, al término de este acto, de un documental dedicado a la figura de José Antonio Sistiaga, uno de los artistas plásticos más relevantes de la vanguardia histórica de la posguerra, junto a personalidades como Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Néstor Basterretxea. Como cineasta experimental, en 1968 presentó en el Festival de Bilbao su rompedora Ere erera baleibu icik subua aruaren…, que recibió el Premio del Cine Experimental de aquella 10ª edición. El documental Sistiaga, une histoire basque (Manuel Sorto, 2018), está dedicado a la manera de ser, estar en el mundo y crear de este gran artista guipuzcoano. Previamente se proyectará también una producción especial de ZINEBI titulada En la luna (2018) y realizada por el grupo de animación de la UPV/EHU Hauazkena, coordinado por Begoña Vicario, que reinterpreta lo que queda en la memoria del artista de aquel corto extraviado, De la luna a Euskadi (1968).