La organización del D’A – Festival de Cinema de Barcelona ha anunciado varios de los títulos más esperados de su 15ª edición, que se celebrará del 27 de marzo al 6 de abril. Así, el D’A 2025 estrenará en España The Shrouds, la última película del maestro David Cronenberg, un film estrenado mundialmente en Cannes, con Vincent Cassel, Diane Kruger y Guy Pearce como protagonistas. Otros nombres imprescindibles son los de Dea Kulumbegashvili que, con su segundo film, April, ganó el premio especial del jurado en Venecia; o Simón de la montaña, del director argentino Luis Felipe, convertido en uno de los fenómenos del año después de triunfar en Cannes con el Gran Premio de la Semanade la Crítica. Otras sensaciones de la temporada son Love, del noruego Dag Johan Haugerud, segunda parte de una trilogía dedicada a las relaciones contemporáneas iniciada con SexEl idioma universal, de Matthew Rankin, premio del público de la Quincena de Cineastas de Cannes; y Viet and Nam, del cineasta vietnamita Truong Min Quy, con uno de los films queer más contundentes del año, visto en Cannes 2024.

A estos nombres de cineastas emergentes se suman dos favoritos del festival, el argentino Matías Piñeiro con su última obra, Tú me abrasas, estrenada en la Berlinale; y La Prisonnière de Bordeaux, de Patricia Mazuy, directora francesa que está consolidando una carrera personalísima, aquí en un film protagonizado por la gran dama del cine francés, Isabelle Huppert. Este adelanto se suma a la ya anunciada película inaugural del D’A 2025, La furia, de Gemma Blasco, protagonizada por Ángela Cervantes y Àlex Monner. En los próximos días se dará a conocer el resto de la programación.

Además, la organización del D’A 2025 ha anunciado que el festival dedicará su Focus a Roberto Minervini, director italiano que ha desarrollado toda su carrera en Estados Unidos, y que ha encontrado en los márgenes de la sociedad estadounidense un campo abonado para explorar las contradicciones del país a través de los más desfavorecidos, desde las comunidades empobrecidas del sur a los conflictos raciales y la violencia a la que está sometida la población negra. En su obra ha tensionado las fronteras entre el documental y la ficción, en obras observacionales que muestran los vínculos invisibles que mantienen unidos a los grupos humanos, ya sean religiosos, familiares (Stop the Pounding Heart) o raciales (¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas?). El D’A 2025 presenta sus seis largometrajes, incluido el estreno en Cataluña de Los malditos, premio a la mejor dirección en Un Certain Regard de Cannes 2024. Es la primera incursión del director en la ficción con un wéstern crepuscular, estilizado y existencialista, que le conecta con incursiones contemporáneas en el género de cineastas como Kelly Reichardt o Jim Jarmusch. Roberto Minervini visitará Barcelona para presentar el Focus dedicado a su obra en la Filmoteca de Catalunya.

Por otra parte, el D’A – Festival de Cinema de Barcelona renueva sus galardones con la incorporación de dos nuevos premios. Por un lado, el D’A Talent Verde, que el jurado de la sección oficial otorgará a la película que destaque por la promoción de los valores de la agenda 2030 de ecología, igualdad y sostenibilidad. El festival también instaura el Premio del Jurado Joven, otorgado por un jurado de 15 personas formado a partir de una convocatoria abierta a jóvenes de 18 a 25 años, que seleccionará la mejor de diez películas elegidas especialmente para ellos y ellas. El compromiso del D’A – Festival de Cinema de Barcelona con el nuevo talento cinematográfico establece una alianza inmejorable con la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña), que siempre se ha distinguido por dar impulso a los nuevos cineastas. Así pues, el premio Talents x ESCAC, dotado con 15 000 euros, premiará el mejor film de la sección Talents, que acoge obras de cineastas con menos de tres largometrajes en su filmografía.