(Autor de la imagen de cabacera: Jorge Fuembuena)
El Festival Márgenes renueva un año más su apuesta por el ámbito más independiente de la creación cinematográfica iberoamericana contemporánea. Según ha anunciado la organización del certamen, la inauguración de su VIII edición tendrá lugar el próximo 21 de noviembre con la proyección de Entre dos aguas de Isaki Lacuesta reciente ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. En el marco de la inauguración, el director catalán recibirá además el premio Especial Márgenes junto a Isabel Campo. El galardón rinde homenaje a una pareja de creadores que han dado luz a proyectos como La leyenda del tiempo, Los condenados o La próxima piel, entre otros. Con motivo del premio, Márgenes, en colaboración con la Filmoteca Española, programará una retrospectiva de la obra de ambos creadores.
La octava edición del certamen se desarrollará hasta el 21 de diciembre en distintas sedes a ambos lados del Atlántico: Madrid, Barcelona, Córdoba, Ciudad de México, Montevideo y Santiago de Chile. Además, un año más, las películas seleccionadas en la Sección Oficial podrán verse online, en streaming gratuito, a través de la web del festival (www.margenes.org/festival/index.html). Bajo la dirección de Diego Rodríguez, el Festival amplía su compromiso con el cine español. La sección informativa Escáner es una de las principales novedades de esta edición y acogerá algunos de los títulos más destacados de la producción española reciente. Las proyecciones tendrán lugar el 22 y el 25 de noviembre en la Cineteca del matadero de Madrid.
Entre los otros platos fuertes ya anunciados, cabe destacar la presentación, en el marco de la Sección Informativa El Presente, de títulos como Nuestro Tiempo de Carlos Reygadas o Belmonte de Fedrico Veiroj, que se verán del 22 al 25 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid. Además, el 24 de noviembre, en La Casa Encendida, se celebrará el seminario “Imágenes Full Time: El espectáculo integrado”. Esta segunda edición de este seminario de periodicidad bienal tendrá como eje temático el concepto de “espectáculo” acuñado por Guy Debord y su actualización a día de hoy. Cincuenta años después de la aparición de “La sociedad del espectáculo” y a casi tres décadas de la aparición de los “Comentarios”, asistimos a un momento de descentralización del poder político y mediático que obliga a replantear el concepto de hegemonía e interrogar las estrategias de control y de dominación que subyacen a las nuevas formas de espectáculo. En el seminario intervendrán, entre otros, Amador Fernández-Savater, Ingrid Guardiola y el colectivo Terrorismo de Autor.
Como acompañamiento al seminario, del 27 al 30 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid, se presentará un ciclo de cine contemporáneo que abordará el concepto “debordiano” de «espectáculo” desde distintos puntos de vista. Entre las películas que conforman el ciclo, figuran títulos como 88:88, de Isiah Medina, y A Room with a Coconut View, de Tulapop Saenjaroen, recientemente presentados en la sección Signs of Life del Festival de Locarno, además de The Trial, de Sergei Loznitsa. Por último, cabe destacar que el cineasta argentino Mariano Llinás presentará en el festival LA FLOR, película de 14 horas premiada en el BAFICI (Buenos Aires) que se proyectará en Cineteca Madrid en tres sesiones, entre el 26 y el 28 de noviembre. Con motivo de su visita el cineasta argentino impartirá una clase magistral.