Como cada verano, La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta su programación de cine y conciertos para los sábados y domingos de verano en La Terraza Magnética. Gus Van Sant, icono del cine independiente, será el invitado especial de la temporada. Una exposición, la Carta blanca a Gus Van Sant para los sábados de cine y la première de su última película No te preocupes, no llegará lejos a pie conforman el viaje multidisciplinario por la fuerza creativa y el particular universo del cineasta americano. En la Terraza Magnética, los sábados de julio y agosto podrán verse películas seleccionadas por el propio Gus Van Sant que tienen al amor y la locura como denominador común. A continuación, os presentamos el programa completo de proyecciones:
–23 de junio: Una conversación con Gus Van Sant (Auditorio, 20.00 h) – Entrada libre hasta completar aforo: Con motivo de la inauguración de la exposición Gus Van Sant, contaremos con la presencia del director para hacer un repaso a su filmografía en conversación con el comisario de la misma Matthieu Orléan.
-23 de junio: No te preocupes, no llegará lejos a pie (Gus Van Sant, Estados Unidos, 2018) *Preestreno, 22.30 h: Basada en una historia real, esta conmovedora, perspicaz y divertida película sobre el poder curativo del arte es una adaptación de la autobiografía de John Callahan dirigida por Gus Van Sant. John Callahan (Joaquin Phoenix), un chico de 21 años que tiene problemas con el alcohol, sufre un grave accidente de tráfico en el que casi pierde la vida. Animado por su novia (Rooney Mara) y un carismático patrocinador (Jonah Hill) ingresa en un centro de rehabilitación. Allí, John descubrirá que tiene un don y se convertirá en uno de los dibujantes más reconocidos del mundo.
-30 de junio: Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce 1080 Bruxelles (Chantal Akerman, Bélgica, 1975). Sala audiovisual, 19.00 h: La Carta Blanca a Gus Van Sant comienza con la más clara influencia de Chantal Akerman en su película Last Days, que también se podrá ver este mismo día en La Terraza Magnética.
-30 de junio: Last Days (Gus Van Sant, Estados Unidos, 2005, 35mm). Terraza, 22.30 h: La Terraza Magnética incluye esta película de la filmografía de Gus Van Sant en su Carta Blanca a modo de una sesión doble especial tras la proyección de Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce 1080 Bruxelles. Blake (Michael Pitt) es un artista introspectivo que sufre el peso de la fama, las obligaciones personales y un profundo sentimiento de aislamiento. Llevado por los impresionantes árboles, Blake se adentra en el denso bosque donde encuentra un manantial de agua.
-7 de julio: Fallen Angels (Wong Kar-Wai, Hong Kong, 1995). Terraza, 22.00 h: La idea de salir adelante, o al menos de tratar de hacerlo, recorre Fallen Angels, ya sea para escapar de un trabajo insatisfactorio, de un corazón roto o de la existencia de un holgazán.
-14 de julio: Stroszek (Werner Herzog, Alemania, 1977). Terraza, 22.00 h: Un exconvicto con discapacidad mental, su peculiar amigo y su novia prostituta deciden abandonar Alemania y comenzar una nueva vida en una casa-remolque en Wisconsin. Esta es la trama de uno de los filmes menos conocidos pero más valorados de la filmografía de Werner Herzog.
-21 de julio: Título sorpresa (Todd Haynes, Estados Unidos, 1988). Terraza, 22.00 h. En esta ocasión se proyectará un título sorpresa de la filmografía del director americano Todd Haynes. Si algo destaca de este filme, es su propia rareza a la hora de intentar catalogarla.
-28 de julio: Blue Velvet (David Lynch, Estados Unidos, 1986). Terraza, 22.00 h: Uno de los comienzos más emblemáticos de la cinematografía de David Lynch, el hallazgo de una oreja humana, introduce al espectador en un mundo extraño y lleno de perversos personajes que se esconden bajo la superficie de la tranquila población de Lumberton.
-4 de agosto: Julien Donkey-Boy (Harmony Korine, Estados Unidos, 1999). Terraza, 22.00 h: Julien Donkey-Boy es un joven con esquizofrenia. Huérfano de madre, vive con un padre depresivo, un hermano obsesionado por sus ambiciones deportivas y una abuela encerrada en sí misma. Julien cada vez se vuelve más solitario y paranoico. Solo una cosa ilumina su existencia: su hermana, la única que le presta atención y se preocupa por su futuro.
-11 de agosto: La luna (Bernardo Bertolucci, Italia, 1979). Terraza, 22.00 h. Joe cree que el marido de Caterina, Douglas Winter, es su padre biológico, sin embargo la verdad es que su progenitor es el amante e instructor de Caterina, que actualmente vive en Italia y trabaja de profesor en una escuela. Joe es un chaval rebelde y con un fuerte temperamento y necesita la figura de un padre que le transmita una disciplina y le sirva de guía para mantenerlo a raya.
-18 de agosto: Property (Penny Allen, Estados Unidos, 1979). Terraza, 22.00 h. El debut cinematográfico de Allen retrata a un grupo de marginados y excéntricos que deciden comprar un bloque de viviendas en Portland a sus promotores inmobiliarios. La primera película de Penny Allen, ganadora en el festival de Sundance, se refiere a un grupo de excéntricos y marginales (artistas, gays, negros, un payaso enano, un exconvicto y su novia, etc.) que se unen en una quijotesca búsqueda para comprar su bloque a los promotores inmobiliarios como táctica para luchar contra la regularidad financiera. Una película desenfadada, tierna pero sin exceso de sentimentalismo; ambientada en el resplandor de la contracultura. Una llamada a la necesidad de que la sociedad honre a los de “afuera”.
-25 de agosto: El árbol de la vida (Terrence Malick, Estados Unidos, 2011). Terraza, 22.00 h: Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, este drama intimista sobre el sentido de la vida y el paso del tiempo es una de las obras maestras del director texano Terrence Malick. Protagonizada por Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain, se trata de una obra inmensa, hermosa e inabarcable que ya forma parte de la historia del séptimo arte.