La oferta formativa del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, que celebra su vigésimo cuarta edición del 17 al 22 de abril en Granada, tendrá como protagonistas al guionista Alejandro Hernández, ganador del Goya en 2013 por Todas las mujeres, y a la docente y programadora Elena Duque. Hernández impartirá la Masterclass “Desmontando el cuento: la adaptación sin complejos”, que tendrá lugar el miércoles 18 de abril a las 10:00 en La Madraza. A partir de su experiencia como guionista de las películas de Manuel Martín Cuenca, Caníbal y El autor (por las que fue nominado al Goya al Mejor Guion Adaptado), Hernández analizará paso a paso el proceso de adaptar una novela al cine. La entrada será libre hasta completar aforo.
Por su parte, Elena Duque (programadora de los festivales de cine de Gijón, Sevilla y Rotterdam, además de directora de los cortos animados Cómo hacer un fanzine o La mar salada) planteará en su “Taller de Animación Povera” un homenaje a la corriente artística italiana surgida a finales de los años 60. El taller propone abordar la animación desde la “pobreza” de sus materiales en términos económicos, no estéticos. El objetivo es crear una pieza de animación colaborativa y dotar al alumno de las herramientas para ser autosuficiente. El Taller se divide en un apartado teórico y otro práctico. La teoría consiste en una Masterclass de introducción a la historia y las técnicas de la animación experimental que será abierta al público hasta completar aforo y se celebrará el jueves 20 de abril a las 12:00 en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada.
Durante el taller práctico se propondrá un tema en torno al cual girará la pieza que elaborarán los alumnos, que traerán materiales de todo tipo (objetos, recortes, pinturas, grabaciones de sonido, etc) que puedan utilizar. El Centro Federico García Lorca acogerá el taller las mañanas del viernes 20 y el sábado 21. Precio: 35 euros. Plazas limitadas. El pago de la inscripción se realizará por internet en la página web del festival.
Además, comisariado por la propia Elena Duque, el FIJR acoge dentro de su programa un ciclo de animación que acompañará al taller y la Masterclass. Bajo el título “Una mirada a la animación de autor”, se trata de una sesión doble de cortometrajes que propone un recorrido alrededor de las técnicas de animación más artesanas y experimentales.