(Imagen de cabecera: Hard Truths de Mike Leigh)
Según ha anunciado la organización del Festival de San Sebastián, que celebrará su 72ª edición del 20 al 28 de septiembre, los nuevos largometrajes de Maite Alberdi, Edward Berger, Gia Coppola, Costa-Gavras, Kiyoshi Kurosawa, Mike Leigh, Diego Lerman, Joshua Oppenheimer y François Ozon competirán por la Concha de Oro junto a los debuts de Laura Carreira y Xin Huo.
Kiyoshi Kurosawa presentará en San Sebastián Hebi no michi (Serpent’s Path), sobre un hombre que urde un plan para vengar la brutal muerte de su hija. Rodada en francés y protagonizada por Ko Shibasaki, Damien Bonnard y Mathieu Amalric, la película es una nueva versión del filme homónimo que el propio Kurosawa dirigió en 1998. También se verá en la Sección Oficial Hard Truths del británico Mike Leigh, protagonizada por Marianne Jean-Baptiste y Michele Austin. En el film, Leigh retrata el día a día de una familia londinense y explora temas como las relaciones familiares, el duelo y la salud mental.
La Sección Oficial también acogerá The End, la primera incursión en el cine de ficción de Joshua Oppenheimer, el director de The Act of Killing. Tilda Swinton, Michael Shannon, George MacKay, Bronagh Gallagher y Tim McInnerny destacan en el elenco artístico de este musical distópico sobre una familia adinerada que sobrevive en un bunker dos décadas después del fin del mundo. Por su parte, en En Quand vient l’automne (Cuando cae el otoño) de François Ozon cuenta la historia de una mujer jubilada cuya vida cambia al conocer a un hombre, el hijo de una amiga, recién salido de prisión.
Maite Alberdi participará por primera vez en la pugna por la Concha de Oro con su primer largometraje de ficción, El lugar de la otra, adaptación de uno de los casos recogidos en Las homicidas, ensayo de Alia Trabucco Zerán. Alberdi cuenta la historia real de la escritora María Carolina Geel, que en 1955 mató a tiros a su amante. También en la Competición Oficial se verá On Falling, que retrata la precaria vida de una trabajadora portuguesa en un enorme almacén de Escocia y que supone el debut en el largometraje de la portuguesa Laura Carreira.
Pamela Anderson, Jamie Lee Curtis y Dave Bautista forman parte del reparto de The Last Showgirl, nuevo largometraje de Gia Coppola, que presentó Palo Alto y Mainstream en la Mostra de Venecia. Su filme es el retrato de una veterana bailarina situada en la encrucijada cuando cierra el espectáculo en el que ha trabajado durante 30 años. Por su parte, el griego Costa-Gavras mostrará Le dernier souffle, que recoge las reflexiones sobre la vida de un médico de cuidados paliativos y un escritor, y está protagonizado, entre otras figuras, por Denis Podalydès, Kad Merad, Ángela Molina, Charlotte Rampling, Hiam Abbass, Karin Viard y Marilyne Canto.
Edward Berger, cuya película anterior, Sin novedad en el frente, ganó varios Oscar, entre ellos el de Mejor Película Internacional, concursará en San Sebastián con Conclave. En ella Ralph Fiennes interpreta a un cardenal que tras el repentino fallecimiento del Papa debe supervisar el cónclave del que saldrá elegido su sucesor.
Después de ser guionista de Kung Fu Hustle, Xin Huo debutará tras la cámara con Bound in Heaven. La directora china narra la peripecia de un enfermo terminal y una joven atrapada por la violencia que inician una huida contrarreloj a lo largo de varias ciudades.
Diego Lerman regresa por tercera vez a la competición con El hombre que amaba los platos voladores, un film sobre la creación audiovisual de presencia alienígena más recordada de la televisión argentina. En el elenco artístico destacan Leonardo Sbaraglia, Sergio Prina, Osmar Núñez y Renata Lerman.
Estos títulos se suman a Emmanuelle, el filme de Audrey Diwan que inaugurará la Sección Oficial a concurso, y a las películas con producción española que competirán por la Concha de Oro anunciadas recientemente: Soy Nevenka de Iciar Bollain, El llanto de Pedro Martín-Calero, Los destellos de Pilar Palomero y Tardes desoledad de Albert Serra.