El realizador francés Alain Guiraudie (El desconocido del lago) ha sido reconocido con la Espiga de Oro de la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid) por su nueva película, Misericordia, mezcla de thriller rural y de comedia sexual. Formado por la directora griega Sofia Exarchou, la actriz española Aida Folch, la crítica y editora Devika Girish, el productor alemán Ingmar Trost y el director y escritor español Luis López Carrasco, el jurado ha destacado la inteligencia de esta película: «Su ligereza oculta un complejo equilibrio de géneros y tonos, bajo cuya apariencia de thriller-comedia provinciana se esconde una profunda meditación sobre cómo el deseo y la culpa nos hacen predecibles e incomprensibles los unos para los otros». Alain Guiraudie ha logrado también el premio Miguel Delibes al mejor guion, basado en una novela propia, «por su estructura intrincada, transiciones de ritmo perfecto, giros e ingenio que, sin embargo, deja mucho espacio para la fluidez, la gracia y la reflexión. Crea su propio mundo, específico y extraño, sin perder de vista el mundo real y los impulsos humanos que lo mueven (el deseo, la rabia, el remordimiento)».

El jurado ha decidido repartir la Espiga de Plata entre dos películas muy diferentes, que representan una visión cinematográfica distintiva: Stranger Eyes, de Yeo Siew Hua y Polvo serán, de Carlos Marques-Marcet. La primera «cuenta un relato absolutamente contemporáneo sobre la vida sometida a la vigilancia en Singapur, dotado de un lenguaje fílmico moderno y original que mantiene la intriga hasta el final, sin ceder a la sorpresa». Polvo serán, por su parte, «aborda con sensibilidad e incluso alegría el confrontamiento entre la mortalidad y la vida de una familia, donde el maximalismo se equilibra con sutileza y autenticidad, gracias a las extraordinarias interpretaciones de auténticas leyendas del cine».

El ganador del premio al mejor director D.O. Ribera de Duero ha recaído en Guan Hu, quien en Black Dog, según el jurado, «toma una simple historia de un hombre y un perro, y construye a su alrededor un universo cinematográfico de múltiples capas y lleno de intrincados detalles visuales, locales y narrativos».

En cuanto a los apartados interpretativos, María Laura Weissmahr, protagonista de Salve María, de Mar Coll, ha ganado el premio a la mejor actriz, por la «feroz autenticidad de su interpretación, encarnando las múltiples contradicciones de una de las figuras más complejas de la sociedad –una madre reticente y problemática– valiéndose de la empatía y de un desafiante compromiso con los matices». El premio al mejor actor lo comparten los dos protagonistas de la película de Dan Johan Haugerud, Sex: Jan Gunnar Roise y Thorbjorn Harr. Según ha acordado el jurado: «Demuestran la extraordinaria habilidad y sutileza necesarias para representar con autenticidad a personajes de la vida cotidiana, donde los dramas se desarrollan internamente y en gestos minúsculos, más que en grandes despliegues de acción o emoción. Son dos protagonistas masculinos que desafían y amplían suavemente los contornos de la masculinidad en pantalla». Reciben, además, una mención especial los protagonistas de la película Polvo serán, de Carlos Marques-Marcet: Ángela Molina y Alfredo Castro. 

El premio a la mejor fotografía recae en Weizhe Gao por la película Black Dog, de Guan Hu, película «que destacó desde el primer plano por su notable uso del paisaje, la luz y el encuadre, que impregna una historia humanista y conmovedora con la grandeza de una epopeya». Además, por defender el montaje como principio creativo central del cine, Telmo Churro y Pedro Filipe Marques, han sido reconocidos con el premio José Salcedo al mejor montaje por la película Grand Tour, de Miguel Gomes. Según el jurado: «El montaje se convierte en la cuerda floja en la que pasado y presente, ficción y documental, Oriente y Occidente se equilibran delicadamente».

El premio de la sección más arriesgada de la competición, Alquimias, que ha obtenido el favor del jurado, integrado por el cineasta brasileño Gabe Klinger, el escritor, guionista y director Álex Mendíbil y la artista y cineasta alemana Helena Wittmann, ha sido para La parra, de Alberto Gracia, «por guiarnos ciega y libremente por lugares cerrados e incómodos a través de dos personajes que eligen no responder». Luego, Bluish, de Milena Czernovsky y Lilith Kraxner, ha sido premiada con una mención especial por su «rigurosa propuesta estética, que mediante gestos sutiles confía en el público y se abre al contacto humano y artístico».

Por su parte, los miembros del jurado de la sección Punto de Encuentro –la cineasta Bridgett M. Davis, el director y guionista brasileño Sérgio Tréfaut y la actriz y música Julia de Castro– han otorgado el premio Punto de Encuentro a Holy Cow, de Louise Courvoisier, y el premio especial Fundos a Familiar Touch, de Sarah Friedland. Entre los motivos por los que han seleccionado Holy Cow, han destacado que asume riesgos, empezando por el público adolescente al que se dirige, y la valentía y complejidad con la que su directora se enfrenta al dirigir a niños. «Nos han sorprendido las decisiones inesperadas del guion que lograron alterar nuestro estado emocional y físico, devolviéndonos en la butaca a una infancia de la que nos habíamos olvidado. Una película sin prejuicios donde el humor se transmite con la inteligencia de las grandes comedias». Según el jurado, la otra ganadora, Familiar Touch, «es una película conmovedora, de una belleza excelsa, cuya directora ha logrado una pieza de un valor visual inconmensurable». Han destacado la «delicadísima dirección de actores, muchos de ellos no profesionales, que logran acompañar al espectador a nuestro destino ineludible: la vejez. Nos alegra premiar a una directora cuya forma de mirar transforma el presente».

La artista y directora Nina Danino, el catedrático y escritor Domingo Sánchez-Mesa Martínez, y el comisario de cine Tomasz Poborca, jurado de la sección Tiempo de Historia, han decidido adjudicar el Gran Premio Tiempo de Historia a Youth (Hard Times), de Wang Bing. Un documental inmersivo e introspectivo, filmado en el nuevo distrito industrial textil de Zhili (China), donde el entorno opresivo donde los inmigrantes jóvenes trabajan se traslada al espectador. «Bing ha logrado presentar la realidad de la fábrica como un organismo viviente, con sus sistemas digestivo y excretor, produciendo masas de desechos, así como alianzas interpersonales. Como conclusión, somos testigos de un microcosmos de exploración del trabajo que debe interpretarse en términos políticos amplios. Destacamos el trabajo extraordinario de los cineastas en este proyecto monumental como una obra sobre el trabajo que refleja el caos en un nuevo debate sobre la labor en el trabajo». El Premio Especial de esta sección ha recaído en Henry Fonda for President, de Alexander Horwath, un documental basado en una gran cantidad de material de archivo, muy cuidadosamente editado y filtrado a través de la biografía y carrera profesional de una figura icónica de Henry Fonda. «La extraordinaria heterogeneidad del material fue notable, abarcando tanto su historia como su política, desde la fundación de la nación hasta Reagan».

Caja de resistencia, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado, investigación en torno a los archivos del cineasta español Ruiz Vergara, ha ganado el premio DOC España por ser una «película visualmente exploratoria, experimental, que revela la relevancia del proyecto no realizado en el archivo de Vergara que los cineastas desenterraron, al mismo tiempo que la memoria de eventos históricos y sociales recientes y críticos de la historia andaluza». El jurado ha decidido otorgar también una mención especial a Savanna and the Mountain, de Paulo Carneiro, por jugar con los «límites del cine de no ficción desafiando el monopolio de la seriedad en el cine político. Una aproximación extraordinariamente poética a la fórmula de recreación, llena de humor y bellos gestos de resistencia realizados por una comunidad oprimida».

Entre los cortometrajes de la Sección Oficial, la productora y directora Marina Alberti, el director suizo Lasse Linder y la productora, programadora y editora Daniella Shreir han otorgado la Espiga de Oro a Baldilocks, de Marthe Peters, «una íntima e intransigente investigación filosófica sobre una de las mayores incógnitas de la sociedad; un retrato intensamente conmovedor, aunque nunca manipulador, de la experiencia de la cineasta con el cáncer». La dos Espigas de Plata las han recibido Lluna de Sal, de Mariona Martínez, por su visión atmosférica de la narrativa sobre la mayoría de edad, la sensibilidad de su mirada hacia la discapacidad y las diferencias y la interpretación de sus protagonistas; y Punter, de Jason Adam Maselle, «un drama lleno de tensión sobre el complicado amor de un niño por su padre adicto al juego en el que no se cae nunca en la tentación de moralizar». El resto de los cortometrajes premiados son O, de Rúnar Rúnarsson, como mejor cortometraje europeo; El príncep, de Àlex Sardà, premio La noche del cine español; De sucre, de Clàudia Cedó, mención especial Noche del corto español; y Solo los muertos se quedan, de Alejandro Renedo, premio Castilla y León en corto.

 El premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), otorgado en esta 69ª edición por los críticos Vladimir Angelov, Roberto Baldassarre y Joan Pons, lo ha recibido Christmas Eve in Miller’s Point, de Tyler Taormina, por «tratarse de una voz nueva, joven y de futuro, no solo dentro del cine americano sino mundial, que busca huir de los tópicos y buscar otras maneras de narrar y mostrar las emociones en pantalla». El voto del público también se ha decantado por el cine independiente norteamericano al elegir entre las películas de la Sección Oficial Bob Trevino Likes It, de Tracie Laymon. En la sección Punto de Encuentro, la película más votada ha sido Holy Cow, de Louise Courvoisier.

 «Por la elección de la tradición española del humor satírico para abordar, con extremo rigor formal y un gran sentido del espacio, tanto la cuestión de la inmigración como la de las relaciones de poder, además de la excelente dirección de actrices», el Premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección española lo ha ganado Fin de fiesta, de Elena Manrique, veterana productora de películas como El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006) o El orfanato (J. A. Bayona, 2007) que debuta como realizadora con esta película. El jurado encargado de seleccionar este premio lo han formado Carlos Losilla, Isabel Ruiz Lara y Daniel Matilla. Luego, Caught by the Tides, de Jia Zhang-Ke, ha logrado el premio Espiga Verde, que distingue a la película que muestre una mayor sensibilidad hacia la necesidad de proteger el planeta y los valores medioambientales. El jurado, integrado por Lorea Elso, cofundadora de Ecometraje; la coordinadora del área educativa de Ecologistas en Acción Piluca Enjuto, y Raúl Millares, miembro del equipo de Comunicación de Greenpeace, ha querido destacar a esta película por «documentar con sensibilidad, precisión y mirada crítica el desarrollo de una sociedad a costa de su territorio, sus gentes, su memoria y su naturaleza».

La Espiga Arcoiris la ha obtenido Tres kilómetros al fin del mundo, de Emanuel Pârvu, «porque representa el conflicto al que se enfrentan muchas personas LGTBIQ+ en entornos que aún se resisten a aceptar la diversidad afectivo-sexual». El jurado, del que forman parte las programadoras del festival Cinhomo Cristina Soriano Úbeda y Marta García Caramazana, y el escritor Paco Tomás, han destacado la necesidad de trabajos como este, que «demuestran que épocas pasadas están tan vivas como siempre, y que el origen del conflicto reside en un sistema corrupto, violento, homófobo, ultra religioso, machista y carente de soporte familiar y no en la orientación sexual del protagonista».

El jurado joven, formado por Daniel Hernández, Alba Manuela Lermo y Cecilia Tejero (Sección Oficial); Jaime Coco, Sofía Luezas y Covadonga Pérez (Punto de Encuentro), y Pino de Pablos, Nuria Menéndez y Malena Salgado (Cortometrajes), han seleccionado las películas La tutoría, de Halddan Ullmann Tondel, en la Sección Oficial; Universal Language, de Matthew Rankin, de Punto de Encuentro, y el cortometraje De Sucre, de Clàudia Cedó. El jurado ha destacado de La tutoría el hecho de ser «una ópera prima arriesgada, de vertiente kafkiana, y tratar temáticas complejas como el funcionamiento del sistema escolar, la verdad múltiple y la identidad a través de los ojos de los demás». De Universal Languaje ha encontrado reseñable «la audaz crítica social que presenta a través de un mundo interconectado que pone en evidencia de diversidad cultural en la que habitamos y habita una sociedad distópica que cautiva al espectador con una propuesta técnica y un lenguaje muy singular, jugando con el absurdo con maestría». Por su parte, De Sucre es un cortometraje que «nos ha cautivado por la visibilidad que da a un tema como es el deseo de la maternidad en personas con diversidad funcional. Nos ha hecho plantearnos una cuestión social alejada de nuestra realidad más próxima, pero que a su vez como sociedad no podemos ignorar». Por último, el Premio Seminci Joven, elegido por votación de los espectadores, lo ha recibido Hija del volcán, de Jenifer de la Rosa.