La película Cavalo dinheiro, por la que el portugués Pedro Costa fue reconocido como el Mejor Director del pasado Festival de Locarno, inaugurará la primera edición de FILMADRID, Festival Internacional de Cine, el próximo 5 de junio en la Filmoteca Española (Cine Doré). Será el estreno en Madrid de esta cinta, considerada la mejor película de 2014 por la prestigiosa revista Cinema-Scope y la tercera por la británica Sight & Sound. Además, el director de films como Casa de lava o No cuarto da Vanda estará presente para introducir su película y posteriormente tener un coloquio con los asistentes.

Figura capital del cine contemporáneo, Pedro Costa ha renovado el vínculo de la imagen fílmica con lo real gracias a su particular uso del formato digital –sombrío y al mismo tiempo fulgurante– y a su férreo compromiso con los protagonistas de sus films, habitantes de una Lisboa marginal, en ruinas, habitada por fantasmas de carne y hueso olvidados por la sociedad y la Historia. En Cavalo dinheiro, Costa vuelve a colaborar con Ventura, inmigrante caboverdiano que protagonizó Juventud en marcha, su anterior documental ficcionado (o ficción con alma de documental).

Cavalo-dinheiro-DEF

En esta ocasión, el realizador portugués se adentra en los traumáticos recuerdos de Ventura evocando las vivencias que experimentó al llegar a Portugal con tan solo 17 años. El impacto que le provocó la Revolución de los Claveles, la pérdida de seres queridos y la llegada de nuevos compatriotas son algunas de las claves del film. Dotada de una poética arrebatadora –en la que los ecos de cierto cine clásico norteamericano se visten de vanguardia contemporánea– y de una contundencia política plenamente vigente, Cavalo dinheiro se erige en la cima tenebrosa de la carrera del maestro Pedro Costa.

Como apunta la organización del certamen en su comunicado oficial, “inaugurar la primera edición de FILMADRID con la última película de Pedro Costa es el ejemplo perfecto de lo que será este festival, decidido a promover desde Madrid el mejor cine de autor”. FILMADRID se celebrará en la capital de España entre el 5 y el 13 de junio.

Página web de FILMADRID.