Agenda Otros Cines

Semana del 22 al 28 de agosto

Agenda Madrid

Jubilee (Derek Jarman, 1978)

Jubilee (Derek Jarman, 1978)

La reina Isabel I quiere conocer el futuro de su país. Con la ayuda del ocultista John Dee, invoca a un espíritu-guía que la trasladará en el tiempo desde el siglo XVI hasta la Inglaterra de los años setenta del siglo XX, un país dominado por pandillas en el que la reina Isabel II ha sido asesinada. Un elogio a la diversidad y al exceso que fue filmado durante el jubileo de la reina Isabel II. Derek Jarman, uno de los cineastas más iconoclastas de la historia (además de pintor, director de ópera, escritor, escenógrafo y activista por los derechos de los homosexuales), recrea una Inglaterra post-apocalíptica en la que impera el caos y la violencia. Pionera del cine punk, Jubilee es una mezcla explosiva de historia y fantasía con la presencia de iconos pop como Adam Ant, Siouxsie Sioux o Brian Eno.

Programación completa de La Casa Encendida

Sollers Point (Matt Portefield, 2017)

Sollers Point (Matt Portefield, 2017)

Hay un momento en Sollers Point donde se asegura que las acciones son un espejo del carácter. Consecuentemente, a lo largo de sus cien minutos de metraje, el director Matt Porterfield (Putty Hill, I Used to Be Darker), en un acto de generosidad, se concentra en observar las acciones de sus personajes en detrimento de un acercamiento basado en el enjuiciamiento de sus conductas. La película comienza con Keith (McCaul Lombardi), que ha pasado nueve meses en casa bajo arresto domiciliario. En una bella elipsis, Keith recupera su libertad, pero sus acciones a partir de ese instante reflejarán más un viaje de ida y vuelta que un escape. Uno de los grandes aciertos de Sollers Point es que, pese a poder salir de casa, nunca deja de estar presente la idea de que el protagonista sigue encerrado. Hay un deambular constante por la ciudad en el que visitamos el pasado de su protagonista, su presente e incluso sus posibilidades de futuro frustrado, pero pese a todos esos encuentros siempre da la sensación de que estamos asistiendo a una repetición de errores ya cometidos. Si antes Keith no podía salir de casa, ahora entendemos que tampoco puede escapar de un Baltimore que se ha acostumbrado a vivir sin él pero que, al mismo tiempo, no le permite el abandono. Endika Rey

Programación completa de Cineteca

Qué difícil es ser un dios (Aleksey German, 2013)

Qué difícil es ser un dios (Aleksey German, 2013)

La obra póstuma de Aleksey German, Qué difícil es ser un dios, nace de la obsesión del cineasta con la novela homónima de los hermanos Arkadiy y Boris Strugatskiy escrita en 1968. Este film de ciencia ficción arranca con un escenario que se asemeja al temprano Renacimiento. Sin embargo, una misteriosa voz en off señala que dichos exteriores no pertenecen al pasado, sino a la distópica ciudad de Arkanar, capital de otro planeta que ha quedado sumido en el tenebrista periodo del Medievo. Por decreto del tirano Don Reba, la Universidad ha sido destruida y los sabios, lectores y artistas son ejecutados públicamente. Igual que en Fahrenheit 451, la erudición es motivo de condena, o como Crumbs de Miguel Llansó, la alta cultura ha desaparecido, dando paso al endiosamiento de lo banal. El último largometraje del autor de Mi amigo Iván Capshin mantiene su perseverante crítica antisoviética, pero ésta se sustenta a través de la inmundana atmósfera postapocalíptica, omnipresente en su dantesca y milagrosa epopeya de casi tres horas, que se dispone a abarcar la oscuridad del alma humana en cada uno de sus planos.

Programación completa de Filmoteca Española

Agenda Otras Ciudades

Alien (Ridley Scott, 1979)

Alien (Ridley Scott, 1979)

Viajar por el espacio nunca resultó tan aterrador. El visionario cineasta Ridley Scott marco un antes y un después con esta película. El estilo tenso pero sereno, silencioso y sobrecogedor de la nave Nostromo ha influenciado a una infinidad de cintas que han tenido en este clásico incontestable una clara referencia. Los diseños de H.R Giger dieron lugar a una de las criaturas que más miedo ha provocado al público de medio mundo, un misterioso monstruo del espacio que se cuela en la nave y que, poco a poco, va fulminando a toda la tripulación. El personaje de Ripley, una brillante Sigourney Weaver, es la única capaz de hacer frente a esta desconocida amenaza. Tomen todas las precauciones posibles, únanse a la tripulación del Nostromo y preparémonos para pelear por sobrevivir.

Programación completa del Cine a la Luz de la Luna (Oviedo)