Agenda Cine Online

Semana del 19 al 25 de abril

Un soplo en el corazón (Louis Malle, 1971) – Filmin

Un soplo en el corazón (Louis Malle, 1971) – Filmin

Hace unos años hubo un boom de películas que decidieron tratar el tema del incesto creando una serie de polémicas más bien superficiales ante la considerada última frontera de lo políticamente incorrecto. Pieta de Kim Ki-duk, Mi madre de Christophe Honoré, Savage Grace de Tom Kalin o Shame de Steve McQueen llenaban titulares aunque la idea en general pasaba más por la integración en la trama que en el fondo. Hace 40 años Louis Malle hizo exactamente lo contrario: Un soplo en el corazón también habla del incesto de una manera incómoda, pero no lo hace nunca aportando una valorización moral al respecto porque el incesto no es el tema, sino una de las consecuencias del mismo: la llegada a la vida adulta de un niño. El protagonista, un chaval de 14 años al que le han detectado un soplo en el corazón, se encuentra en un balneario con una serie de personas y acciones que determinan su vida y, sobre todo, su perspectiva ante la misma. El incesto es efectivamente perturbador, pero también extremadamente bonito porque aquí no se trata de dictar sentencia sino de asistir al juicio. Filmin estrena esta semana la versión remasterizada de la película de Malle. ER

Ver Un soplo en el corazón en Filmin

Dog Days (Ulrich Seidl, 2001) – Mubi y Filmin

Dog Days (Ulrich Seidl, 2001) – Mubi y Filmin

Ulrich Seidl pertenece a una estirpe de cineastas austriacos empeñados en sacudir los cadaveres escondidos bajos las alfombras de la sociedad burguesa capitalista. Sus embites cinematográficos tienen siempre la clase media acomodada, que bajo una apariencia de normalidad y moralidad, esconde perversiones y rarezas de todo tipo que rayan lo freak, lo grotesco, lo extremo, y que ponen en duda su estatus social, o al menos socavan la imagen de ley y orden de una sociedad aparentemente perfecta. En Dog Days, y trabajando entre el documental y la ficción, Seidl retrata los días veraniegos, cargados de pereza, molicie y sexo furtivo, en un retrato nada complaciente de la clase ociosa. Como dijo Carlos Losilla en un artículo escrito a propósito de lo freak en el cine documental: “Cuando los hace posar mirando a la cámara como si imploraran la piedad del espectador, conscientes de su ridiculez, parecen animales acosados. Cuando deja que desplieguen todo su potencial, creyén- dose dignos de un retrato, ya no son sólo ellos quienes pierden la compostura sino también el lenguaje y las convenciones de ese modo de representación, que se sitúa a su altura. Lo freak es lo filmado y la manera de filmarlo, así como quien lo filma” GdPA

Ver Dog Days en Mubi

Ver Dog Days en Filmin

Fave Came Back (2017) – Netflix

Fave Came Back (2017) – Netflix

Five Came Back es un documental de tres horas dirigido por Laurent Bouzereau y basado en el libro Five Came Back: A Story of Hollywood and the Second World War, que el periodista Mark Harris (también autor del guión) publicó en 2014. John Ford, William Wyler, John Huston, Frank Capra y George Stevens -cinco de los directores más importantes del Hollywood clásico- se fueron a filmar al frente y concretaron películas para levantar la moral del pueblo de los Estados Unidos en tiempos de guerra. Ford incluso resultó herido en uno de los rodajes. Cabe indicar que en aquellos tiempos los informativos previos a las proyecciones comerciales eran la principal manera de que el público se enterara de las noticias. Steven Spielberg –uno de los principales productores del proyecto–, Francis Ford Coppola, Guillermo del Toro, Paul Greengrass y Lawrence Kasdan aparecen hablando de su amor por esos directores que tanto los influyeron, de aquella época y del cine de propaganda (por el lado de los nazis, por ejemplo, Reni Riefenstahl hacía la imponente El triunfo de la voluntad). Más allá de una estructura elemental (“cabezas parlantes”, musicalización épica y sentido didáctico), Five Came Back resulta un documental muy detallado y preciso sobre aquella épica donde el arte y patriotismo se conjugaron y potenciaron en toda su dimensón. Además, la cantidad y calidad del material de archivo lo convierten en un evento insoslayable para los cinéfilos.

Ver Five Came Back en Netflix

La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013) – Netflix, Filmin

La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013) – Netflix, Filmin

Hace cuatro años La vida de Adele ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes pero la mayor sorpresa no vino al ver que el jurado presidido por Steven Spielberg había decidido otorgar su mayor premio a la película, sino por el hecho de que la decisión pasase por otorgárselo tanto a Abdellatif Kechiche (director) como a Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux (actrices). Una vez vista la película la decisión se antojaba absolutamente consecuente: si el cuerpo de los actores permite leer una historia del cine alternativa, la historia de los gestos podría ser su mapa. Los besos de Adèle y Léa en la película no buscan la lengua o la boca: buscan el gusto pero también el tacto, el oído, el olfato. Se besan en el bigote, succionan las orejas, se comen el pelo, nunca dejan de tocarse. La cámara digital deja de preocuparse por la imagen y la vista queda como el sentido más sinsentido cuando el movimiento es intuitivo y perpetuo. El mérito es en gran parte de Kechiche, que supo estar y desaparecer de las imágenes cuando tocaba, pero también de esa pareja de actrices con una voz perpetua en los límites de la pantalla. Netflix añade la cinta a su catálogo. ER

Ver La vida de Adele en Netflix

Ver La vida de Adele en Filmin

La doncella (Park Chan-wook, 2016) – Filmin

La doncella (Park Chan-wook, 2016) – Filmin

Cuando La doncella se estrenó en la sección oficial del Festival de Cannes del año pasado hubo varias voces en contra ante lo que consideraban una película realizada desde una mirada excesivamente masculina. Pocos meses después, cuando la cinta se pasó en el Festival de Sitges, la recepción fue casi hasta contraria: ganadora del premio del público, la última película de Park Chan-wook se defendió como una obra donde el objetivo último de la misma era una proclama anti patriarcado por parte de sus protagonistas (y, en consecuencia, por parte de su dirección). Sea como fuere, La doncella se convirtió en una de las cintas más debatidas de todo 2016, un thriller repleto de giros donde la lectura puede ser al mismo tiempo esclavizante y subversiva. Inspirada en la novela Fingersmith de Sarah Waters, Park Chan-wook traslada la acción a la Corea ocupada por Japón de los años 30. Al través del juego de clases, la cinta se convierte en una especie de remedo de Las Diabólicas donde sus mejores pasajes son aquellos que recuerdan el cruel sentido del humor de su director: desde la presencia de un pulpo monstruoso hasta un ahorcamiento fallido, La doncella cambia de tono con aplomo siempre sin olvidar que éste proviene tanto del contenido como de los mecanismos de puesta en escena. Filmin estrena esta semana la cinta en su plataforma. ER

Ver La doncella en Filmin

Sarah Winchester. Opéra fantôme (Bertrand Bonello, 2016) – Mubi

Sarah Winchester. Opéra fantôme (Bertrand Bonello, 2016) – Mubi

El realizador francés Bertrand Bonello estrenó en el pasado FIDMarseille el cortometraje Sarah Winchester, Opéra Fantôme, que ahora recupera San Sebastián para su sección Zabaltegi. Opéra Fantôme, es un muy singular trabajo en torno a la vida de la mujer del heredero del imperio Winchester, que acumuló dinero, riquezas y poder gracias a las ventas millonarias de su más famoso invento, el rifle de repetición Winchester, vendido primero bajo el nombre de rifle Henry, que cambió el transcurso de la Guerra Civil americana, multiplicando las muertes al tiempo que aumentaban las ganancias de la familia. La película de Bonello se centra en la desgraciada historia de Sarah, casada con el hijo único del fundador del imperio, que vio como su vida se transformaba en un infierno emocional, de dolores, soledad, enfermedad y muestre conforme crecían exponencialmente sus riquezas basadas en la destrucción y en la muerte ajenas. La propuesta de Bonello, sin embargo, no pasa por la identificación emocional, por el trabajo con el drama, sino que explora su representación a través de los ensayos fallidos de una bailarina y un músico que tratan de levantar infructuosamente una opera sobre la vida de la misma Sarah Winchester. Juego de espejos y representaciones, alejada del psicologismo narrativo, y más cercano al espiritismo y la invocación de fantasmas, reales, literarios o cinematográficos. Sobre las repeticiones fallidas, sobre los ensayos, Bonello superpone dibujos, textos, y una leve ficción fantasmagórica en torno a la figura de la hija muerta del matrimonio, que deambula por entre las tramoyas de la Opera de París, vinculando así la película con esa larga tradición de fantasmas operísticos, y usándola como base para esa recreación imposible de una vida ajena, muerta, fantasmal, y profundamente dramática. GdPA

Ver Sarah Winchester. Opéra fantôme en Mubi

Renaissance (Walerian Borowczyk, 1963) – Mubi

Renaissance (Walerian Borowczyk, 1963) – Mubi

Dentro del ciclo que mubi.com dedica al cineasta polaco Valerian Borowczyk, bajo el título de “The Many Sins of Valerian Borowczyk” (Los muchos pecados de Walerian Borowczyk) no solo se recuperan sus largometrajes más conocidos (o polemicos) sino también trabajos muy breves como este fascinante ejercicio de stop-motion invertido, que en manos de la perversa mente de Borowczyk se convierte en el camino para una muy singular vuelta a la vida. Con ecos de los trucajes del cine de los origenes, Borowczyk invierte el orden natural de las cosas para filmar un circulo infinito de muerte y vida, muerte y vida, muerte y vida. GdPA

Ver Renaissance en Mubi

Jacquot de Nantes (Agnès Varda, 1991) – Mubi

Jacquot de Nantes (Agnès Varda, 1991) – Mubi

Un año después de la muerte de su marido, el también cineasta Jacques Demy, Agnès Varda realizó esta película de ficción poniendo en escena la infancia de Demy, y su temprana vocación y amor por el cine. La película, basada en la verdadera vida de Demy, arranca con uno de esos giros tan propios de la cineasta francesa: es su voz, sobre un cuadro de unos cuerpos desnudos, la que recuerda y contextualiza el origen de esta película, ese amor truncado por la muerte que da lugar a este homenaje al hombre que le acompañó durante gran parte de su vida. GdPA

Ver Jacquot de Nantes en Mubi

Inland Empire (David Lynch, 2006) – Filmin

Inland Empire (David Lynch, 2006) – Filmin

Más allá de roles, estructuras, diálogos o incluso espacios, lo que de veras se presenta como la marca sagrada del guión contemporáneo es el punto de vista. Una buena película siempre se determina respecto a un lugar o un personaje (esté éste presente o no en la película) y a partir de ahí se nos narra todo siendo consecuente con los parámetros que uno mismo se ha marcado. Lynch juega a destruir el narrador mítico burlando las leyes de espacio y tiempo y sobre todo, el seguimiento de personajes, pero no rompe con el punto de vista, simplemente lo amplia y eleva, incluyendo en su cámara los sueños e ilusiones de los retratados al mismo tiempo que sus alucinaciones y pesadillas. Mullholland Drive es de algún modo el ejemplo perfecto de esto, pero en Inland Empire Lynch, no contento con ello, elevó la propuesta a una desacralización (o, tal vez, todo lo contrario) de la cámara. Rodada en digital, no importa tanto entender a los personajes mediante sus acciones como descubrirlos a través de las huellas y reflejos que va dejando en cada parte de las imágenes. El relato imposible de Inland Empire cobra fuerza precisamente por esa imposibilidad, una inherente a su estructura pero también respecto a una más física y desbordante. Filmin estrena por fin la película en su plataforma. ER

Ver Inland Empire en Filmin

The One I Love (Charlie McDowell, 2014) – Netflix

The One I Love (Charlie McDowell, 2014) – Netflix

Netflix España está resultando ser un buen escaparate de ese cine indie norteamericano que triunfa en festivales pero que nunca llega a las carteleras españolas. Ese es el caso de The One I love, película de ciencia ficción low cost que se estrenó con una gran recepción en el Festival de Sundance de 2014 pero que ni siquiera llegó a la selección de alguno de los múltiples certámenes españoles de género. The One I Love comienza como una de tantas cintas sobre el desamor: con una pareja (el también cineasta Mark Duplass y Elisabeth Moss) en terapia. Ambos deciden tomarse un respiro en una casa rural recomendada por el terapista con la intención de recuperar el amor, pero la sorpresa proviene de ese idílico escenario de fin de semana. Lo que en principio parecía un retiro de la urbe es en realidad un espacio que crea doppelgängers con los que, esta vez sí, cada uno de los integrantes de la pareja sí parece mantener la llama. A partir de esta premisa, tan sencilla como efectiva, y con tan sólo dos actores y un espacio, The One I Love demuestra esa máxima de que en ocasiones los mínimos elementos pueden sostener toda una historia siempre y cuando los cimientos sean fuertes. The One I Love es una especie de Ángel exterminador mumblecore que funciona tanto como manual (anti)romántico como pequeña pieza sci-fi. ER

Ver The One I Love en Netflix