El largometraje A Perfect Day (Un día perfecto), de Fernando León de Aranoa, y el cortometraje Pueblo, de Elena López Riera, representarán a España en la próxima edición de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, que se celebrará entre el 14 y 24 de mayo. León de Aranoa (Barrio, Los lunes al sol) y López Riera acompañarán en la flamante programación de la Quincena a cineastas de la talla de Philippe Garrel, Arnaud Desplechin y Miguel Gomes, nombres que convierten esta sección paralela del festival en el auténtico templo cinéfilo del certamen.

A Perfect Day (Un día perfecto) es el primer largometraje de ficción de León de Aranoa en cinco años, desde que en 2010 estrenó Amador –en 2011 realizó un documental sobre Joaquin Sabina–, y se trata sin duda de su proyecto más internacional. En el reparto del film encontramos a figuras del cine de Hollywood como Olga Kurylenko, Benicio Del Toro o Tim Robbins. Producida por Mediapro con la colaboración de Televisión Española, A perfect day cuenta la historia de un grupo de cooperantes que trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. El guión del film está basado en la novela Dejarse llover, de Paula Farias, escritora y médico que trabaja en emergencias humanitarias para Médicos Sin Fronteras desde 1999.

Imagen de "Pueblo" de Elena López Riera.

Imagen de “Pueblo” de Elena López Riera.

Por su parte, el cortometraje Pueblo, de Elena López Riera, se presenta como una enigmática aproximación a la vida (nocturna) de unos jóvenes cuyo deambular se entrecruza con las procesiones religiosas de Orihuela. Recogiendo ciertos ecos del cine de Pier Paolo Pasolini y Jean Eustache, López Riera construye un film hipnótico y ritualizado que se sitúa en la heterodoxia del cine español. Realizado con el apoyo del Festival de Sevilla y realizado con financiación suiza, Pueblo sitúa en primera línea internacional a una directora que ya había destacado por su trabajo en el seno del colectivo lacasinegra, proyecto de creación audiovisual responsable de del largometraje Pas à Genève.

León de Aranoa y López Riera se suman a una Quincena de Realizadores en la que se verán varias de las películas más esperadas por la cinefilia global en 2015. En la última semana, la Quincena ya había anunciado tres títulos de peso: L’Ombre des femmes, del gran cineasta francés Philippe Garrel, que inaugurará la sección, Trois souvenirs de ma jeunesse de Arnaud Desplechin (Reyes y reina, Un cuento de navidad) y As mil e uma noites de Miguel Gomes (Aquele querido mes de agosto, Tabú).

A continuación, la lista completa de largometrajes y cortometrajes que participarán en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes:

Largometrajes
“L’Ombre des femmes” de Philippe Garrel (Inauguración)
“A Perfect Day” de Fernando León de Aranoa
“Allende mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti
“As mil e uma noites (Les Mille et une nuits)” de Miguel Gomes
“Les Cowboys” de Thomas Bidegain
“El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra
“Fatima” de Philippe Faucon
“Gokudo daisenso (Yakuza Apocalypse : The Great War of the Underworld)” de Takashi Miike
“Green Room” de Jeremy Saulnier
“Much Loved” de Nabil Ayouch
“Mustang” de Deniz Gamze Ergüven
“Peace to Us in Our Dreams” de Sharunas Bartas
“Songs My Brothers Taught Me” de Chloé Zhao
“Efterskalv (The Here After)” de Magnus von Horn
“Le Tout Nouveau Testament” de Jaco Van Dormael
“Trois souvenirs de ma jeunesse” de Arnaud Desplechin
“Dope” de Rick Famuyiwa (Clausura)

Cortometrajes
“Bleu Tonnerre” de Jean-Marc E. Roy & Philippe David Gagné
“Calme ta joie” de Emmanuel Laskar
“El pasado roto” de Martín Morgenfeld & Sebastián Schjaer
“Kung Fury” de David Sandberg
“Pitchoune” de by Reda Kateb
“Provas, Exorcismos” de Susana Nobre
“Pueblo” de Elena Lopez Riera
“Quelques secondes” de Nora El Hourch
“Quintal” de André Novais Oliveira
“Rate Me” de Fyzal Boulifa
“The Exquisite Corpus” de Peter Tscherkassky