Del 3 al 10 de junio, se celebra en Granada la decimoprimera edición del Festival Cines del Sur de Granada, La Sección Oficial del certamen estará compuesta por 10 películas que llevan a Granada cine de autor de Taiwán, Irán, México, India, Filipinas, Túnez, Japón, Brasil, Argelia y Argentina. Se trata de títulos de muy diversos estilos y temáticas que narran historias que aún no se han visto en ningún certamen en España, pero que ya han recorrido festivales como la Berlinale, Toronto, Taipei, Guadalajara y Locarno, entre otros.

Es uno de los requisitos que se exigen para formar parte de este conjunto de obras que se proyectarán en el Centro Federico García Lorca y donde tienen cabida títulos de directores consagrados como la brasileña Lúcia Murat, el japonés Ryuichi Hiroki o el israelí Anup Singh y el debut de jóvenes cineastas como el iraní Pooya Badkoobeh, el mexicano Alejandro Ramírez Corona, la argelina Yasmine Chouikh y el tunecino Walid Mattar. Entre los descubrimientos que podrá hacer el público granadino de los cineastas que competirán por la Alhambra de, se encuentra el trabajo del realizador taiwanés Huang Hsin-yao, quien animado por Ang Lee ha transformado un cortometraje que hizo en 2014 en su primer largometraje.

Los dos criterios fundamentales para estar en esta nómina son “la calidad y la diversidad geográfica”, explica Casimiro Torreiro, director de Programación de Cines del Sur, quien destaca de la selección de este año la “poderosa presencia de la mujer” en la mayoría de los títulos. La sección a concurso se inaugura el día 3 con el estreno mundial de Traslasierra (2018), una película del director argentino Juan Pablo Sasiaín, que cuenta la particular crisis existencial de un titiritero errante. Muy diferente es el conflicto al que se enfrenta la protagonista de Dressage (2018), la cinta de Pooya Badkoobeh que obtuvo una mención especial este año en la Sección Generations 14plus dirigida al público joven en la Berlinale.

Ambientada en 1988, la directora Shireen Seno busca recuperar en Nervous Translation (2018) un periodo importante de la historia filipina y establecer conexiones con el presente. A lo largo de títulos como Vibrator (2013), L’Amant (2004) o It’s Only Talk (2005), Ryuichi Hiroki ha demostrado que se siente a gusto retratando el alma femenina. En Side Job (2017), el director japonés habla de Miyuki, una prostituta que ha perdido a su madre por el tsunami en 2011 y que vive sola con su padre en una casa temporal en Fukushima. Luego, el cineasta Alejandro Ramírez Corona nos traslada a México con Mente Revólver (2017), una película fronteriza planteada a partir de tres personajes cuyos destinos se entrelazan en el punto más crítico de sus vidas. Siguiendo en Latinoamérica, Lúcia Murat aborda en Praça Paris (2017) la confluencia de dos mujeres radicalmente opuestas que trabajan en el mismo sitio (la universidad), pero en puestos muy diferentes.

En The Song of Scorpion (2017), el israelí Anup Singh, con los actores Irrfan Khan y la conocida Golshifteh Farahani, mezcla leyenda y realidad en un relato donde el amor y la traición nos harán preguntarnos qué nos hace más humanos: la venganza o la compasión. Por su parte, En Great Buddha+ (2017) el taiwanés Huang Hsin-yao presenta una comedia negra que se acerca a dos personajes, Pickle y su amigo Belly Button, un guardia de seguridad nocturno que trabaja en una fábrica de estatuas de bronce y un reciclador. Por último, Until the End of Time (2017) de Yasmine Chouikh nos traslada hasta Argelia durante la Ziara, la época en la que los familiares van a visitar a sus muertos.

En su programación, Cine del Sur incluirá un homenaje a la figura del gran cineasta iraní Abbas Kiarostami, de quien se verá, los films Correspondencias Erice-Kiarostami, Five Dedicated to Ozu y su film póstumo 24 Frames. Además, el festival presentará el ciclo “India: Miradas de mujer”, donde se verán films de Konkona Sen Sharma, Vaishali Sinha, Leena Yadav o Rima Das, premiada en el último Festival D’A de Carbelona, entre otras.