“¿Cuál es la visión de un feto? ¿Cómo se cruzan capitalismo, psicosis, arte y neurociencia? ¿Quién decide lo que vemos, y cómo lo hacemos?”. Estas son algunas de las preguntas a las que intentará dar respuesta “La mirada eléctrica: Seminario internacional de imagen, tecnología y pensamiento”, que se celebrará en Cineteca (Madrid) los días 1 y 2 de febrero. El seminario explorará, según sus organizadores, “los imaginarios visuales que desde las tecnologías del cine, el arte, la performance, el pensamiento o la realidad virtual, amplifican nuestros modos de ver y estar en el mundo”. Una ambiciosa empresa que contará con la participación de unos invitados de lujo: Ana Serrano, de la Universidad de Zaragoza, experta en realidad virtual y vídeos inmersivos; Patricia Pisters, de la Amsterdam University, toda una eminencia en el estudio del rol del cine y los media en los procesos de percepción y concienciación colectiva; Phillip Warnell, de la Kingston University, estudioso de las as poéticas del cuerpo; y William Uricchio, del MIT Open Documentary Lab, investigador de las fronteras de los nuevos medios.

A continuación, presentamos el programa de actividades del seminario (3,5 euros por sesión; 8 euros, abono para todo el seminario) y del ciclo de proyecciones que lo acompañará:

1 febrero: Sesión 1

– 19:00-20:00: Rompiendo el encuadre: RV, RA, y la cuestión de la agencia espectatorial. William Uricchio (MIT, Open Documentary Lab): La cultura visual occidental está obsesionada con la contención, pero en paralelo existe una historia de resistencia a esta tendencia en la forma de la imagen desbordada: el interior de las catedrales, los panoramas de finales del siglo XVIII, y más recientemente la realidad virtual, realidad aumentada y las tecnologías de mapeado por luz (light mapping).

– 20:00-20:30: Performance cinematográfica No puedo ver el sexto sol. Luís Macías y Alfredo Costa.

2 de febrero mañana: Sesión 2

– 11:00-12:00: Edición cinematográfica y segmentación cognitiva de eventos en realidad virtual. Ana Serrano (Universidad de Zaragoza): La realidad virtual es un nuevo medio que nos permite experimentar contenido virtual de una manera mucho más rica e inmersiva que las pantallas tradicionales. Sin embargo, todavía se sabe poco sobre cómo este nuevo escenario puede afectar a la experiencia del usuario, especialmente cuando está visualizando una historia con contenido narrativo.

– 12:30-13:30: Frenesí de lo visible: materia y memoria de la conciencia de lacámara. Patricia Pisters (Amsterdam University): Más allá de los placeres de ver la superficie del cuerpo, existe una creciente visualización de dimensiones de la conciencia, donde la percepción, la memoria, la imaginación y las alucinaciones comienzan a erosionar las fronteras entre realidad y ficción, entre la imagen actual y su versión tecnológicamente mediada.

2 de febrero tarde: Sesión 3

– 17:00-18:00: Anatomía de lo incorpóreo. Phillip Warnell (Kingston University): Natasha Demkina, “la chica con visión de rayos-x”, afirmaba ser capaz de ver directamente el interior de los cuerpos. En 2008 realizó una película junto al artista y cineasta Phillip Warnell, en la que ofrecía detalles sobre sus capacidades “tecnológicas” y métodos de visión. Esta presentación aborda las afirmaciones de Demkina, así como los condicionantes más amplios por los que la visión de rayos-x explota una de las principales deficiencias de la visión humana.

– 18:30-19:00: Proyección The Girl with X-Ray Eyes (Phillip Warnell, 2008) acompañada de concierto de theremin por Javier Diez Ena.

No puedo ver el sexto sol. Luis Macias 2019 / 4 x 35mm Proyectores de diapositivas + 1 x 16mm proyector / 35 min. / Color / 3D /  Sonido electroacústico Alfredo Costa Monteiro

CICLO DE PROYECCIONES

– 2 de febrero (20:30): El hombre con rayos X en los ojos (Roger Corman, 1963)

– 3 de febrero (18h) + 26 de febrero (20h): Videodrome (David Cronenberg, 1983)

– 3 de febrero (20h) + 26 de febrero (18h): Están vivos (John Carpenter, 1988)

– 7 de febrero (18h) + 27 de febrero (18h): Los ojos de Laura Mars (Irvin Kershner, 1978)

– 19 de febrero (18h) + 27 de febrero (20h): Instant Dream (Willem Baptist, 2017)

– 28 de febrero (20h): Scenes from Under Childhood (Stan Brakhage, 1967)