Matadero Madrid presenta una nueva exposición dentro del programa de arte audiovisual contemporáneo Profundidad de campo. Del 10 de julio al 6 de octubre, la Nave 0 acoge el trabajo de la artista brasileña Ana Vaz, que toma como punto de partida su experiencia vital para explorar cuestiones históricas, políticas y culturales. Según apuntan desde Matadero, “las obras de Vaz se acercan a la etnografía para plasmar entornos naturales y los personajes que lo habitan, sugiriendo con ellas la posibilidad de repensar colectivamente las formas representativas del presente y de la historia”. Mediante la recopilación, concatenación y superposición de imágenes que desafían las coordenadas espacio-temporales de los lugares que retrata, Vaz pone en cuestión la existencia de la supuesta diferencia esencial entre lo natural y lo artificial.

Priorizando la forma sobre el contenido y las preguntas a las respuestas, la atención de la brasileña se dirige a la gestualidad de lo retratado, de las personas, de los animales y de los paisajes, representados como tótems poderosos con los que sólo podemos relacionarnos sensitivamente. En tres de las obras tempranas de Vaz –A Idade da Pedra (La Edad de Piedra, 2013), Occidente (2014) y Há Terra! (¡Tierra a la vista!, 2016) –, se pone de manifiesto un rechazo a exponer una historia completa, a establecer una narrativa que sea un todo, a favor de un modo de contar que desentrañe la complejidad de las múltiples capas que se despliegan con cada relato. Por su parte, en Atomic Garden (Jardín atómico, 2018), Vaz gira hacia una manera de hacer más propositiva y directa, mostrando una visión post-apocalíptica y agitada de un mundo lleno de flores mutantes que abrazan la contaminación y los fuegos artificiales. Belleza y caos para reconsiderar la acción y presencia del ser humano en el planeta.

Como extensión de su exposición en Nave 0, Cineteca Madrid acoge el ciclo AR, FOGO, TERRA, ÁGUA [AIRE, FUEGO, TIERRA, AGUA], una carta blanca en la que la artista brasileña pone en diálogo su propio trabajo con una personal historia del cine en la que reivindica una poética-física de la impureza. De Bruce Baillie a Toshio Matsumoto, pasando por los nuevos cines latinoamericanos y la vanguardia norteamericana, Vaz nos invita a un viaje elemental por un cine personal y político, artístico y etnográfico. El 12 de julio, coincidiendo con el arranque de este ciclo de proyecciones, la artista estará en la sala Plató de Cineteca Madrid para presentar y profundizar en su trabajo en un encuentro abierto al público.