Según ha anunciado hoy la organización del Festival de San Sebastián, el actor y cineasta Viggo Mortensen recibirá un Premio Donostia en reconocimiento a su carrera durante la 68 edición del certamen donostiarra, donde la estrella estadounidense presentará la película Falling, su debut como director. El film, que clausuró el Festival de Sundance y forma parte de las películas seleccionadas por el Festival de Cannes, tendrá su premiere europea en San Sebastián. Falling está protagonizado por el veterano Lance Henriksen y por el propio Mortensen, en la piel de un padre y un hijo cuyos diferentes mundos colisionan de forma dramática. El estreno del film está previsto para el 2 de octubre en España, donde la película será distribuida por Caramel Films y Youplanet Pictures.

En los últimos 35 años, Viggo Mortensen ha participado en medio centenar de películas de cineastas como David Cronenberg, Peter Weir, Jane Campion, Peter Jackson, Gus Van Sant, Brian de Palma, Agustín Díaz Yanes, Ana Piterbarg, Lisandro Alonso, David Oelhoffen, Peter Farrelly o Matt Ross. No sólo formó parte del elenco de la trilogía fantástica The Lord of the Rings (El señor de los anillos), en la que interpretó a Aragorn, sino que también ha optado al Oscar en tres ocasiones por Eastern Promises (Promesas del Este) de Cronenberg, Captain Fantastic de Matt Ross y Green Book de Peter Farrelly.

Nacido en Nueva York en 1958 de padre danés y madre estadounidense, Mortensen vivió gran parte de su infancia en Argentina. Tras regresar a su país natal, estudió arte dramático y trabajó en el teatro. Su primer papel en el cine fue junto a Harrison Ford en Witness (Único testigo) de Peter Weir, intriga policíaca en la que encarnó a un granjero amish. En la década de los 90 trabajó para cineastas como Brian de Palma (en Carlito’s Way / Atrapado por su pasado), Tony Scott (Crimson Tide / Marea roja) y Jane Campion (The Portrait of a Lady / Retrato de una dama. En la siguiente década, fue hombre corriente asaltado por un oscuro pasado en A History of Violence (Una historia de violencia), la primera de sus tres colaboraciones con David Cronenberg, a cuyas órdenes volvió a ponerse como empleado de la mafia rusa en Eastern Promises y como Sigmund Freud en A Dangerous Method (Un método peligroso).

En la última década, Mortensen ha participado en otras adaptaciones literarias como The Road (La carretera) y On The Road (En el camino), basadas en libros de Cormac McCarthy y Jack Kerouac, respectivamente. En su doble faceta de actor y productor ha brindado su talento a filmes argentinos como Todos tenemos un plan de Ana Piterbarg o Jauja de Lisandro Alonso. Además de la interpretación, la escritura, producción y dirección de películas, Mortensen cultiva también otras artes como la pintura, la música, la fotografía y la literatura. También es fundador de Perceval Press, una editorial independiente especializada en arte, escritura crítica y poesía.