Nos complace anunciar el nacimiento de La Inesperada Festival de Cine, un nuevo espacio de exhibición en Barcelona focalizado en el territorio audiovisual de la no ficción. El festival tendrá lugar del 25 al 28 de febrero en la Filmoteca de Catalunya y en el cine Zumzeig. La programación incluye un total de catorce títulos, prácticamente la totalidad de los cuales son inéditos en Cataluña, destacando la importante presencia de producciones catalanas.

El festival se divide en tres secciones. La sección Cuadecuc se centra en la producción catalana, siendo su nombre un homenaje a la figura esencial de Pere Portabella (Vampir, Cuadecuc, 1970). Esta sección presentará películas de autores laureados como Manel Raga y Carla Simón, artistas como Albert García-Alzórriz, o nuevos autores emergentes como Macià Florit y Marga Almirall. El festival cuenta también con una sección internacional, titulada Atómica, donde todos sus títulos son estrenos en Cataluña. Entre otros, destacan la argelina 143 rue du désert de Hassen Ferhani premiada en el festival de Locarno o el ensayo a partir de imágenes de guerras contemporáneas Il n’y aura plus de nuit, de la autora francesa Eléonore Weber. La tercera sección, Supernova, propone una mirada al legado del cine de no ficción, con filmes de Chantal Akerman y la autora iraniana Forugh Farrokhzad.

Los organizadores de La Inesperada se definen como “unos apasionados del lenguaje cinematográfico que se relaciona con la realidad, entendiendo estas prácticas como un territorio amplio donde tienen cabida desde el cine hasta las artes visuales”. Así, el festival se propone como “un espacio de creación libre y genuina, de autor y contemporánea, y abrimos esta nueva ventana de exhibición con la voluntad de darle impulso y visibilidad en Cataluña, ya que consideramos que su presencia falta hoy en día”. El festival está producido por Bretzel & Tequila y dirigido por Núria Giménez Lorang, directora de My Mexican Bretzel, y Miquel Martí Freixas, creador de la revista online Blogs&Docs.

Pueden consultar el programa completo y una exposición más amplia del proyecto en la web http://www.lainesperada.cat/.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Sección Cuadecuc
-PEDRA PÀTRIA de Macià Florit Campins
-HOMENATGE A JUDES de Manel Raga
-ELENA UNIVERSO de Marga Almirall
-CORRESPONDENCIA de Carla Simón y Dominga Sotomayor
-Y UN GATO DE PORCELANA de Juana Robles
-UNA REVUELTA SIN IMÁGENES de Pilar Monsell
-ULLS, ULLS, ULLS de Albert García-Alzórriz

Sección Atómica
-143 RUE DU DÉSERT de Hassen Ferhani
-IL N’Y AURA PLUS DE NUIT de Éléonore Weber
-THE TWO SIGHTS / AN DÀ SHEALLADH de Joshua Bonnetta
-ICEMELTLAND PARK de Liliana Colombo
-BLUE EYES AND COLORFUL MY DRESS (Ochite mi sini, rokljata sharena) de Polina Gumiela

Sección Supernova
-THE HOUSE IS BLACK (Khaneh siah ast) de Forugh Farrokhzad
-DE L’AUTRE COTÉ de Chantal Akerman