La organización de del festival suizo Visions du Réel (Nyon, 15-25 de abril) ha anunciado hoy los títulos que conformarán sus diferentes competiciones. En la sección Burning Lights ha sido seleccionado el mediometraje de 39 minutos Jo ta ke (Non Stop / Erre que erre) de la cineasta vasca Aitziber Olaskoaga, que participó en la edición de 2019 de Ikusmira Berriak, el programa de apoyo a proyectos audiovisuales innovadores y experimentales que llevan a cabo conjuntamente Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea, el Festival de San Sebastián y la Elías Querejeta Zine Eskola.

Según apunta la sinopsis de Ja ta ke que figura en la web de Ikusmira Berriak, la película toma como eje de partida el primer concierto que tocó Negu Gorriak en la cárcel de Herrera de la Mancha en 1990. “Más tarde, se puso a la venta un VHS del evento. La cinta se convirtió en un símbolo para los seguidores de la izquierda abertzale. Jo ta ke es un video ensayo que tiene como punto de partida estas imágenes y las memorias familiares de la directora, dando pie a reflexiones acerca de la construcción de la identidad nacional y los lazos entre la patria, padre y patriotismo. El proyecto relata el despertar de conciencia política de la autora en un entorno tan politizado y polarizado como el vasco”.

Aitziber Olaskoaga (Getxo, Bizkaia, 1980) se graduó en Cine y Medios Audiovisuales en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) en la especialidad de cinematografía. En 2015 se trasladó a Los Ángeles gracias a una beca del Ministerio de Cultura de España. Allí finalizó el mediometraje La sonrisa telefónica, programado en diversos festivales y que recibió una mención especial en el Jih.lava International Documentary Film Festival (República Checa) en 2016. Ha estudiado el máster Film & Video en el California Institute of the Arts (EEUU), gracias a una beca de la universidad, donde ha combinado sus estudios con el trabajo de proyeccionista principal en el cine de la universidad.