(Imagen de cabecera: El gran movimiento de Kiro Russo)

Un total de nueve películas que son estreno en Madrid conforman los largometrajes de la Sección Oficial de la 11ª edición del Festival de Cine Independiente de Madrid Márgenes. El certamen cinematográfico tendrá lugar este año del 16 al 21 de noviembre en Madrid en un formato compacto que apuesta por las proyecciones en sala en Cineteca, en Matadero Madrid; Cine Doré; y Sala Equis. Tres de los trabajos que se podrán ver por primera vez en Madrid giran en torno a visiones críticas de diferentes formas de colonización, como Eles transportan a morte, de la gallega Helena Girón y el canario Samuel M. Delgado, que se estrenó en el Festival de Venecia; Esquí, la explosión de rabia del cineasta y músico argentino Manque La Banca frente a los perversos procesos de la colonización en su Bariloche natal y que fue estrenada y premiada en la pasada Berlinale; o Azor, donde Andreas Fontana narra un duelo a distancia entre dos banqueros, cómplices de una forma de colonización discreta e implacable.

También forman parte de esta sección Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca, un híbrido entre el terror y la comedia costumbrista que reflexiona sobre los espacios turísticos en decadencia y su representación en el imaginario colectivo; Wan Xia, el largometraje de Silvia Rey con cuyo corto homónimo fue finalista en los Premios Goya; El gran movimiento, estrenada en la Sección Orizzonti de Venecia y que supone el segundo largo del director boliviano Kiro Russo, cuya ópera prima, Viejo Calavera, fue seleccionada en más de 80 festivales y ganó 23 premios; y Seis días corrientes, la cinta que se presentó en Locarno y donde la catalana Neus Ballús aborda temas como el racismo y la emigración a partir de situaciones y personajes reales de un pequeño negocio de la periferia de Barcelona. Completan la selección Espíritu Sagrado de Chema García Ibarra, que llega a salas el próximo 26 de noviembre y se proyectará en Cineteca, en Matadero Madrid, el 16 de noviembre tras el acto inaugural de Márgenes.

La Sección Oficial se completa con una de las novedades de este año: la inclusión de los cortometrajes en competición Más allá de la noche, del director colombiano Manuel Ponce de León; Criatura, de la argentina María Silvia Esteve, premiada en el Festival de Locarno; Future Foods, del español Gerard Ortín y Paralelo 28, de Santiago Bonilla.

La organización del Festival Márgenes ha anunciado también la entrega del Premio Especial Márgenes al cineasta portugués Miguel Gomes, de quién se verá, fuera de competición, su nuevo trabajo, Diarios de Otsoga, codirigida junto a Maureen Fazendeiro. Gomés visitará Madrid para recoger el galardón. El certamen concede este premio desde 2015 como reconocimiento al espíritu innovador de los y las cineastas y su aportación al cine independiente. En ediciones anteriores ha sido concedido a figuras como Basilio Martín Patino, Emma Suárez, Lisandro Alonso o Luis Ospina. En palabras de los directores del certamen, Diego Rodríguez y Annamaria Scaramella, “este año el galardón recae en el cineasta portugués Miguel Gomes, un creador de difícil clasificación y un verso libre en el panorama internacional que transita con naturalidad entre la ficción y la realidad con una perspectiva lúdica muy singular”. Formado en la teoría cinematográfica, con su debut en 2004 con A cara que mereces, además de con Aquele querido mes de agosto (2008), Tabú (2012) y la trilogía de Las mil y una noches (2015), ha construido un itinerario cinematográfico en el que confluyen la tradición cultural portugués y las tendencias de un cine contemporáneo mutante e inasible.