Álvaro Feldman es el autor de Torontontero, el proyecto ganador de la sexta edición de BAICC – Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica 2022. La comisión de valoración integrada por un representante de cada una de las tres entidades responsables de la convocatoria, AC/E – Acción Cultural Española, (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña y Liaison of Independent Filmmakers of Toronto – LIFT, ha decidido que esta propuesta fuese la seleccionada para ser desarrollada durante seis semanas entre septiembre y octubre de 2022 en Toronto (Canadá). El comité consideró éste el proyecto más completo por ser “el que mejor combina la parte poética y artística con la parte técnica”. El equipo de selección también tuvo en cuenta la experiencia y los amplios conocimientos técnicos del cineasta, así como su trayectoria artística que refleja una gran sensibilidad.

Según los organizadores del premio BAICC, el proyecto Torontontero “busca el desarrollo de un dispositivo (instalación y performance), no solo de una película, sino de una obra de muchas maneras de ser que rompe con la linealidad temporal del cine. De este modo, Feldman propone construir un mecanismo que posibilite proyectar en ambas direcciones, así como explorar las posibilidades del copiado óptico para conseguir una diversidad de estructuras. Con ellas construirá una película, filmada en Toronto, lo más reversible posible, que pueda verse en ambas direcciones simultáneamente, hacia delante y hacia atrás”. En la performance resultante, que podrá verse en su estreno en Coruña en la edición de 2023 del (S8), Feldman “continuará fragmentando y expandiendo las imágenes, buscando descentrar la mirada para que pueda desplazarse libremente entre los múltiples encuadres para reconstruir la película en cada momento, sin principio ni fin”.

Álvaro Feldman (1996) cursó estudios de Cinematografía en la Escola Superior de Cinema de Cataluyna ESCAC, donde comenzó su interés por el cine analógico y sus formas. Se especializó en dirección de fotografía. Trabajó en Sevilla, Barcelona y Madrid. En 2021, desarrolló y coordinó el Laboratorio Fuera de Campo, y participó en diversos proyectos audiovisuales como técnico y creativo. Comenzó a trabajar en super8 realizando La Tarara, una película diario/retrato que sigue creciendo con cada estancia en Sevilla. Ese mismo año cursó los estudios en Master LAV, lo que le permitió seguir ahondando en los procesos analógicos. Realizó Diorama, Untitled Sketch#01 y #02, donde profundizó en procesos más estructurales. Actualmente, coordina el laboratorio de la Master LAV donde explora el cine como artesanía, las posibilidades y materialidad de la imagen analógica.

Su trabajo ha sido programado en (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico (A Coruña, 2022), ESPACIO ASIMÉTRICO (Madrid, 2022), Festival Curta Cinema (Rio de Janeiro, 2021), Scotland Catalan Film Festival (Glasgow, 2021), Festival Cortogenia (Madrid, 2021) y 65 Festival Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI (Valladolid, 2020).