No es casual que el último papel que interpretó Carlos Reichenbach, el icono del Cine Novo de Brasil, se identifique con el de un anciano silente, sumiso e inmóvil; víctima del trauma psicológico que supuso la dictadura militar brasileña. El protagonista de Avanti Popolo –inconmensurable ópera prima de Michael Wahrmann– basa su vida en una prolongada espera vital, aguardando la llegada de su hijo desaparecido en 1974 mientras su otro hijo proyecta sobre los muros de la casa los últimos recuerdos de su hermano registrados en cintas caseras. La quietud con la que la cámara filma los interiores donde el anciano deambula cual fantasma –símbolo de la sumisión del padre– se ve resquebrajada por el ruido y el movimiento del found footage, que aviva el recuerdo del desaparecido. Una hermosa metáfora que define el propósito del film: convertirse en un alegato contra la amnesia colectiva. CM
Agenda Otros Cines
Avanti Popolo (Michael Wahrmann, 2012)
Estreno el 3 de April del 2015
Publicado el 02/04/2015 - 03:03:32
Comentarios de Lectores
Ultimas Actualizaciones
-
Festivales
| 02-05-2024Tres imperdibles del DocsBarcelona 2024 -
Noticias / Actualidad
| 01-05-2024El cine taiwanés contemporáneo llega a Barcelona -
Festivales
| 29-04-2024Todo es política -
Noticias / Actualidad
| 28-04-2024“Matt and Mara” de Kazik Radwanski triunfa en el Festival de Las Palmas -
Festivales
| 27-04-2024Ironía y magia en los límites de lo real -
Noticias / Actualidad
| 25-04-2024Jane Campion recibirá el Leopardo de Honor del Festival de Locarno -
Noticias / Actualidad
| 24-04-2024Los proyectos de Matías Ítalo Scarvaci y Daniela Muñoz Barroso, premiados en el mercado Mecas del Festival de Las Palmas
Nuestra Comunidad
- Otros CinesLa mirada de Diego Batlle sobre cine, en Argentina y en el exterior
- MicropsiaLa mirada de Diego Lerer sobre cine, música y televisión
- Otros Cines / TVSeries y otras novedades de la TV por Pablo Manzotti
- Con los Ojos AbiertosCríticas, crónicas de festivales y apuntes sobre cine por Roger Koza
- Otros Cines / PerúCine peruano y mundial, desde Lima, por John Campos Gómez