For if the darkness and corruption leave a vestige of the thoughts that once I had, better by far you should forget and smile than that you should remember and be sad” (“Si la oscuridad y la corrupción dejan un rastro de los pensamientos que una vez tuve, tanto mejor que olvides y sonrías y no que recuerdes y estés triste”). Estos son los versos finales de un poema escrito por Christina Rossetti y llamado “Remember”, pero también son parte de las líneas de diálogo que otra Christina, en este caso Bailey, lee al detective Mike Hammer en El beso mortal. El poema funcionará como guía para el protagonista a lo largo de la película (“If we don’t make it… remember me” / “Si no lo conseguimos… recuérdame), del mismo modo que marca el título y la estructura del documental de Thom Andersen The thoughts that once we had. En este caso el itinerario viene escrito por Gilles Deluze, y el camino viene a ser un recorrido por la historia del cine a través de citas, conceptos y relaciones extraídas de la obra del filósofo francés. Xcèntric realiza así una sesión en colaboración con el Festival Internacional de Cinema D’Autor donde Andersen, director de ese otro gran collage sobre cine llamado Los Angeles Plays itself, aporta su propia lectura (no por nada el thoughts that once I had se transforma en we had) a ese tiempo y ese movimiento que esculpen las imágenes. ER

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