Ayer se dio a conocer el fallo de los dos jurados de la VI Muestra de Cine de Lanzarote (el Oficial y el Juvenil), que coincidieron en premiar como mejor película a “El futuro perfecto”, la ópera prima de Nele Wohlatz, directora alemana formada y establecida en Buenos Aires. Así, el film de Wohlatz sumó dos nuevos galardones a su flamante trayectoria por festivales: en Locarno, recibió el premio a la mejor ópera prima, mientras que en el AFI Fest recibió el Gran Premio de la sección New Auteurs.

Sobre “El futuro perfecto”, nuestra crítica Carlota Moseguí escribió lo siguiente durante el pasado Festival de Locarno: Después de codirigir Ricardo Bär junto a Gerardo Naumann, Nele Wohlatz presenta una obra de gran lucidez, en la que el relato está condicionado por las formas verbales que la protagonista pronuncia desde el inicio hasta final de la cinta. El futuro perfecto está compuesta por dos tramas paralelas que no dejan de interactuar. En la primera, la inmigrante china Xiaobin (Xiaobin Zhang) está aprendiendo español en una academia de Buenos Aires. Su profesora conduce la lección preguntándole sobre su llegada a Argentina y su proceso de adaptación. Tras dicha escena, aparecerá la segunda trama, que consiste en la reconstrucción de los primeros días de la protagonista en su nuevo hábitat y que tiene como principal hilo argumental su encuentro con un inmigrante de la India que termina siendo su pareja. Sin embargo, Xiaobin tiene dificultades para seguir contando este episodio vital a la maestra. Al no dominar los modos condicional y subjuntivo en la lengua española, la adolescente no sabe cómo expresar las dudas y los miedos que sentía, o ese futuro perfecto que proyectaba con su novio. La película da un giro asombroso cuando Xiaobin asiste a su primera lección del condicional. En ese momento, la segunda trama se ramifica y ofrece tantas posibilidades como facilita el uso de este tiempo verbal, es decir, infinitas. Tocada por el minimalismo de Rohmer y con una segunda mitad que evoca el trabajo de Hong Sang-soo, El futuro perfecto devino uno de los mayores descubrimientos de la última edición del Festival de Locarno.

El Jurado Oficial de la Muestra de Cine de Lanzarote estuvo formado por Yuri Fontes, Andrea Franco y Chema García Ibarra, mientras que el Jurado Juvenil lo formaron Ezequiel Sánchez, Lucía Arroyo, Carlos Noda, Estela García, Abraham Aguilar y Joel Hernández.