Bajo el título de “Maya Deren, la cámara creativa”, Filmoteca Española dedica, en el mes de abril, un fundamental ciclo a una de las grandes impulsoras del cine experimental norteamericano. En el centenario del nacimiento de la directora de Meshes of the Afternoon o At Land, llega el primer ciclo dedicado en España a Deren, de la que se verá la práctica totalidad de su obra (incluidos algunos trabajos inacabados), en 16mm, como fue concebida. La obra de Deren, nacida en 1917, ha influido a varias generaciones de cineastas. Por ejemplo, David Lynch reconoce que Meshes of the Afternoon fue una inspiración para Carretera perdida. Ambas películas se podrán ver estas próximas semanas en el Cine Doré.

Por su parte, Filmoteca Española celebrará los cincuenta años del Oscar de Trenes rigurosamente vigilados presentando una retrospectiva de Jirí Menzel, que lleva por título La risa en el alambre. El domingo 2 de abril, a las 19:30 horas, en la Sala 1 del Doré, el propio Menzel presentará el ciclo que Filmoteca le dedica los meses de abril y mayo. El único cineasta vivo, junto a Milos Forman, de lo que se denominó Nueva Ola Checa es uno de los grandes protagonistas del mes en Filmoteca Española gracias al ciclo.

Otros de los interesantes ciclos que presenta Filmoteca Española en abril lleva por título Autorretratos del otro. Cineastas frente a frente y pretende analizar los vínculos que han llevado a algunos directores a intentar indagar sobre el trabajo de otros compañeros. Los retratos de Wim Wenders a Nicholas Ray, de Martin Scorsese a Jerry Lewis y George Méliès, de Jean-Luc Godard a Fritz Lang, de Olivier Assayas a Hou Hsiao-Hsien o de Pedro Costa a Straub y Huillet son algunos de los que se podrán disfrutar durante este mes en Filmoteca Española.

Por último, Filmoteca rendirá homenaje a dos figuras claves de la historia del cine español y francés. Como apuntan desde la organización de Filmoteca, “Edgar Neville falleció hace cincuenta años, pero su legado cinematográfico no ha perdido ni un ápice de vigencia. Con una selección de algunos de sus mejores títulos –incluida una versión en color del documental Duende y misterio del flamenco (1952), que se encuentra en los depósitos del MoMA de Nueva York– Filmoteca Española quiere reivindicar su siempre estimulante obra”. Lo mismo sucede con el trabajo de Louis Delluc, que está considerado como uno de los grandes maestros del impresionismo. Sus títulos, ahora restaurados, sirven para presentar a uno de los primeros teóricos del cine, en el ciclo Louis Delluc, fiebre por el cinematógrafo.