Aprovechando que se cumplen cincuenta años del estreno de Terra em Tramse del gran cineasta brasileño Glauber Rocha, el Festival Márgenes dedica en diciembre, y en colaboración con Filmoteca Española, Filmoteca de Catalunya, y la familia de Glauber Rocha, la retrospectiva más completa de la obra del cineasta emblema del Cinema Novo brasileño. El ciclo incluye copias restauradas y materiales muy poco vistos, además de algún trabajo de Paula Gaitán, viuda de Rocha y también cineasta y artista. Muerto de forma prematura en 1981, cuando tenía solamente 42 años de edad, el trabajo de Glauber Rocha “sigue erigiéndose como uno de los emblemas del cine latinoamericano de los años sesenta más internacionalista y provocador” apunta el programador Gonzalo de Pedro.

Rocha, que empezó a hacer películas con apenas veinte años, rodó en América, en Europa y en África, en una muestra práctica del movimiento de la Tricontinental, que defendía la globalización de los pueblos como forma de rebelión conjunta contra el capitalismo. En su texto Estética del Sueño, escrito con motivo de una presentación de su trabajo en la Universidad de Columbia (NY) en 1971, Rocha afirma: “La nación de América Latina supera la noción de nacionalismo. Existe un problema común: la miseria. Existe un objetivo común: la liberación económica, política y cultural de hacer un cine latino. Un cine empeñado, didáctico, épico, revolucionario. Un cine sin fronteras, de lengua y problemas comunes”.

Por otra parte, el Encuentro de Desarrollo y Producción MRG//WORK ha anunciado los proyectos seleccionados para participar en las jornadas que tendrán lugar el 24 y el 25 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid, dentro de la programación del VII Festival Márgenes. Los proyectos elegidos son los siguientes:

G20. La muerte, probablemente, de Terrorismo de Autor, (España).
H, de Carlos Pardo (España), miembro del colectivo ‘lacasinegra’.
Karen, de María Pérez (España), directora de Malpartida fluxus village.
La noche de los animales, de Santiago Reale (Argentina).
Les perseides, de Ànnia Gabarró y Alberto Dexeus (España).
Sundays, de Juan Soto (Colombia, Reino Unido, Francia), director de Parábola del retorno.

MRG//WORK tiene como objetivo favorecer la creación audiovisual poniendo en contacto a cineastas emergentes con agentes del sector interesados en hacer posibles sus proyectos. Durante dos días los autores seleccionados trabajarán con un equipo de destacados profesionales internacionales del medio que, gracias a sus diversos perfiles, les asesorarán desde distintos puntos de vista: artístico, crítico, técnico, financiero y comercial. Se trata por lo tanto de fomentar el potencial creativo de los proyectos escogidos y, al mismo tiempo, encontrar las vías idóneas para propiciar su realización y adecuada circulación. El equipo de expertos que participarán en esta segunda edición del MRG//WORK está conformado por Andrés Duque (cineasta), Cintia Gil (directora DocLisboa), José Alayón (productor y director), Marjorie Bendeck (consultora independiente), Paolo Moretti (programador cinematográfico) y Puy Oria (productora).