(Fotografía de cabecera: “Under the Silver Lake” de David Robert Mitchell)

Programación completa y noticias del Festival de Cannes (8-19 mayo).

Alberto Lechuga (Sofilm España): 1- Le libre d’image de Jean-Luc Godard. 2- Hamaguchi, Bi Gan, Hosoda, Chang-Dong. Volver a mirar a Asia. 3- Blackkklansman de Spike Lee. El más incómodo (por indómito, por irregular) de su generación. Lee siempre ha estado a pie de pista: gritón, peleón, infatigable. No cualquiera puede ser fan inquebrantable de los Knicks.

Alberto Saez Vilariño (El antepenúltimo mohicano): Wildlife de Paul Dano, que en su debut en la dirección se atreve con (a mi parecer) una de las mejores plumas de la narrativa estadounidense contemporánea, Richard Ford. De Sección Oficial creo que la que más me apetece ver es la película de Jia Zhang-ke, Ash Is Purest White.

Alejandra Musi (México): Le libre d’image de Jean-Luc Godard y The House that Jack Built de Lars Von Trier.

Alejandro G. Calvo (Sensacine): Under the Silver Lake de David Robert Mitchell. Todas mis esperanzas ahí para sobrevivir.

Àngel Quintana (Caimán. Cuadernos de Cine): La película que más espero es la de Godard, Le libre d’image, porque pienso que juega en otra liga, y sin haberla visto pienso que nos ofrecerá más cosas nuevas que todo el festival entero. De todos modos, este año me muestro optimista y tengo ganas de descubrir cosas nuevas. Por eso tengo esperanza en películas como Asako I & II de Ryosuke Hamaguchi. Como decía Leo McCarey, “Dejad paso al mañana”. Pues eso, Godard porque siempre es el mañana y Hamaguchi porque puede serlo.

“Ash Is Purest White” de Jia Zhang-ke.

Carlos F. Heredero (Caimán. Cudernos de Cine): Ash is Purest White de Jia Zhang-ke y Le livre d’image de Jean-Luc Godard.

Carlos Elorza (El Contraplano): Burning, porque tengo curiosidad por ver cómo adapta Lee Chang-dong a Murakami.

Carlota Moseguí (Perro Blanco – Argentina): Las odiseas más dementes que veremos en Cannes nos esperan en la Semana de la Crítica. Que nadie se pierda el cortometraje de Bertrand Mandico, Ultra Pulpe, y la ópera prima de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, Diamantino, inspirada en otra posible vida de Cristiano Ronaldo.

Daniel de Partearroyo (Cinemania): Asumiendo que el nuevo libro de imágenes de Godard será el gran acontecimiento del festival, como corresponde a cada nueva película que arroja luz sobre el mundo, y celebrando por todo lo alto el regreso de Lee Chang-dong tras ocho años de silencio, el título que me despierta mayor interés es Asako I & II del japonés Ryusuke Hamaguchi. Es curioso, porque hasta hace unas semanas no había visto ningún trabajo suyo; pero, tras quedar deslumbrado por la poliédrica Happy Hour (2015), ardo en deseos de más. Que la sinopsis del argumento –una chica se enamora del doble exacto de su antiguo novio– sea casi digna de Hong Sang-soo también ayuda.

David Martos (Kinítico): Solo: A Star Wars Story de Ron Howard y Carmen y Lola de Arantxa Echevarría

Dennis Lim (Film Society of Lincoln Center – Estados Unidos): Long Day’s Journey Into Night de Bi Gan e In My Room de Ulrich Köhler.

Diego Batlle (Otros Cines – Argentina): Ash Is Purest White de Jia Zhang-ke, Burning de Lee Chang-dong y como revelación apuesto a Long Day’s Journey Into Night de Bi Gan.

“Le livre d’image” de Jean-Luc Godard.

Diego Lerer (Micropsia – Argentina): Le libre d’image de Jean-Luc Godard y Ash Is Purest White de Jia Zhangke.

Eulàlia Iglesias (Sensacine): Siento mucha curiosidad por las nuevas películas de directores que debutan en Cannes como Ryusuke Hamaguchi (Asako I & II) y Bi Gan (Long Day’s Journey Into Night), espero que Blackkklansman de Spike Lee lo pete y confieso mi inmenso morbo ante The House That Jack Built de Lars von Trier.

Esteve Soler (Regió 7): Tengo algo más que una sospecha de que Alice Rohrwacher, con Lazzaro Felice, es una aspirante muy seria a la Palma de Oro. Y lo que no quiero perderme por nada del mundo son los dos documentales dedicados a Ingmar Bergman, Searching for Ingmar Bergman de Margarethe von Trotta y Bergman – A Year in a Life de Jane Magnusson.

Fernando Ganzo (Sofilm – Francia): Siendo de esos que van “a ciegas” a los festivales, diría que las dos que espero más son Le livre d’image de Jean-Luc Godard (obvio) y Under the Silver Lake de David Robert Mitchell, pero que seguramente la película que acabe gustándome más sea una a la que acuda sin saber ni siquiera qué voy a ver.

Imma Merino (El punt): Le livre d’image de Jean-Luc Godard.

Imma Pilar (Videodromo): Burning  de Lee Chang-dong. La selección de este año de películas asiáticas es notable en todas las secciones. Ozu, Kore-eda… Estaría más que justificado que fueran ellos los seleccionados, pero la presencia del coreano Lee Chang-dong, adaptando un relato corto de Murakami, resulta difícil de superar. La otra seleccionada sería Wildlife de Paul Dano, una película que lo tiene todo para llamar mi atención. Debut de Dano en la dirección, siendo responsable del guion junto a Zoe Kazan, (adaptando a Richard Ford). Y con Carey Mulligan.

“Asako I & II” de Ryusuke Hamaguchi.

Jaime Pena (Caimán. Cuadernos de Cine): Le livre d’image, porque cualquier película de Jean-Luc Godard eclipsa no solo el resto de la selección sino cualquier otra película que se vaya a estrenar en 2018, y Asako I & II de Ryusuke Hamaguchi, porque me parece la gran sorpresa de la competición de este año y porque creo que su película anterior, Happy Hour, es una de las mejores películas del siglo XXI.

Janina Pérez Arias (Dominical – Últimas Noticias, Venezuela): El hombre que mató a Don Quijote: después de tantas penurias y sinsabores (aún envuelto en un pleito legal), quiero ver cómo “triunfó” la perseverancia de Terry Gilliam. Y, luego, Todos lo saben: a mí los dramones que hace Asghar Farhadi me encantan.

Joan Sala (Filmin): Primero, Teret de Ognjen Glavonić (Quincena de Realizadores), el spin-off en modo de ficción de la magistral Depth Two, uno de los documentales más sobrecogedores que he experimentado en los últimos años, donde el joven Ognjen Glavonić se revelaba un alumno aventajado de Claude Lanzmann. Y luego, Ash Is Purest White de Jia Zhang-Ke (Sección Oficial). Su anterior, Mountains May Depart, fue mi película favorita de 2015, Ash Is Purest White bien podría serlo de este 2018.

Jose Luis Losa (La voz de Galicia): Ash Is Purest White de Jia Zhang-ke, por la capacidad apabullante de su director para de reinventarse en ubicación artística e ideológica. Y Blackkklansman de Spike Lee. Creo que siempre se ha infravalorado al autor de películas seminales como Do the Right Thing, Summer of Sam o Jungle Fever. Y cuando ya se le daba por amortizado nos ha ofrecido obras irregulares y ninguneadas pero interesantísimas como Miracle of St Anna o Chi-Rak. Reivindiquemos a Spike Lee como francotirador que se resiste a ser prejubilado.

Luis Martínez (El mundo): Godard, por supuesto, Lee Chang-Dong, quizá el non-grato Lars Von Trier… Me voy a quedar con David Robert Mitchell. Todavía miro hacia atrás cada vez que me acuerdo de It follows. Si me preguntas por la película simplemente “más esperada”, quizá Under the Silver Lake. Tengo mucha curiosidad por saber si aquello fue un simple golpe de genio o la promesa de mucho más.

“Long Day’s Journey Into Night” de Bi Gan.

Manu Yáñez (Otros Cines Europa): Todavía bajo el deslumbramiento de Kaili Blues y Depth Two, apuesto por Long Day’s Journey Into Night del chino Bi Gan y por Teret del serbio Ognjen Glavonić. Le livre d’image es el indudable acontecimiento de Cannes 2018.

Mónica Delgado (Desistfilm – Perú): Les âmes mortes (Dead Souls) de Wang Bing. Un documental de ocho horas, sobre la muerte, en Cannes ya es una anomalía. Y la restauración 4K de La Religieuse de Jacques Rivette.

Nando Salva (El periódico): Le libre d’image de Jean-Luc Godard y Leto de Kirill Serebrennikov.

Nicolas Rapold (Film Comment – Estados Unidos): Lazzaro Felice de Alice Rohrwacher.

Pamela Bienzobas (Chile): Ash Is Purest White de Jia Zhang-Ke y Le libre d’image de Jean-Luc Godard.

Ricardo Aldarondo (El Diario Vasco): Shoplifters de Hirokazu Kore-Eda, porque todo lo que hace me parece siempre interesante y coherente. Y Carmen y Lola de Arantxa Echevarría porque tengo mucha curiosidad y buen feeling ante lo que haya hecho Echevarría.

Roger Koza (Con los ojos abiertos – Argentina): 1- A Ilha dos Amores (Paulo Rocha). 2- Under the Silver Lake (David Robert Mitchell) / Los rumores de último momento indican que quizás den Zama 2. De ser así, la incluyo. Creo que era innecesario decir que estaré dos horas antes para ver la de Godard.

Sergi Sánchez (La razón): Under the Silver Lake de David Robert Mitchell, por It follows y porque promete ser el Southland Tales (Richard Kelly) de Cannes 2018.

“Blackkklansman” de Spike Lee.

Violeta Kovacsics (Diari de Tarragona): Blackkklansman de Spike Lee y Le livre d’image de Jean-Luc Godard (aunque no soy muy partidaria de ver las películas de Godard en festivales).

Víctor Esquirol (Diario Gara y Otros Cines Europa): Under the Silver Lake: Del terror al noir. Con sólo dos largometrajes, David Robert Mitchell se situó entre las voces más potentes del cine indie. Su tercera película, apadrinada por el sello de calidad de A24, promete ser otra personalísima inmersión y remodelación del cine de género. Y, luego, Climax: Como uno de los pocos defensores de Love, obviamente me muero de ganas por ver el nuevo trabajo de Gaspar Noé. Uno de los directores modernos más extremos promete una experiencia salvaje marca de la casa. Una fiesta con sobredosis de alcohol, sexo y drogas duras, catalizadores de un cine siempre al borde del delirio.

Xavi Serra (Diari Ara): Burning de Lee Chang-Dong, que es mi apuesta loca para la Palma de Oro. Y el Liverpool campeón de Champions. Y luego Under the Silver Lake de David Robert Mitchell. It follows aún me persigue.