El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico da Coruña iniciará, en su edición de 2021, un programa doble dedicado a José Val del Omar, un proyecto de Acción Cultural Española (AC/E) comisariado por el (S8) que cuenta con la participación del Archivo Val del Omar. El proyecto, diseñado para la internacionalización de la figura del granadino, itinerará por importantes instituciones y eventos culturales del mundo a lo largo del próximo año. En palabras de la organización del (S8), “Val del Omar (Granada, 1904 – Madrid, 1982), quien aunó en su trabajo poesía, técnica y mística, formó parte de las Misiones Pedagógicas, tiene más de sesenta patentes a su nombre, inventó el cine expandido antes de que fuera siquiera acuñado ese término, y es autor de una de las obras más brillantes del cine experimental mundial: el Tríptico Elemental de España, obra visionaria filmada en los años cincuenta en la que recorre el país a través de sus elementos (agua, fuego y tierra)”.

El (S8) acogerá la proyección en 35mm del Tríptico, junto con un programa espejo diseñado especialmente por la Mostra, Val del Omar, el cine como elemento, en el que “se rastrea el calado atemporal de las ideas de Val del Omar en obras históricas de vanguardia y en piezas de nuevos cineastas contemporáneos como Valentina Alvarado, Antoinette Zwirchmayr, Colectivo Los Ingrávidos, Helena Girón y Samuel Delgado, Kerry Laitala, Marie Menken, Ken Jacobs, Kenneth Anger y Jeannette Muñoz”. Además, la programación del (S8) alrededor de la obra de esta figura histórica también tendrá presencia online a través de uno de los Camera Obscura del festival, en el que la Mostra pondrá el foco sobre una épocas concreta de la biografía de Val del Omar: cuando se instaló a tiempo completo en su laboratorio PLAT (siglas que responden a Picto-Lumínica-Audio-Tactil), donde desarrolló importantes innovaciones en el campo de la imagen.

La Mostra incluirá también en su programación la conferencia “Val del Omar. Una aprojimación”. En esta sesión se desarrollarán los temas anteriormente citados (El cine como elemento y el especial de Camera obscura dedicado a su laboratorio PLAT) a través de las contribuciones de una serie de expertos que nos abrirán una puerta a la fascinante galaxia Val del Omar: Gonzalo Sáenz de Buruaga, colaborador y cómplice en vida de José Val del Omar; Piluca Baquero, directora del Archivo Val del Omar; y Víctor Berlín, montador, programador, docente, gestor cultural y fundador del archivo PLAT.TV.