Según ha anunciado la Academia del Cine Europeo, un jurado de ocho miembros se ha reunido en Berlín para elegir a los ganadores de los Premios Cine Europeo en sus categorías técnicas: mejor fotografía, montaje, diseño de producción, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, banda sonora original, efectos de sonido y efectos visuales. Los miembros del comité han sido: Camilla Hjelm (directora de fotografía, Dinamarca), Matt Kasmir (supervisor de efectos especiales, Reino Unido), Jelena Maksimovic (montadora, Serbia), Ursula Patzak (diseñadora de vestuario, Italia), Célia Sayaphoum (diseñadora de sonido, Francia), Francis “Kiko” Soeder (diseñador de Producción, Alemania), Başar Ünder (compositor, Turquía) y Leendert van Nimwegen (maquilladora, Países Bajos). Estos son los ganadores:

Fotografía: Crystel Fournier por Great Freedom. “Complementando la simplicidad del lenguaje y el paso del tiempo, la fotografía de Great Freedom atrapa al espectador en la cercanía de la celda de la prisión, a la par que sugiere la apertura y libertad de la mente”.

Montaje: Mukharam Kabulova por Unclenching the Fists. “El montaje funciona como un verdadero aporte a la verosimilitud de la película. Un manejo muy preciso de los fragmentos de tiempo nos invita a acompañar a los protagonistas en su lucha por la libertad y la felicidad”.

Diseño de Producción: Márton Ágh por Natural Light. “El diseño de producción se combina a la perfección con el vestuario, dando lugar a imágenes de un remoto pueblo soviético a la sombra de la Segunda Guerra Mundial”.

Diseño de Vestuario: Michael O’Connor por Ammonite. “Más allá de las convenciones, los disfraces de Michael O’Connor atesoran una gran precisión. Ayudan a sustentar la jerarquía dentro del relato y son parte integral de la película, y además no son percibidos como disfraces, sino como vestidos que siguen y apoyan a las protagonistas femeninas. Les otorgan compostura y credibilidad”.

Maquillaje y peluquería: Flore Masson, Olivier Afonso & Antoine Mancini for Titane. “El excepcional diseño de maquillaje de Titane complementa los efectos especiales de una manera ideal e instantáneamente introduce al espectador en el marco de la historia. Este poderoso trabajo convierte a Alexia en un personaje creíble durante todo el film”.

Banda Sonora Original: Nils Petter Molvær y Peter Brötzmann por Great Freedom. “El jazz es una declaración de intenciones. Siempre ha sido exploratorio, en vez de obedecer a lo recto. La audaz partitura de Great Freedom lleva al espectador a períodos y a lugares poco comunes, haciendo interactuar los límites de la experiencia cinematográfica con la banda sonora. Es una celebración elegante y estimulante de la improvisación y la libre insurgencia; jazz, resiliencia y solidaridad”.

Sonido: Gisele Tveito y Gustaf Berger por The Innocents. “El sonido puede crear una atmósfera por sí mismo: alejándose de lo que se siente como vida cotidiana, el singular diseño de sonido simple en The Innocentsincrementa la tensión y se vuelve inquietante a cada minuto que pasa. Logra mantener al espectador al borde del asiento”.

Efectos Visuales: Peter Hjorth y Fredrik Nord por Lamb. “Los excelentes efectos visuales de Lamb dan lugar a un realismo mágico que transporta a la audiencia a otra dimensión”.