Ganador del premio Goya al mejor cortometraje documental por la fascinante Una historia para los Modlin, Sergio Oksman, acompañado por Carlos Mugiro en el papel de ideólogo-guionista-montador-co-director, estrenó esta película rodada a partir de materiales y personajes reales en la sección oficial del pasado Festival de Locarno. Cuatro meses después, y tras un exitoso recorrido por festivales (con premios en festivales como el Festival dei Popoli o el E tudo verdade), O Futebol llega a un circuito de salas españolas cada vez más receptivo a propuestas que, como esta, dinamitan de una vez por todas las gastadas fronteras entre documental y ficción. Los espectadores que hubieran visto Una historia para los Modlin reconocerán mucho de aquella película en esta, aparentemente muy distinta: no solo el obvio interés por la familia, sino una concepción matemática, rigurosa y precisa del aparato cinematográfico como organizador-creador de lo real. Así, lo que parece un documental, se convierte en muchas otras cosas, entre ellas, un ejercicio brillante de puesta en escena y maestría en el encuadre, herramientas básicas de la construcción cinematográfica. Una lástima, o una auténtica injusticia, que los Premios Goya se olviden de este trabajo privilegiando otros que ponen el tema por encima de la reflexión y el rigor cinematográfico. GdPA

Programación completa del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.