(Imagen de cabecera: Our Land, Our Freedom, de Meena Nanji y Zippy Kimundu)

Después de varios avances de programación –protagonizados por figuras como Raymond Depardon, Victor Kossakowsky, John Wilson y Albert Serra, entre otros–, el DocsBarcelona, el Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona, ha anunciado el grueso de los títulos que formarán parte de su 27ª edición, que este año renueva su estructura y propone una programación con la que cuestionar los colonialismos. Por un lado, Docs&Pearls, con carácter internacional y competitivo, será a partir de ahora la Sección Oficial del certamen. Docs&Cat acompañará al talento catalán, y la sección temática no-competitiva Docs&Love proyectará seis largometrajes dedicados a diferentes expresiones y formas de amor. Las clásicas Docs&Teens y DOC-U completarán un festival que del 2 al 12 de mayo propondrá una programación de 40 largometrajes y 10 cortometrajes. Con el CCCB y los Cines Renoir Floridablanca como sedes, y con Filmin como ventana virtual, el DocsBarcelona ha iniciado ya la venta de entradas a través de su página web.

En cuanto a la programación, los 15 títulos de la Sección Oficial Docs&Pearls (trece de ellos estrenos en España, y dos estrenos europeos) cuentan con el punto de vista de once directoras, de siete cineastas racializados y de siete que forman parte de la comunidad LGBTIQ+. Según apuntan desde la organización del evento, seis de los largometrajes de la principal sección competitiva “hablan de la mirada colonial y nos empujan a pensar tanto en nuestros privilegios como en las formas y caminos posibles para la descolonización”. Phantoms of the Sierra Madre, del noruego Håvard Bustnes, sigue la figura del explorador Helge Ingstad, que en 1937 encabezó una expedición a México en busca de una tribu apache perdida, meintras que, en Our Land, Our Freedom, las cineastas Meena Nanji y Zippy Kimundu alimentan el debate sobre el pasado colonial británico, la propiedad de tierras nunca devueltas a sus propietarios después de la independencia de Kenia y el genocidio del pueblo Mau Mau.

Luego, Rosinha and Other Wild Animals, de Marta Pessoa, se fija en el colonialismo portugués a partir de la Exposición Colonial Portuguesa, celebrada en Oporto en 1934; y en Daughter of Genghis, de los cineastas y fotoperiodistas daneses Kristoffer Juel Poulsen y Christian Als, la protagonista es Gerel Byamba, líder de una violenta banda feminista que lucha contra el colonialismo chino y la explotación extranjera en Ulán Bator. Por su parte, la lucha por la supervivencia de una costurera en el Camerún centra Mambar Pierrette, de Rosine Mbakam, que ha pasado por la Quincena de los Cineastas de Cannes, el TIFF o el IDFA, mientras que Pure Unknown de Mattia Colombo y Valentina Cicogna se centra en la figura de la doctora Cristina Cattaneo, directora de un laboratorio de antropología forense en Italia, preocupada por identificar y enterrar a los anónimos migrantes ahogados en el mar.

De mujeres hablan también Mexican Dream, de Laura Plancarte, y Copa 71, de Rachel Ramsay y James Erskine. La primera hibrida ficción y documental para hablar del estereotipo de abnegada mujer latinoamericana, y la segunda, que inauguró el TIFF y está producida por la futbolista Alex Morgan y por las tenistas hermanas Venus y Serena Williams, se adentra en la celebración del primer Mundial Femenino de Fútbol, que tuvo lugar en México en 1971.

Hágase tu voluntad de Adrián Silvestre.

Estirando el hilo de Pure Unknown, la muerte es la protagonista de dos largometrajes más de la sección Docs&Pearls. Premiada en Docville y presentada en Sundance, Hot Docs y el CPH:DOX, la coproducción alemano-norteamericana Eternal You, de Hans Block y Moritz Riesewieck, reflexiona sobre la comercialización del luto, presentándonos a empresas que utilizan la Inteligencia Artificial para que sus clientes tengan la oportunidad de comunicarse con avatares realistas de las personas que han perdido. Y en la producción catalana Hágase tu voluntad, el cineasta Adrián Silvestre (director de Sedimentos o Mí vacío y yo) se convierte en protagonista, explicando su reencuentro, después de más de veinte años sin hablar, con el padre, un hombre que ha aparcado el hedonismo después de perder a la pareja y de sufrir dos ictus que le dejan medio cuerpo paralizado, y que ahora reivindica el derecho a morir dignamente.

Y si Silvestre se pone en primer plano, también lo hace Patricia Franquesa en Diario de mi sextorsión, otra de las producciones catalanas de Docs&Pearls. La cineasta explica su peripecia como víctima de un chantaje cuando le roban el ordenador y un hacker la amenaza con publicar contenido personal. La tercera película catalana a competición es una coproducción con Brasil y Dinamarca, titulada Globusmania, donde la cineasta daneso-española Sissel Morell Dargis también acaba formando parte del colectivo que retrata su film. Instalada en Rocinha, pasó años compartiendo la pasión de los llamados baloeiros, habitantes de las favelas que fabrican enormes globos aerostáticos con papel de seda de colores, como forma artística tan ilegal como lo son los graffitis, en un testimonio de hermandad, alegría y libertad.

El DocsBarcelona completa su sección Docs&Pearls con Johatsu – Into thin air, de Andreas Hartmann y Arata Mori, que nos llevan hasta Japón para hablarnos de los ‘evaporados’, personas que desaparecen de su entorno para empezar una nueva vida desde cero, y Pelikan Blue, del húngaro László Csáki, una obra de animación que explica la historia de tres amigos que falsifican billetes de tren para viajar por Europa en los tiempos inmediatamente posteriores a la caída del Muro de Berlín.

Una de las novedades del DocsBarcelona 2024 es el nacimiento de una nueva sección a la que el festival dedicará una temática que cambiará cada año. Este año se estrena con Docs&Love, que reunirá seis largometrajes que exploran diferentes expresiones y formas de amar. En la neerlandesa Sexual Healing, ganadora del Premio del Público en Hot Docs Canadian International Documentary Festival, la directora Elsbeth Fraanje acompaña a una mujer de mediana edad con parálisis cerebral en su periplo para conseguir tener su primera experiencia sexual. Con el aval de un premio en el festival CPH:DOX, llega Queendom, de la cineasta rusa Agniia Galdanova, que ofrece una mirada al día a día de la artista y activista queer Gena Marvin, en un contexto tan intolerante y represivo con la libertad de amar y de autoafirmarse como el que impone el gobierno de Putin. Del amor hablan un grupo de hombres y mujeres octogenarias y nonagenarias en Echo of You, primer largo de la danesa Zara Zerny, mientras que Bye Bye Tiberias, la cineasta Lina Soualem acompaña a su madre, la reconocida actriz Hiam Abbass (vista recientemente en la serie Succession), en su retorno a Palestina, y, mezclando el presente con imágenes del archivo familiar, propone una mirada a cuatro generaciones de valientes mujeres palestinas. Con este documental y la charla Cartas de amor a Palestina entre Soualem y el artista visual de origen palestino Samira Badran, el DocsBarcelona centra su mirada en la resistencia del pueblo palestino. Por último, la coproducción hispano-ucraniana Searching for Nika, de Stanislav Kapralov, documenta el sufrimiento animal en tiempos de guerra.

Pepi Fandango de Lucija Stojevic.

Docs&Cat confirma la apuesta del festival por los documentales hechos en Cataluña. Además de los tres largometrajes que se verán en Docs&Pearls, nueve películas catalanas más encontrarán cobijo en esta nueva sección. Nueve títulos optarán a un nuevo premio de 3.000 euros, patrocinado por La Xarxa Audiovisual Local (XAL) y otorgado por el Jurado Docs&Cat, y cuatro de ellos tendrán su premiere mundial en DocsBarcelona. Los estrenos internacionales son Casa Reynal, de Laia Manresa (Morir de día), sobre la transmisión familiar y el legado de su memoria; Respira, mama de Meri Collazos, que reflexiona sobre el derecho a respirar un aire limpio en las grandes ciudades; Unbound, de John English y Tom Garner, que profundiza en los abusos en el mundo de la danza, y Una estrella fugaz, de Arturo Méndiz e Ignasi Guerrero, habla del duelo perinatal desde el punto de vista del padre.

Premiados en el Festival de Málaga llegarán Binu, historia de dos estrellas y Pepi Fandango. La primera, firmada por Guillem Cabra y Mar Clapés, nos lleva al primer restaurante catalán fuera de Barcelona en ganar dos Estrellas Michelin. Y la segunda, dirigida por Lucija Stojevic (La Chana), acompaña a un superviviente del Holocausto hasta Andalucía, para enfrentarse a su relación conflictiva con el flamenco que conoció en los campos nazis del Sur de Francia. Por su parte, The Click Trap, de Peter Porta, se adentra en el lado oscuro de la publicidad en línea; Science Fiction, de Francisco Forbes y Ferran Romeu, retrata al científico Laurence Burton mientras construye un avión propulsado únicamente con energía limpia, y La Carga, de Miguel Eek, aborda el tabú de la violencia emocional, física y sexual ejercida contra hombres.