Manu Yáñez

1. Terrence Malick y todos los demás: En los últimos años, con la consolidación del Festival de Toronto como gigante de la industria y la emergencia del Festival de Nueva York como templo de los autores yanquis, el Festival de Venecia ha ido perdiendo notoriedad en el marco de la temporada de otoño de festivales. Si bien es cierto que algunos títulos puntuales (como Gravity de Alfonso Cuaron, Birdman de Iñárritu o Spotlight de Tom McCarthy) han permitido que el festival sostuviera su caché, se había ido extendiendo la sensación de que Venecia había perdido la capacidad de atraer a los grandes autores norteamericanos. Cuando, hace dos años, Venecia perdió las nuevas películas de Paul Thomas Anderson (Inherent Vice) y David Fincher (Gone Girl-Perdida) a manos de Nueva York, se intuía el final de un idilio de dácadas entre la Mostra y el gran cine yanqui. Sin embargo, el estreno mundial en Venecia del documental de Terrence Malick Voyage of Time, una prometida meditación acerca de la historia del universo, con ecos de El árbol de la vida, parece devolver simbólicamente a la Mostra (quizás solo temporalmente) a una posición delantera en el marco de los grandes festivales.

2. Autores europeos: Los que no suelen fallar al Festival de Venecia son los autores europeos. Entre los veteranos que llevarán a la Mostra sus próximas películas, encontramos al ruso Andréi Konchalovski (a competición con Paradise), el alemán Wim Wenders (Les beaux jours d’Aranjuez), el serbio Emir Kusturika (On the Milky Road), el francés François Ozon (Frantz), la francesa Rebecca Zlotowski (fuera de competición con Planetarium), el austriaco Ulrich Seidl (Safari) y el ucraniano Sergei Loznitsa (Austerlitz).

nocturnal_animals

3. Los otros amigos americanos: Más allá de la presencia de Malick con su documental en formato IMAX, Venecia cuenta este año con una sólida presencia de producciones norteamericanas. Hacía semanas que se hablaba de dos títulos que podían convertirse en las grandes bazas del cine estadounidense en Venecia: Arrival, el nuevo film de ciencia ficción de Denis Villeneuve y Nocturnal Animals del diseñador de moda Tom Ford, que ya presento en la Mostra en 2009 la muy interesante Un hombre soltero. Los dos títulos han sido confirmados y se suman así a la ya anunciada presentación en Venecia de La La Land de Damien Chazelle (Whiplash), que inaugurará el certamen. Además de estos grandes nombres, también estarán en Venecia Derek Cianfrance (Blue Valentine, Cruce de caminos), que presentará en la competición oficial The Light Between Oceans, y Mel Gibson, que mostrará fuera de competición su nuevo film como director, Hacksaw Ridge. También estará el remake de Los siete magníficos que ha dirigido Antoine Fuqua. Por último, en la sección “Cinema Nel Giardino” se verá In Dubious Battle, adaptación de la novela de John Steinbeck dirigida por James Franco.

4. Cine asiático para la cinefilia más combativa: Una de las grandes sorpresas de la programación de #Venezia73 es la inclusión en la Sección Oficial a competición del nuevo film de Lav Diaz, The Woman Who Left, de 226 minutos. En los últimos años, el Festival de Locarno ha robado a Venecia su condición de fortín del cine radical (Marco Mueller supo construir con valentía ese espacio de resistencia en sus años como director de la Mostra , pero Alberto Barbera lo ha ido desmantelando progresivamente). La presencia del filipino Diaz en la competición parece apuntar un cierto regreso de un cine radical a la Mostra. Algo que también se puede detectar en la selección del nuevo trabajo del chino Wang Bing (Al oeste de los raíles), Bitter Money, en la sección Orizzonti.

tarde_para_la_ira

5. La presencia española: En la sección Orizzonti se verá Tarde para la ira, opera prima de Raúl Arévalo, un thriller de venganza que cuenta en su reparto con Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz y Manolo Solo. Además, en el reparto de El ciudadano ilustre, el film de Cohn/Duprat, aparece la actriz catalana Nora Navas.

5. Presencia latinoamericana: Después de la exigua presencia de películas latinoamericanas en el pasado Festival de Cannes, y pese a la importante presencia de cine argentino en Locarno, Venecia será este año un potente escaparate para el cine latinoamericano. Se verán tres películas argentinas: El ciudadano ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat (en la competición oficial), Kekszakallu de Gaston Solnicki (en la sección Orizzonti) y Inseperables de Marcos Carnevale (en el Cinema Nel Giardino). Habrá dos directores chilenos en la Competición Oficial: Christopher Murray con El cristo ciego y Pablo Larraín con Jackie, su biopic de Jackie Kennedy, la primera dama norteamericana. Por su parte, el mexicano Amat Escalante estará en la competición oficial con La region salvaje.

brimstone

7. Los recién llegados: De entre la consistente lista de grandes autores que encontramos en la competición oficial del festival, aparecen dos jóvenes directores a seguir. La primera es la iraní-estadounidense Ana Lily Amirpour, directora de Una chica vuelve a casa sola de noche, que llevará a la Mostra The Bad Batch, una historia de amor con caníbales protagonizada por Jason Momoa, Keanu Reeves, Diego Luna y Jim Carrey. El segundo es Martin Koolhoven, director holandés que presentará el western Brimstone, protagonizado por Dakota Fanning, Guy Pearce, Kit Harington y Carice van Houten.

8. Las estrellas: Este año el Lido recuperará el esplendor glamouroso que otros años le había robado Toronto. Así, la lista de estrellas de Hollywood que desfilarán por la alfombra roja del festival es realmente imponente. Allí estarán –a no ser que sus agendas profesionales se lo impidan– Emma Stone y Ryan Gosling (La La Land), Amy Adams (que aparece en Arrival y Nocturnal Animals, junto a Jake Gyllenhaal), Natalie Portman (en Jackie de Larraín y Planetarium de Zlotowski), la pareja formada por Alicia Vikander y Michael Fassbender (The Light Between the Oceans), Liev Schreiber y Naomi Watts (The Bleeder), Guy Pearce y Kit Harington (Brimstone), y Bryan Cranston y Selena Gomez (In Dubious Battle).

One-More-Time-With-Feeling-Nick-Cave

9. La sorpresa musical: Fuera de competición, se presentará en la Mostra el documental One More Time With Feeling, dirigido por Andrew Dominik (autor de las interesantes El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford y Mátalos suavemente): una suerte de making of de Skeleton Tree, el 16º álbum de estudio de Nick Cave & the Bad Seeds. Según apuntaba hace algunas semanas el medio británico Scrren International, One More Time With Feeling (3D) “explorará la escritura y grabación del álbum, adentrándose en su trágico trasfondo (el hijo de 15 años de Cave, Arthur, murió en julio de 2015 al caer de un acantilado)”.

10. Los italianos: Hace años que la prensa italiana viene criticando la incapacidad de la Mostra para atraer a los directores italianos de mayor prestigio. Nanni Moretti y Matteo Garrone son habituales del Festival de Cannes. Lo mismo ocurre con Paolo Sorrentino, que este año, sin embargo, lleva a Venecia los dos primeros capítulos de su serie de televisión The Young Pope, en la que Jude Law interpreta al papa Pío XIII. Este año, en la competición oficial de Venecia se verán la siguientes películas italianas: Piuma de Roan Johnson, Spira Mirabilis de Massimo D’Anolfi y Martina Parenti, y Questi giorni de Giuseppe Piccioni.