La historia de amor entre el Festival de Cannes y Pedro Almodóvar continúa. Según ha anunciado hoy la organización del certamen francés, el director manchego presidirá el jurado de la 70ª edición del festival de cine más importante del mundo. El laureado cineasta español, autor de títulos como Qué he hecho yo para merecer esto o Hable con ella se ha declarado “agradecido, honrado y un poco abrumado” por presidir este certamen, que se se celebrará entre los días 17 y 28 de mayo. “Con motivo de su 70ª edición, el Festival de Cannes se complace en dar la bienvenida a un artista único que goza de una inmensa popularidad. Su trabajo ya forma parte, para siempre, de la historia del cine”, aseguran el presidente del certamen, Pierre Lescure, y el delegado general, Thierry Frémaux, en un comunicado.

“Solo puedo decir que voy a dedicarme en cuerpo y alma a esta tarea, que es un privilegio y un placer”, ha declarado Almodóvar, de 67 años. “Estoy feliz de poder celebrar el 70º aniversario del Festival de Cannes de esta manera privilegiada”, ha añadido el cineasta español, que en 1992 subió las escaleras rojas de Cannes como miembro del jurado de los largometrajes, bajo la presidencia de Gérard Depardieu. Fue el inicio de una historia de admiración mutua que continuaría con su presencia para presentar seis películas –Todo sobre mi madre, La mala educación, Voler, Los abrazos rotos, La piel que habito y Julieta– recibir un premio al mejor guion, un premio colectivo a la mejor interpretación femenina para sus actrices y un premio al mejor director.

La mala educación inauguró el festival en 2004, y el director apareció en el cartel oficial de la 60 edición. “A través de la presencia de este apasionado cinéfilo que no deja de celebrar el poder mágico del cine y de hacer homenaje a los maestros Sirk, Franju, Hitchcock o Buñuel, el Festival de Cannes homenajea a un gran autor internacional y a una España moderna y libre”, añade el comunicado emitido hoy por el Festival de Cannes.