“Las chicas buenas van al cielo, las malas a todas las partes”. Con esta cita de Mae West, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona presenta su programa fílmico para las Gandules’17, dedicado a las mujeres rebeldes y peligrosas. Después de los ciclos dedicados a los pecados capitales y a las diferentes formas del amor, este año las proyecciones veraniegas en el Pati de les Dones del CCCB estarán dedicadas a las mujeres sublevadas (y también sufrientes) del cine. Así, el programa confeccionado por la investigadora feminista María Castejón presentará a mujeres fatales, brujas, rebeldes, malas madres y esposas, pandilleras, locas, vampiras adolescentes… figuras femeninas que “han destruido los mandatos de género y han construido nuevos referentes, pero que también han tenido que pagar un alto precio por sus desafíos”.

El conjunto de nueve películas del ciclo rinde homenaje a las mujeres que rompen estereotipos y no responden a las convenciones. Femmes fatales, rebeldes cotidianas, madres imperfectas o mujeres violentas son las protagonistas de un programa que incluye films de todas las épocas, géneros y nacionalidades. Como suele ser habitual en Gandules, las proyecciones se llevarán a cabo todos los martes, miércoles y jueves, del 8 al 24 de agosto, a las 22.00 en el Pati de les Dones. La entrada gratuita y el aforo es limitado (en el caso de lluvia, la sesión se trasladará al Hall del CCCB).

Programa completo del ciclo:

– 8 agosto 2017: I’m No Angel (Wesley Ruggles, 1933). Un claro ejemplo del control creativo de Mae West, que aquí encarna a una domadora de leones poderosa, fascinante, descarada e inteligente. West no solamente protagonizó el film, sino que firmó el guión e intervino en decisiones de dirección de la película.

– 9 agosto 2017: Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954). Icónico western protagonizado por Vienna, propietaria de un salón de juegos, la mujer más poderosa de la zona. Los celos pronto obsesionan a Emma, un antigua rival que hará todo lo posible por detenerla. Sin embargo, Vienna contará con la ayuda de un viejo amor, Johnny Guitar, un antiguo pistolero reconvertido en músico.

– 10 agosto 2017: La gran ciutat (Mahanagar) (Satyajit Ray, 1963). Bajo el bello retrato de lo cotidiano del cine de Satyajit Ray, autor de la mítica Trilogía de Apu, se impone una mujer que se niega a vivir sometida al conservadurismo patriarcal de la sociedad en la que vive.

– 15 agosto 2017: Instinto básico (Basic Instinct) (Paul Verhoeven, 1992). Uno de los thrillers más inquietantes de principios de los noventa, protagonizado por Catherine Tramell, la femme fatale definitiva que dinamitó las esencias de la masculinidad patriarcal y vengó a todas sus antecesoras ofreciendo nuevas posibilidades de identificación.

– 16 agosto 2017: Mommy (Xavier Dolan, 2014). En Mommy, Xavier Dolan destruye los arquetipos familiares mostrando a una madre imperfecta y un hijo con problemas que luchan por estar juntos y que, pese al clima convulso en el que viven, se quieren.

– 17 agosto 2017: Girlhood (Bande de filles) (Céline Sciamma, 2014). Céline Sciamma rueda, tras la aclamada Tomboy, una historia de descubrimiento personal, de aprendizaje, de independencia y de todo lo que supone y significa ser joven y negra. He aquí una película comprometida con las jóvenes adolescentes y los barrios de los suburbios franceses en la que no faltará la ternura.

– 22 agosto 2017: La calle de la vergüenza (Akasen Chitai) (Kenji Mizoguchi, 1956). Cinco meses antes de su muerte, Mizoguchi estrenaba su última película, La calle de la vergüenza, una valiente y empática aproximación al mundo de la prostitución que huye de paternalismos. Mizoguchi se encarga de esbozar un retrato coral que da voz a las putas, cuenta con su punto de vista, por lo que su retrato va más allá de tratarlas como meros objetos sexuales.

– 23 agosto 2017: La novia vestía de negro (La mariée était en noir) (François Truffaut, 1968). Jeanne Moreau encarna en La novia vestía de negro a una de las mujeres violentas y peligrosas más fascinantes de la historia del cine. Un relato de venganza que mezcla la sobriedad clásica de Truffaut con el inquietante suspense de su admirado Hitchcock.

– 24 agosto 2017: Nacidas para sufrir (Miguel Albaladejo, 2009). Miguel Albaladejo tira de costumbrismo y humor, mucho humor negro, para construir un relato sorprendente, sincero y oscuro sobre las mujeres que han dado la vida por los demás y se rebelan.