Raymond Bellour aseguraba en su análisis sobre Marnie, la ladrona que, pese a lo que pudiera parecer en un primer momento, la historia de la película no estaba únicamente contada a través del punto de vista clásico de los personajes y de sus descubrimientos a lo largo de la trama. Bellour insistía en que ciertas posiciones de cámara así como unas cuantas miradas rapidísimas a la audiencia por parte de su protagonista (así como el momento especifico en que el propio Hitchcock, caracterizado como un transeúnte, miraba fijamente a Marnie para luego pasar a romper la cuarta pared) implicaban que Hitchcock pretendía hacer manifiesta la propia presencia de una cámara que ve y habla. La afirmación es tan cierta como tal vez anecdótica: es cierto que la cámara no es invisible, pero también lo es que era un recurso habitual en el director inglés. La imagen en Hitchock es siempre discursiva, y si algo destaca en esta Marnie es precisamente el hecho de que el mensaje se encuentre un tanto más subrayado que en otras de sus obras ya que el pasado no vuelve únicamente a través de la puesta en escena, sino también a través de un guión que, a la manera de Recuerda, lo explicita. Perteneciente a esa serie de películas claramente psicoanalíticas del director, Marnie es un tratado sobre la culpa y la obsesión donde Tippi Hedren se libera en parte gracias a la magia del flashback; es decir, a la magia del cine. Una película que no por ser algo más auto consciente que otras del director resulta menos extraordinaria. Endika Rey
Agenda Otros Cines
Marnie, la ladrona (Alfred Hitchcock, 1964)
Estreno el 12 de August del 2018
Publicado el 20/07/2018 - 11:38:39
Comentarios de Lectores
Ultimas Actualizaciones
-
Noticias / Actualidad
| 04-05-2024La segunda edición del Alterna Film Festival desvela su programación -
Festivales
| 04-05-2024Un manual de buenas despedidas -
Noticias / Actualidad
| 03-05-2024Morgan Fisher, Margaret Honda y las películas inacabadas, protagonistas del (S8) de A Coruña -
Festivales
| 02-05-2024Tres imperdibles del DocsBarcelona 2024 -
Noticias / Actualidad
| 01-05-2024El cine taiwanés contemporáneo llega a Barcelona -
Festivales
| 29-04-2024Todo es política -
Noticias / Actualidad
| 28-04-2024“Matt and Mara” de Kazik Radwanski triunfa en el Festival de Las Palmas
Nuestra Comunidad
- Otros CinesLa mirada de Diego Batlle sobre cine, en Argentina y en el exterior
- MicropsiaLa mirada de Diego Lerer sobre cine, música y televisión
- Otros Cines / TVSeries y otras novedades de la TV por Pablo Manzotti
- Con los Ojos AbiertosCríticas, crónicas de festivales y apuntes sobre cine por Roger Koza
- Otros Cines / PerúCine peruano y mundial, desde Lima, por John Campos Gómez