(Imagen: Funam, de Denis Do)

La organización del Festival de Sevilla (9-17 noviembre) ha anunciado hoy un conjunto de actividades con las que consolida su compromiso “con el desarrollo en las nuevas generaciones de espectadores de una mirada crítica e inconformista, inquieta y abierta de miras”. A la programación de sus secciones Cinéfilos del Futuro (para un público de entre 12 a 19 años) y Europa Junior (para espectadores de 3 a 12 años) –que el año pasado albergaron a 26.000 jóvenes participantes–, se suma la apuesta continuada por la formación de Jóvenes Programadores.

En el cuarto año de actividades asociadas al programa europeo Moving Cinema, el #15FestivalSevilla, en colaboración con la asociación A Bao A Qu, trabajará con una docena de chicos de entre 15 y 18 años a los que se dará la responsabilidad de decidir uno de los títulos incluidos en la programación del festival. Después, ellos mismos difundirán la proyección, la presentarán y moderarán un encuentro con el director del film. Además, como novedad, el #15FestivalSevilla se asocia con la ECAM (Escuela de Cine de Madrid), para realizar varias actividades educativas dentro de su programa de alfabetización audiovisual a nivel nacional. El cineasta Fernando Franco (ganador del Goya por La herida) ha diseñado un taller de narrativa y montaje audiovisual que impartirán Amanda Rodríeguez y Pablo Barce, y que contará con varias sesiones, con el objetivo de hacer un análisis fílmico de la narrativa, montaje y puesta en escena del cortometraje Cachorro (producido por la ECAM, y premiado en festivales como el de Málaga).

En cuanto a la programación del festival, más de 20 largometrajes y una sesión de cortos formarán parte de la oferta que el #15FestivalSevilla dirige a los niños y adolescentes andaluces, que decidirán con sus votos los premios de Europa Junior y de Cinéfilos del Futuro. Dos secciones que, además, crean un lugar de debate, formación y convivencia, a partir de herramientas didácticas de que se ponen a disposición de profesores y alumnos.

“Next Door Spy” de Karla Bengtson.

Seis largos y una sesión de cortometrajes formarán las propuestas para niños de 3 a 12 años: en esta selección de títulos de Europa Junior predomina la animación en distintas vertientes. Desde Dinamarca llegarán Next Door Spy, de Karla Bengtson, y La increíble historia de la pera gigante, dirigido por Amalie Næsby Fick, Jørgen Lerdam y Philip Einstein Lipski. El reino animal como espejo de nuestra realidad vehicula otras cuatro películas: la germano-belga Marnie’s World, de los hermanos Christophe y Wolfgang Lauenstein, versiona el cuento de los Grimm Los músicos de Bremen. La británica Strike, de Trevor Hardy, convierte a un topo en el líder de un equipo de fútbol. La francesa Ernest y Célestine en invierno, de Jean-Christophe Roger y Julien Chheng, ofrece las nuevas aventuras de un oso patoso y una inteligente ratita que viven una insólita amistad. Lejos de la animación, la también francesa Gastón el Gafe, de Pierre François Martin-Laval, adapta el cómic de André Franquin, el creador de Spirou, y cuenta las peripecias de un joven, becario en una empresa, a la que lleva sus peculiares inventos en compañía de su gato y de su gaviota. Además, el #15FestivalSevilla estrenará sesiones especiales de cortos dirigidos a los más pequeños, menores de 3 años. Se trata de proponer un camino hacia la narrativa a partir de patrones musicales y rítmicos.

Pensada para jóvenes de 12 a 19 años, la sección Cinéfilos del Futuro incluye 17 largometrajes, algunos de los cuales participan también en otras secciones competitivas del #15FestivalSevilla. Tres de ellos son españoles: Jaulas, o la dramática huida de su casa de una mujer y su hija, es la ópera prima del sevillano Nicolás Pacheco. El silencio de los otros de Almudena Carracedo y Robert Bahar, y Morir para contar de Hernán Zin usan el formato documental para hablar, respectivamente, de memoria histórica y de periodismo de guerra. Además, los Cinéfilos del Futuro conocerán y valorarán cuatro formas de abordar la animación para contar historias de profundo calado: el conflicto palestino en The Tower, de Mats Grorud, y Samouni Road, de Stefano Savona; la Guerra de los Balcanes en Chris the Swiss, de Anja Kofmel, o el genocidio camboyano en Funan, de Denis Do.