Ayer sábado 12 de diciembre, en un acto celebrado en La Casa Encendida de Madrid, tuvo lugar la entrega de premios del V Festival Márgenes de cine online. El jurado de esta quinta edición, integrado por Cecilia Barriga (directora de cine), Vanesa Fernández (docente e investigadora) y Álex Apóstol (artista), acordó conceder los siguientes premios:
– Premio del Jurado a la Mejor Película (patrocinado por Robin Hood Films): El corral y el viento, de Miguel Hilari (Bolivia, 2014). “Un relato sutil y emocionante sobre una comunidad al borde del lago Titicaca que nos lleva a cuestionarnos los límites entre la cultura y la convivencia y que derivan en un hacer político donde los niños y las niñas ya se hacen cargo de su propio futuro”.
– Premio Exhibición (patrocinado por la red CINEARTE): Tú y yo, de Oriol Estrada y Natalia Cabral (República Dominicana, 2014). “A través de un elegante relato entre una patrona y su criada, encontramos el irresuelto conflicto de la lucha de clases, la belleza, la tensión y el silencio”.
– Mención Especial del Jurado (patrocinado por Laserfilm y Pequerrecho subtitulación): La maldad, de Joshua Gil (México, 2015). “La consciencia de la vejez hace que la creación sea el motor de levantarse y caminar cada día. La presencia del arte como final de viaje, justificación, frustración y redención de los sentimientos arrastrados”.
– Mención Honorífica del Jurado: L’Esma del temps, de Alexandra Garcia-Vilà, Marta González y Marta Saleta (España, 2015). “Un registro pertinente de un proceso de una comunidad que sustituye la organización tradicional de los partidos políticos por una gestión comunitaria. Una película que intenta arrojar luz sobre las dificultades de aunar la gestión y la ideología. En definitiva, un grito colectivo a otras formas de entender la vida política y el mundo”.
– Premio de la crítica CAMIRA (Jurado: Mireia Iniesta Navarro, Raúl Pedraz, y Regina Tattersfield): La sombra, de Javier Olivera (Argentina, 2015): “Por ser una obra alzada sobre retazos de Súper 8, vídeo y archivo que estudia la privativa relación entre la memoria y el espacio, que apuesta por la capacidad movilizadora de los recuerdos y que defiende el principio de que «el lugar de uno no se hereda». Por adentrar al espectador en una suerte de exorcismo en primera persona que percute sobre la figura de un padre y que denuncia un contexto histórico nacional marcado por la hipocresía y la violencia. Imágenes que contraponen dos realidades separadas por tres décadas: la construcción y demolición de la casa familiar”.
– La entrega de premios marca el punto y seguido de las actividades del Festival Márgenes. Las cinco películas premiadas, así como las otras nueve obras seleccionadas para la Sección Oficial podrán verse hasta el 31 de diciembre, en streaming, a través de la web oficial del certamen: www.margenes.org. Además, entre el 15 y el 19 de diciembre, La Casa Encendida acogerá la muestra: ‘En el barro, una aproximación al cine de José Celestino Campusano’.