(Imagen de cabecera: A nuestros amigos, de Adrián Orr)

El anuncio de la programación de las secciones competitivas de Visions du Réel (12-21 abril), el prestigioso certamen de cine de lo real que se celebra en Nyon, ha dejado buenas noticias para el cine español. A nuestros amigos, la nueva película de Adrián Orr, tendrá su estreno mundial en la Competición Internacional del certamen suizo, mientras que las películas Cambium de Maddi Barber y Marina Lameiro, y (Revolución, cumple tu promesa) Amor rojo de Dora García se presentarán en la competición Burning Lights. En la Competición de Mediometrajes y Cortometrajes se verán Bliss Point de Gerard Ortín Castellví y Cyborg Generation de Miguel Morillo Vega, y en la sección Opening Scenes se verá el cortometraje L’armari vivent de Martí Madaula Esquirol.

A nuestros amigos es el segundo largometraje de Adrián Orr, coescrito junto Celso Giménez y Samuel M. Delgado, y coproducido entre España y Portugal por New Folder Studio, El Viaje Films y Karõ Filmes. Tras la multipremiada Niñato (Mejor Película en BAFICI, Premio del Jurado de la sección Nueva Mirada de Visions du Réel y en las Nuevas Olas del Festival de Sevilla), el cineasta vuelve al prestigioso certamen suizo con un largometraje que hibrida ficción y documental. A nuestros amigos aborda “la línea invisible que traza el paso de la juventud a la adultez desde un lugar urbano y de barrio, contando en el proceso con la colaboración de sus protagonistas”.

Cambium, título de la nueva película de Maddi Barber y Marina Lameiro –producida por Hiruki Filmak y Pirenaika–, hace referencia al “estrato celular de los árboles”, “una membrana cambiante que recorre el tronco y las raíces, produciendo el crecimiento”. El film retrata a una comunidad del Pirineo Navarro que “ha decidido talar un pinar para recuperar antiguos campos de cultivo y pasto de animales. ​Estructurada en dos tiempos, la película traza el cambio de un territorio atravesado por prácticas de violencia y cuidado a la tierra”.

En (Revolución, cumple tu promesa) Amor rojo, Dora García, la directora de The Joycean Society y Segunda vez, se pregunta si quizá el amor no podría ser el ingrediente que le falta a las revoluciones para estar a la altura de sus promesas. García “se sumerge en los archivos y encuentra en los textos de Alexandra Kollontaï, un revolucionario de principios del siglo XX, un precioso aliado para los movimientos queer y feministas en Latinoamérica y el resto del mundo”.

Después de Future Foods y Agrilogistics, el cineasta catalán Gerard Ortín Castellví presentará en Visions du Réel Bliss Point, que cierra una trilogía sobre las transformaciones que se están produciendo en el ámbito de la alimentación. “Sumergiéndose en los relumbrantes procesos de la cadena de distribución alimentaria, la película destripa la bien engrasada maquinaria de una industria en la que nada cuenta más que la optimización… sin duda, más que los seres humanos”.

El mediometraje Cyborg Generation de Miguel Morillo Vega, producido por Landia Films, cuenta la historia de un joven músico de dieciocho años que “decide diseñar un órgano cibernético e implantárselo de forma ilegal, adquiriendo así, un nuevo sentido que le permite percibir sonidos del espacio desde la tierra”.

Por último, el cortometraje L’armari vivent del catalán Martí Madaula Esquirol presenta la historiade Martí, “que llega a Bilbao para una residencia artística. Su ropa ocupa una pequeña parte del inmenso armario de su nueva habitación. Cuando se encuentra con alguien, el armario empieza a llenarse de forma gradual. ¿Pero a dónde va el vacío, el espacio libre, su pequeño rincón? ¿El armario lo ha devorado todo, o fue el amor?”.