A poco menos de un mes del arranque la segunda edición de FILMADRID, hoy se han presentado en rueda de prensa todos los detalles de sus secciones y actividades. FILMADRID, el Festival Internacional de Cine de Madrid, volverá a traer a la capital española, del 2 al 11 de junio, una selección de cine de autor internacional con la proyección de más de 60 cintas procedentes de todo el mundo. Una treintena de ellas serán presentadas en las dos secciones competitivas: Oficial –donde se verán los nuevos trabajos de autores como Lav Diaz, Sergei Loznitsa, Benjamín Naishtat o João Nicolau– y Vanguardias, en la que tendrán cabida las nuevas obras de Philippe Grandrieux, Lois Patiño, Laida Lertxundi o Albert Alcoz. El resto de filmes se verán en secciones no competitivas y proyecciones especiales.

Tras una primera edición, en la que alrededor de 3.000 personas asistieron a las proyecciones y actividades, FILMADRID vuelve a la carga con un repertorio de películas que el público madrileño podrá ver por primera vez en la ciudad, y entre las que hay 3 estrenos a nivel mundial y 16 que se proyectarán por primera vez en España.

Los directores de FILMADRID, Fernando Vílchez y Nuria Cubas, han presentado detalladamente los nombres de los protagonistas de este año y cada una de las secciones y actividades que compondrán esta 2º edición, destacando las novedades respecto al primer año. Lo han hecho acompañados por el productor de cine Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, entidad colaboradora del Festival y que este año otorgará el Premio ECAM a la sección Pasajes de Cine, y por el director de cine Luis López Carrasco (El Futuro, Colectivo Los Hijos), quien participa con una performance audiovisual en la sección Vanguardias Live.

11_minutes

«11 minutes» de Jerzy Skolimowski.

Para la inauguración y clausura, FILMADRID contará con dos películas aclamadas tanto por crítica como por público. Francofonia del ruso Aleksandr Sokurov y 11 minutes del polaco Jerzy Skolimowski. Como proyecciones especiales fuera de la competición, FILMADRID traerá las últimas creaciones de tres emblemas del cine: los norteamericanos Thom Andersen y Frederick Wiseman, y la belga Chantal Akerman, fallecida el año pasado, a quién FILMADRID quiere homenajear de esta manera.

Otra de las primicias anunciadas en la rueda de prensa ha sido la organización de dos nuevas actividades paralelas abiertas al público: una exposición con videoinstalaciones inéditas de 5 artistas: Lyric De La Cruz (Filipinas), Robinson Díaz (Perú), Luis E. Parés (España), Los Ingrávidos (México) y Pablo Useros (España), que se podrá visitar en la sala Neomudéjar, bajo el nombre de Pesadillas icónicas; y un recorrido abierto al público por un Madrid de cine, recorriendo puntos que aparecen en películas rodadas en Madrid.

Tanto Nuria Cubas como Fernando Vilchez, directores de FILMADRID, encaran esta nueva edición con la misma ilusión que la anterior, y con la confianza que les da la buena acogida del año pasado. “Creemos que en esta edición hemos incluso mejorado la calidad del festival con nombres de impacto internacional, así como con la presencia de Jonathan Rosenbaum, impartiendo por primera vez un curso en nuestro país. A pesar de eso nunca olvidamos nuestra vocación de impulsar a nuevos creadores españoles cuidando mucho secciones como Pasajes de Cine y Vanguardias Live”. Además, añaden que “la integración de toda la ciudad cobra más relevancia si cabe en esta edición, con las actividades paralelas de la exposición en la Neomudéjar y el paseo por el Madrid de cine”.