Lista completa de la programación oficial de la 69ª edición del Festival de Cannes.

1. Los sospechosos habituales. Que Cannes suele recurrir a sus autores de cabecera es un tema de discusión recurrente en el seno de la cinefilia. Cada año se repite la cantinela: “¿por qué los mismos nombres? ¿Por qué no renovar el panorama autoral? ¿Por qué seguir apostando por cineastas que, en algunos casos, ni siquiera han sido bien recibidos por la crítica en sus anteriores apariciones en Cannes?”. Yo mismo he reprochado a Thierry Fremaux (el director artístico del certamen francés) su “fidelidad” hacia autores como Paolo Sorrentino o Ken Loach, que este año compite por 12ª vez en Cannes. Sin embargo, debo reconocer que este año la fórmula de los “sospechosos habituales” ha soplado a mi favor. Nicolas Winding Refn, que generó de todo menos consenso con la presentación de Only God Forgives, vuelve con The Neon Demon. Andrea Arnold, que mejora con cada nueva película –Cumbres borrascosas, que se presentó en Venecia, merece ser reivindicada– presentará American Honey, su primera obra rodada en Estados Unidos. Los hermanos Dardenne (garantía de calidad y humanismo) buscarán su tercera Palma de Oro con La fille inconue. Aunque la mejor noticia de todas es la inclusión en la Competición Oficial de Elle del holandés Paul Verhoeven, que no pisa Cannes desde la presentación de la mítica Instinto básico en 1992.

2. Representación española. Para nosotros, una de las grandes incógnitas a resolver con el anuncio de la programación de Cannes era la posible presencia de la nueva película de Albert Serra, La mort de Louis XIV. Finalmente, el film protagonizado por Jean-Pierre Léaud se proyectara como un Special Screening. Será la primera vez que Serra participe en la Sección Oficial después de llevar Honor de cavallería y El cant dels ocells a la Quincena de Realizadores y ganar el Leopardo de Oro de Locarno con Història de la meva mort. Por su parte, Pedro Almodóvar intentará lograr su primera Palma de Oro con Julieta, después del premio al mejor guión por Volver y el de mejor director por Todo sobre mi madre. La representación española se cierra, de momento (quedan por anunciarse los programas de la Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica), con el cortometraje TimeCode de Juanjo Giménez Peña, que competirá en la Sección Oficial de cortos.

Personal_Shopper

3. La cuota francesa. Después de sufrir el año pasado con películas tan mediocres como La cabeza alta de Emmanuelle Bercot, Mi amor de Maïwenn o Marguerite et Julien de Valérie Donzelli, la selección francesa de este año pinta mucho mejor. Bruno Dumont, que estuvo en competición con L’humanité y Flandres, y que presentó la genial miniserie El pequeño Quinquin dos años atrás en la Quincena de Realizadores, vuelve a la Sección Oficial con Ma loute, una comedia histórica protagonizada por Juliette Binoche, Valeria Bruni Tedeschi y Fabrice Luchini. Por su parte, Olivier Assayas, un habitual de Cannes, presentará en la Competición Oficial Personal Shopper, protagonizada por Kristen Stewart. Aunque la gran noticia es la selección de Rester Vertical, la nueva película de Alain Guiraudie, autor de esa obra maestra titulada El desconocido del lago, presentada en la sección Un Certain Regard en 2013.

4. Hollywood desembarca en la Croisette. En el eterno equilibrio entre arte e industria, Cannes tiene como perenne aliado al circo de Hollywood, con su poderoso imán mediático. Así, este año veremos tres producciones de la meca del cine en la Sección Oficial Fuera de Competición. En primer lugar, Mi amigo el gigante, la adaptación que ha hecho Steven Spielberg del cuento homónimo de Roald Dahl. Luego, Money Monster, dirigida por Jodie Foster, que vuelve a Cannes tras presentar allí El Castor. Y, por último, The Nice Guys de Shane Black, autor del film de culto Kiss Kiss, Bang Bang.

5. Los yanquis de la Competencia Oficial. Para algunos, en la Sección Oficial de este año faltan cineastas americanos de peso. No hay un Eastwood, unos Coen, un Tarantino o uno de los dos Anderson (Wes y Paul Thomas). Sin embargo, los tres directores yanquis de la Competencia merecen todo mi respeto. Qué decir de Jim Jarmusch, figura totémica del cine independiente norteamericano, que presentará dos películas en Cannes: Paterson, protagonizada por Adam Driver, en la Competencia Oficial, y un documental sobre Iggy Pop, Gimme Danger, en una Proyección de Medianoche. Otro de los elegidos es Jeff Nichols, que ya compitió con Mud y que este mismo año estuvo en Berlín con Midnight Special. El director de Take Shelter llevará a Cannes Loving, un drama interracial ambientado en la Norteamérica de finales de los años 50. Cierra el trío Sean Penn, que llevará hasta la Costa Azul The Last Face, protagonizad por Charlize Theron y Javier Bardem.

6. Directoras. En los últimos años, ha existido un (justificado) debate en torno a la escasa presencia de mujeres directoras en la Competición Oficial de Cannes. La situación tocó fondo en 2013, cuando solo una mujer, Valeria Bruni Tedeschi, concursó en el certamen francés. En los dos últimos años, la presencia se ha limitado a dos directoras por edición: Naomi Kawase y Alice Rohrwacher en 2014, y Valérie Donzelli y Maïwenn en 2015. Este año, habrá tres directoras en la competencia: Maren Ade, autora alemana de Entre nosotros, la ya mencionada Andrea Arnold y la francesa Nicole Garcia (El adversario, Selon Charlie), que presentará Mal de Pierres.

the-neon-demon

7. Estrellas. Una parte esencial del atractivo mediático de Cannes corresponde a la presencia de grandes estrellas (actores y actrices) del Planeta Cine, sobre todo de Hollywood. Este año, dejarán su huella en Cannes gente como George Clooney y Julia Roberts (¡en su primera presencia en Cannes!), protagonistas de Money Monster; Russell Crowe y Ryan Gosling por The Nice Guys; Shia LaBeouf por American Honey; Marion Cotillard por Juste le fin du monde del quebequense Xavier Dolan; o Elle Fanning, Jena Malone, Keanu Reeves y Christina Hendricks por The Neon Demon. Aunque el nombre que más sonará en Cannes será el de una habitual del festival, Kristen Stewart, que en el pasado visitó Cannes para presentar En la carretera o Viaje a Sils Maria. En esta ocasión, Stewart inaugurará el certamen con Café Society de Woody Allen y también entrará en concurso con Personal Shopper de Olivier Assayas.

8. Ausencias. De entre los nombres que aparecían en la mayoría de quinielas de la Sección Oficial, el que más se echa de menos es el del francés Bertrand Bonello, que parece no haber terminado su esperada adaptación de la novela Glamourama de Bret Easton Ellis. También cabe lamentar las ausencias de Terrence Malick, que supuestamente tenía dos proyectos en cartera, y del japonés Kiyoshi Kurosawa. Que Martin Scorsese no tendría terminada a tiempo Silence ya había sido anunciado por numerosos medios.

park_chan_wook

9. Asia y Latinoamérica. Con su clara apuesta por el cine europeo y estadounidense, Cannes ha limitado al mínimo la presencia del cine asiático y latinoamericano. Asia estará representada, en la Competición Oficial, por el filipino Brillante Mendoza y el coreano Park Chan-Wook, dos autores de perfil medio. Más interesante puede ser la presentación, Fuera de Competición, de Goksung del coreano Na Hong-Jin, director de The Yellow Sea. Y luego, en la sección Un Certain Regard, se verá After the Storm de Hirokazu Kor-eda, mientras que el documental Exil del camboyano Rithy Panh se verá en un Special Screening. Por su parte, la presencia latinoamericana será todavía más escasa. En Un Certain Regard, se verá La larga noche de Francisco Sanctis de Francisco Márquez y Andrea Testa, mientras que en la Competencia Oficial se presentará la prometedora Aquarius del crítico y cineasta brasileño Kleber Mendoça Filho, director de la magnífica O Som ao Redor.

10. Una Cierta Mirada. Este año, la sección Un Certain Regard recupera su misión original de dar espacio a las nuevas voces del panorama internacional. En los últimos años, esta sección se había convertido en una suerte de refugio para autores consagrados que presentaban películas consideradas “menores” o “demasiado exigentes” para el público de la Competencia Oficial. En Un Certain Regard se han presentado Film Socialism de Godard, Los canallas de Claire Denis, Jauja de Lisandro Alonso, o el año pasado Cemetery of Splendour de Apichatpong Weerasethakul y Una pastelería en Tokio de Naomi Kawase. Este año, en Un Certain Regard se verán hasta siete óperas primas, incluida la muy esperada The Red Turtle del holandés Michael Dudok de Wit, la primera película de animación no japonesa coproducida por el Studio Ghibli.