Ganador de la Palma de Oro en 2009 con la gloriosa Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, el tailandés Apichatpong Weerasethakul volvió al festival que terminó por encumbrarle con un trabajo que dividió incluso a sus seguidores más acerrimos, y que Cannes, en un gesto de inmensa cobardía, relegó a la segunda fila, obligándolo a competir en la sección Un certain regard. Pese a la división de opiniones y el feo gesto del festival, es indudable que Cemetery of Splendour es una obra cumbre del cine contemporáneo, y su estreno en España, una noticia a celebrar. En palabras del crítico de Otros Cines Europa, Manu Yáñez: “Como suele pasar en el cine de Apichatpong, los contrarios se hermanan, dialogan. Cemetery puede que sea su película más fantástica en los temas (rivalizando con Tropical Malady) y más realista en las formas (junto a Blissfully Yours), un film donde la noción de magia brota gracias a la valiente decisión de conservar intactos los atributos reales de las imágenes… aunque también es cierto que en el cielo de Khon Kaen flotan amebas gigantes”. GdPA

Programación completa de la sala Zumzeig.