Página web del ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (10-17 de noviembre).

MENUS PLAISIRS – LES TROISGROS | Frederick Wiseman | Francia, Estados Unidos | 2023 | 240 min. | Sección Beautiful Docs

Frederick Wiseman, incansable investigador de instituciones, se acerca en este caso al trabajo y a la vida de la familia Troisgros. Ellos tienen tres restaurantes en Francia: Troisgros, Le Central y La Colline. Y el director, que nos viene sorprendiendo con la detallada deconstrucción y recreación de la realidad desde Titicut Follies, se toma el tiempo necesario para narrar la historia de esta familia que abrió su primer restaurante hace 93 años, tiene las casi inalcanzables tres estrellas Michelin desde hace 55 años y en 2020 fue galardonado con la estrella verde de Michelin por sus prácticas sostenibles.

Wiseman comienza por la cuidadosa selección de los ingredientes y condimentos que conformarán el menú y el diálogo con los feriantes del mercado callejero donde los adquieren. Se trata de la presentación de uno de los protagonistas de esta película: la comida. Sea en su estado natural o como musa de la creación de los chefs, sea en su dinámica mutación y presentación, la comida, cada uno de los platos, es motivo de atención y disfrute. El cartel es compartido por los restaurantes y su aceitado mecanismo de relojería, el nada improvisado ballet de la atención al público y el trabajo de cada uno de los proveedores de los suministros necesarios para las creaciones artísticas y culinarias.

Como pocas veces antes, Wiseman se deja enamorar por la belleza de las imágenes. Más allá de su habitual filo, se queda en el goce de ciertas superficies y procesos. Pocas cosas más bellas que presenciar ese acto de creación y amor que implica la cocina. Contra lo que repite el lugar común, en este caso, el film escapa a la dinámica de esos actuales rock stars que son los chefs. El amor por el trabajo, el seguir conservando la posibilidad de sorprenderse, no se vincula con la justificación del amateurismo. El profesionalismo es otro de los temas de Menus Plaisirs – Les Troisgros.

Cuando vemos la cantidad de trabajo involucrado en los restaurantes y en cada uno de quienes aportan los suministros para su funcionamiento podemos entender un poco más los excéntricos valores que se manejan: menús de más de 500 euros, botellas de vino de más de 5.000 euros. Sin embargo, otro punto a destacar es que se advierte un compromiso real, una verdadera búsqueda que se vincula con el placer culinario pero también con la sustentabilidad. Los restaurantes, el propio trato con los clientes, son respetuosos, pero para nada impostados. Hay creación y placer, encuentro y disfrute, no pose ni tilinguería. ¿Qué implica hoy “comer bien”? Acercándose a restaurantes catalogados y galardonados por esa institución que es la Guía Michelin, Wiseman nos lleva de la mano por este banquete sin dejar de pasar detalle por todos los elementos necesarios para que él tenga lugar. Fernando E. Juan Lima

LA ESTAFA DEL AMOR | Virginia García del Pino | España | 2023 | 109 min. | Sección Beautiful Docs

A lo largo de su estimulante trayectoria, la barcelonesa Virginia García del Pino ha dejado constancia de su interés por explorar la idea del fuera de campo. En su lúcido y enigmático largometraje El jurado, la cineasta diseccionó los mecanismos de un proceso judicial fijando la mirada en los rostros impávidos de un jurado popular, mientras que el proceder de los abogados, magistrados y testigos, verdaderos “protagonistas” del juicio, quedaba relegado a un denso fuera de campo. Luego, en su magnífico cortometraje Improvisaciones de una ardilla, García del Pino recolectó una serie de imágenes mundanas (o mundanales) procedentes del circo político español, y las sometió al escrutinio, desde el fuera de campo, del filósofo Josep María Esquirol, autor de un monólogo crítico con la vacuidad de los discursos políticos y mediáticos. Ahora, en La estafa del amor, la directora catalana utiliza como MacGuffin la figura de Albert Cavallé, conocido como “el estafador del amor”, quien timó a varias mujeres bajo los cantos de sirena de una pasión romántica y una vida de alto standing. Pero claro, como suele ocurrir en los films de García del Pino, el protagonista se sitúa más allá de los límites del encuadre, un desplazamiento que, en el caso de La estafa del amor, adquiere los tintes de una expulsión en toda regla.

El espacio que, en un documental de corte ortodoxo, habría sido capitalizado por la figura del estafador es ocupado en el film de García del Pino por una heterogénea troupe de personas afectadas por las exigencias, los prejuicios y otros lastres del amor romántico. El grupo conforma una suerte de coro griego que, con ánimo performativo, va desmenuzando, testimonio personal a testimonio personal, el inhóspito universo de las relaciones sexuales y afectivas en la era contemporánea. Desde las butacas de una sala de Cineteca Madrid –donde el film se rodó a lo largo de dos fines de semana–, estas víctimas del ideal romántico comparten sus ilusiones, pesares y angustias al tiempo que reciben el invasivo acompañamiento musical de Maite Arroitajauregi Aranburu y la visita y asesoramiento del antropólogo Jordi Roca, la periodista y escritora Lucía Lijtmaer, y el filósofo Josep María Esquirol.

Por la amplia diversidad de experiencias que recoge La estafa del amor, el film remite al documental Encuesta sobre el amor, en el que Pier Paolo Pasolini diseccionó el imaginario vinculado al amor y el sexo de la ciudadanía italiana en la década de 1960. Sin embargo, el deambular callejero, popular y entrometido de Pasolini contrasta con el gran esfuerzo que invierte García del Pino en construir un espacio seguro para su orfeón de hombres y mujeres convalecientes del amor. En este sentido, el gran bálsamo emocional que ofrece la película llega de la mano de Esquirol, un maestro del saber cotidiano, nada maximalista, quien responde con interrogantes inspiradores a la angustia de algunos de los amateurs. ¿Y si la dependencia que nos abruma o atribula fuese en realidad una condición afortunada, un souvenir de nuestra inclinación natural a comunicarnos, interactuar, convivir? ¿Y si la clave de nuestro bienestar pasara por la práctica de la reflexión, íntima y acompañada, en lugar de por la búsqueda de simples fórmulas curativas? En uno de los varios momentos de luz que protagoniza Esquirol, el filósofo alerta acerca de la mayor de las lacras humanas: el gesto frío, la más pura desafección. Una frialdad que La búsqueda del amor combate con ahínco, proponiendo como antídoto una celebración de la empatía, la concordia y el aprendizaje compartido. Manu Yáñez

SUR L’ADAMANT | Nicolas Philibert | Francia, Japón | 2023 | 109 min. | Sección Beautiful Docs

El prestigioso director de films como Ser y tenerNénette o La maison de la Radio rodó en plena pandemia este documental (que va de lo individual a lo colectivo, pero también a lo institucional) en el Adamant, un barco anclado en pleno río Sena que sirve como refugio de día para decenas de en general veteranas y veteranos franceses golpeados por la realidad socioeconómica, pero también por los problemas de salud; en muchos casos, de salud mental.

La mirada siempre atenta y sensible de Philibert nos permite conocer historias de vida, pensamientos, sensaciones o increíbles capacidades artísticas (varias de las personas retratadas son brillantes músicos), pero también toma forma un registro sobre una generación derrotada, arrasada, que bien podría ser la de los intelectuales de Mayo del 68. Hay pensadores, cinéfilos, cantantes, dibujantes que, con mayor o menor humor y capacidad de resiliencia, encuentran en ese barco la contención (alimentaria, psicológica, formativa) necesaria para sostenerse y seguir, aunque sea dando tumbos.

Sur l’Adamant es nada más y nada menos que eso: la reivindicación de un ámbito necesario (y siempre amenazado por los recortes presupuestarios) que, aun estando en el corazón de la ciudad, es desconocido incluso para muchos parisinos. Allí se reúnen cada día los olvidados, los caídos del sistema, a los que Philibert les da voz, entidad y un poco de dignidad. Diego Batlle

CONTADORES | Irati Gorostidi | España | 2023 | 19 min. | Sección Miradas desde Euskadi

El cortometraje Contadores de Irati Gorostidi transcurre en 1978 y lo protagoniza un grupo de obreros del metal que reniegan del convenio que ha firmado el sindicato con la patronal y quiere reivindicar sus derechos. El film se presenta como la crónica de dos momentos, una noche en la que un grupo de trabajadores está redactando un panfleto de protesta, y la mañana siguiente, cuando los obreros se reúnen en asamblea para decidir si firman lo pactado o continúan con su lucha para reivindicar mejores condiciones laborales, y escapar así del control que tratan de ejercer sobre ellos tanto empresarios como sindicalistas.

Aprovechando la textura que ofrece el celuloide, y cómo este encaja con las (pocas) imágenes estáticas de archivo que la cineasta vasca incorpora en su relato, Contadores deviene un ejercicio de corte casi documental, interpretado por actores no profesionales, que utiliza el registro de ficción para levantar testimonio de un hecho histórico que queda fuera del recuerdo. Como medio de recuperación de la memoria de toda una generación, de sus preocupaciones y también de su desconcierto, Contadores conecta con el trabajo planteado por Luis López Carrasco en sus largometrajes. En este caso, Gorostidi (que cuenta con el trabajo de fotografía de Ion de Sosa) busca la visibilidad de los activistas que lucharon durante la Transición y a los que la historia ha negado oficialmente su protagonismo. Fernando Bernal

A SONG SUNG BLUE | Geng Zihan | China | 2023 | 92 min. | Sección Zinebi First Film

Liu Xian (Zhou Meijun) es una quinceañera tímida y sumida en su introversión que canta en un coro y vive con su mamá, una médica divorciada. Cuando su madre le informa que debe partir por un año para una misión humanitaria en África, su precario mundo se desvanece, ya que no tiene más remedio que irse a vivir con su padre, un fotógrafo bastante patético e irresponsable al que no ve desde hace mucho tiempo. Apenas se instala en su nuevo hogar, descubre que él no solo vive allí con su nueva pareja sino también con la hija de su novia, Jin Mingmei (Huang Ziqi), una joven tres años más grande que ella, pero que en muchos sentidos tiene una personalidad opuesta: avispada, desinhibida, exultante, magnética y seductora (la vemos salir con ricachones veteranos que la llenan de lujosos regalos).

De inmediato, Liu Xian se siente deslumbrada, fascinada, atraída y luego obsesionada por una Jin Mingmei que servirá como modelo idealizado en este relato de iniciación y maduración que transcurre durante un verano en el que hay mucho tiempo libre para la experimentación en todos los terrenos imaginables. No es habitual en el cine chino ver una historia coming of age tan íntima y –para los cánones de una producción bastante maniatada por la censura– sensual: hay caricias, besos y mucha cercanía entre ambas protagonistas.

Geng Zihan se basó en un guion de Liu Yining, su roomate mientras ambas estudiaban cine, y esta película de graduación alcanza a exponer esa sensación de vulnerabilidad y fragilidad tan propia de la adolescencia y la primera juventud. Es una película bella y delicada que, pese a no transgredir en demasía la ortodoxia del cine oriental, surge como una bienvenida rareza en el ámbito del gigante asiático. Diego Batlle