El D’A – Festival de Cinema de Barcelona anuncia el palmarés de su 14ª edición, que llega coronado por el premio Talents, que ha recaído en la película coreana Mimang del director Taeyang Kim. El premio Talents tiene una dotación de 15.000 euros, que recibirá el distribuidor internacional de la película, Finecut. El jurado que ha decidido el premio Talents ha estado formado por José Luis Rebordinos (director del Festival de San Sebastián), Ana Pfaff (montadora de cine) y Andrea Jaurrieta (directora de Ana de día y Nina). El jurado ha premiado la película “por narrar con sutileza y precisión aspectos relativos a las relaciones humanas como la amistad, el amor o el duelo por medio de corrientes subterráneas invisibles que emergen de forma sencilla, evocadora y nostálgica a través del paso del tiempo”.
El segundo premio en importancia en el festival es el de la sección Un Impulso Colectivo, dedicado al cine independiente español. La película ganadora ha sido Reír, cantar, tal vez llorar del cineasta catalán Marc Ferrer. Esta es su séptima película, de una filmografía creada desde el underground más militante, y el jurado –formado por Beatriz Navas, Claudio Zilleruelo y Mihai Chirilov– ha considerado que “este melodrama colorido y cautivador se abre paso entre el desorden con su narrativa refrescante, relajada pero vanguardista. Si bien hace una referencia lúdica a la historia del cine, en última instancia, crea su propio camino distintivo, entregando verdades humanas penetrantes bajo su vibrante superficie”. El premio Un Impulso Colectivo está dotado con 5000 euros que recibe el cineasta. Este jurado también ha decidido el premio OpenECAM, concedido conjuntamente con la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) que se ha concedido a Luis (Soto) Muñoz, director de la película Sueños y pan, a quien la ECAM cederá recursos para la realización de su próxima película.
El jurado del premio Un Impulso Colectivo – Curts –formado por Jordi Sánchez Navarro, Lluís Salgado y Mario Sanz– ha concedido el premio al mejor corto a Contadores de la directora Irati Gorostidi Agirretxe, por “armonizar ética y estética cinematográfica y lenguaje político en una experiencia inmersiva que traslada al espectador a un viaje al pasado que resuena en el presente”. El jurado ha querido hacer una mención especial a Four Deaths del catalán Roger Alsina Uribe, por la combinación de tonos y géneros en una aproximación a la tragicomedia (negra) de la vida.
Por último, el jurado de la crítica que se concede con la colaboración de ACCEC – Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica, formado por Enric Albero, Mireia Iniesta y Mariana Freijomil, ha concedido el Premio de la Crítica a la película argentina Vera y el placer de los otros de Federico Actis y Romina Tamburello.
En el marco del D’A – Festival de Cinema de Barcelona se ha llevado a cabo el D’A Fim Lab Barcelona, la vertiente profesional del festival que también concede diversos premios. El jurado, formado por Carlos Madrid, Rebecca de Pas, Nadine Rothschild, ha concedido el premio Final Cut del D’A Film Lab 2024 al film Por donde pasa el silencio de la directora Sandra Romero. El premio está dotado con 20.000 euros destinados a la posproducción del film.
En la sección del Lab de Producció Emergent, para proyectos en fase de desarrollo previo a rodaje, dos proyectos han recibido premios de asesoría. Son Adiós, Amor dirigido por Zaida Carmona y producido por Gema Arquero (Debut Films), con el Premio Lokro Production, y Ezagutzen Ditugun Bekain Guztiak (Todas las cejas que conocemos), dirigido y producido por Núria Ubach y Marta Codesido, con el Premio Music Library & SFX, consistente en una asesoría de derechos musicales.