La Filmoteca de Cantabria propone este martes una sesión especial dedicada a Cine y Dadaísmo. La proyección comenzará con Sinfonía diagonal (Viking Eggeling, 1924), un poema de intervalos rítmicos donde importa más la transformación de las formas que su movimiento. Se trata de una de las obras más antiguas de cine abstracto que se conservan, si bien el segundo título del programa se realizó unos cuantos años antes. Se trata del conjunto Opus II, III y IV (Walter Ruttmann, 1921-1925) donde el director alemán retrata una serie de colores y formas de acuerdo con lo ya expuesto en su manifiesto “Pintar con la luz”. El tercer título es Rhytmus 21 (Hans Richter, 1923) y también se centra en el movimiento y ritmo de las formas en el espacio mientras que el cuarto, Ballet mecanique (Fernand Léger y Dudley Murphy, 1924), rompe con los esquemas previos y, si bien el tema principal sigue siendo el movimiento, aquí el caleidoscopio de imágenes intenta conferir un nuevo significado a los objetos y personas a través de su recontextualización. La sesión se completará con Anemic Cinema (Marcel Duchamp, 1926), donde una serie de rotaciones de espirales se completan con frases sin ningún tipo de sentido, así como con L’etoile de mer (Man Ray, 1928), que tal vez se acerca al surrealismo más que las obras anteriores debido, entre otras cosas, a su tono marcadamente onírico. ER.

Programación completa de la Filmoteca Regional de Santander