El cortometraje singapurense Beyond The Other Shore, dirigido por Pek Jia Hao & Ang Jia Jun, ha logrado el Gran Premio de la 65ª edición de ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, dotado con 7.000 euros. El jurado destaca cómo “a través de una cinematografía maravillosamente dominada, este cortometraje lleno de poesía nos lleva por el camino del duelo”, y que “con mucha delicadeza, permite al espectador navegar entre el deambular físico y los sentimientos interiores del protagonista” para enfrentarnos “a nuestra propia percepción de la mortalidad, las creencias y el paso del tiempo”.

Los principales galardones del palmarés de la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje lo completan el Gran Premio del Cine Español ha ido a parar al documental El soldao de Alejandro Cabrera, del que se destaca cómo “gracias a su autenticidad, este documental arraigado en el campo español, retrata con gran cuidado una búsqueda de recuerdos, pero también lo que permanece y lo que falta con el paso del tiempo”.

Por su parte, el Gran Premio del Cine Vasco, concedido al film Ximinoa de Itziar Leemans, por “confrontarnos con una realidad silenciosamente violenta”. El jurado señala que, “sin dejar de lado la luminosidad de su apuesta formal y estética, el cortometraje nos sumerge lentamente en una atmósfera claustrofóbica a la que la protagonista despierta forzosamente al tomar conciencia de clase”.

Como todos los años, también se han repartido los Premios Mikeldi por géneros: al mejor cortometraje de ficción para It Turns Blue (Abi mishavad) de Shadi Karamroudi; al mejor cortometraje de animación para la coproducción franco-colombiana La perra de Carla Melo; y al mejor cortometraje documental para The Veiled City de Natalie Cubides-Brady. Los nombres de los cortometrajes premiados han sido anunciados por los integrantes del Jurado de esta sección, formado este año por el coordinador del programa de industria del Short Film Corner del Festival de Cannes Florian Fernandez; la directora del Festival Internacional de Cine Documental de Yamagata (Japón) Haruka Hama; la crítica de cine y programadora búlgara Mariana Hristova; la cineasta vasca Estibaliz Urresola; y el director de animación, ilustrador y dibujante gallego Alberto Vázquez.

Además, ZINEBI es uno de los dos festivales del Estado incluidos en la lista de certámenes de Europa que eligen cada año un cortometraje candidato a los premios EFA (European Film Awards). Así, el Jurado Internacional de esta edición de ZINEBI ha seleccionado el cortometraje croata Valerija, de Sara Jurinčič, como película candidata al Premio EFA 2024 en la categoría de Mejor Cortometraje.

Respecto al premio más cuantioso de la Sección Oficial –dotado con 12.000 euros –, el concedido a la mejor opera prima del Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI First Film, la vencedora ha sido In the Rearview (Skąd dokąd), de Maciek Hamela. El Jurado, integrado por la productora y directora colombiana Diana Bustamante; la responsable de programación en el Arsenal – Instituto de Cine y Videoarte de Berlín Birgit Kohler; y la cineasta española Rocío Mesa, ha decidido por unanimidad conceder el premio a esta coproducción polaco-franco-ucraniana por la excepcional “fuerza de su enfoque minimalista” hacia un conflicto internacional, “explorando el horror desde una perspectiva humanista. Destacamos la sólida construcción del montaje, que crea un retrato poético y conmovedor de la guerra, libre de imágenes explotadoras, que invita a una profunda reflexión. A medida que los personajes y el cineasta se alejan de la guerra, el espectador viaja al corazón de la misma”. El Premio del Jurado Joven – ZIFF (UPV/EHU), dotado con 2.000 euros, ha recaído en la película vasca Zarata, de Tamara García Iglesias.

Por su parte, el Premio del Público EiTB, dotado con 3.000 euros, ha sido para la iraní It turns blue (Abi mishavad) de Shadi Karamroudi, que también se ha lleva el premio UNICEF, arrasando así en esta edición con tres premios. Luego, el galardón que concede el Cineclub FAS con una dotación de 2.000 euros para el mejor de los cortometrajes que compiten en la sección Bertoko Begiradak – Miradas desde Euskadi ha recaído en el cortometraje de animación Kusikozu, de Aitor Irulegi Lopez.

En el ámbito de la sexta edición de ZINEBI NETWORKING: Dokumentalen Sorgunea, el Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao ha contado con dos premios en metálico valorados en 10.000 euros cada uno: el concedido al mejor de los proyectos de largometraje documental vascos ha sido concedido a La isla sumergida, dirigida y producida por Lucía Malandro y Daniel Saucedo, con la producción de Elías Querejeta Zine Eskola – EQZE; mientras que el que se otorga a los proyectos del Estado ha recaído en Jo Sóc, dirigido por Patricia M. Félix, y producido por Roger Torras Mayneris (wknd) y Diana Toucedo Films.

Como novedad este año, ZINEBI Networking ha fortalecido su vínculo con la escuela de cine madrileña ECAM, otorgando el premio Impulso ECAM, consistente en asesorías personalizadas para uno de los proyectos participantes. Este año, el Premio Impulso ECAM – ZINEBI Networking es para Inmersas en el Imserso, de Aitor Arruti. Por otra parte, ZINEBI ha concedido también este año los Premios Aukera, dotados con 3.000 euros cada uno y destinados a impulsar el desarrollo de un proyecto de cortometraje. El Premio (H)EMEN Saria ha recaído en Mi reina, de Irene Royo; el Aukera-Sortzaileak Saria y el premio Aukera – Nazioartekotze Zineuskadi Saria han sido para Ezagutzen ditugun bekain guztiak, de Marta Codesido y Núria Ubach; mientras que el Premio Aukera Diputación Foral de Bizkaia al mejor proyecto en euskera lo recibirá Gure gozamena, de Amaia Chocarro.